Yo sufrí el tema de manera concreta, no fue ninguna consideración hipotética. Harán unos cinco o seis años, viviendo en Comodoro Rivadavia (soy originalmente de ahí) quisimos poner una señora que nos ayudara con las tareas de la casa y cuidara a la nena hasta que llegáramos del laburo. La precondición era que tenía que ser en blanco. En general nos decían que preferían cobrar ellas lo que uno les aporta, pero no sirve porque terminás durmiendo con un ojo porque quedás expuesto a que te hagan mierda con un juicio así que nada, en blanco o chau.
Bueno, fue DIFICILÍSIMO encontrar a alguien, y el argumento era siempre el mismo: si cobraban en blanco dejaban de cobrar "el plan". Lindo. Y no encontré a NADIE "con plan" dispuesta a cambiar el plan por un trabajo digno (que por ahí no consideraran tan digno). Y está bien, no las culpo, la culpa no la tenían ellas sino el sistema: la gente no busca la "dignidad" sino la estabilidad y la seguridad, y el plan era más estable y seguro que un conchabo en una casa con un desconocido que quizás en tres meses te deja en la calle.
Finalmente encontramos a Mary, una señora que había sido maestra, que le venía bien la plata y que hasta hoy en día, acá en Buenos Aires, la extrañamos HORRORES por la tranquilidad con la que dejábamos la casa y la nena bajo su cuidado y criterio (criterio del cual hasta contamos anécdotas). "Nadie es Mary" dijimos con la petisa con cada persona nueva, hasta que decidimos no tener más después de que una nos robara y encima nos metiera un juicio falso que tuvimos que arreglar (porque siempre es mejor un mal arreglo que un buen juicio). Pero Mary tenía como cincuenta y pico, y no cobraba ningún "plan". Pertenecía a una generación a la que no le habían enseñado que una dádiva es un derecho adquirido, ni que trabajar en una casa ajena no es tan digno como quedarse en la propia cobrando guita ajena.
Pero bueno...
JL
que esté en blanco no te garantiza que no te hagan juicio laboral.
ReplyDeletecualquier abogadito le va a encontrar la vuelta para inventarte algo. Pueden inventarte que le duelen las manos por las tareas de la casa, que se perjudicó por tal o tal otra cosa, que vos le pagabas una parte en negro, cualquier disparate sirve.
que triste que uno pueda dar trabajo a otra persona que lo necesita y no se anime a darlo, porque de hacerlo pueden hacerte torta.
las mismas leyes que dicen protejer a los empleados son las que los dejan desempleados y empobrecidos.
así está la argentina.
Tu post es excelente.
ReplyDeleteMe encantó.
Yo
Otra radiografía del país. Del diagnóstico, hablamos todos los días.
ReplyDeleteMoebius, la mina esa que decía hasta se robó platita que se habían traído mis chicos ahorrada desde Comodoro para gastar acá en las vacaciones. DOS cámaras fotográficas (a la segunda la compramos después de que desapareció la primera y esa TAMBIEN desapareció), otro regalo que me había hecho la petisa por mis 40, y andá a saber qué más. La enganchamos cuando le robó 100 mangos a mi vieja que estaba de visita y se los encontramos en una bolsa, dobladitos. Una enferma, una mina que aparentaba ser un ángel, me recibía con un refresco, "adoraba" a los chicos, le prestamos guita, le compramos un celular que necesitaba... a los pocos días que la echamos a la mierda nos cayó la carta documento que decía que le pagábamos en negro como 2 lucas, que laburaba desde hacía un año antes, que no le habíamos aportado, etc., no lo podíamos creer. Nos asesoramos y nos dijeron que en el ministerio de trabajo llevás las de perder, que si sos patrón vas frito, que arregláramos. Y eso hicimos, con una quita sustancial de lo que nos pedía originalmente. No sabés la náusea de encima darle guita a una persona que le afanó a tus hijos, pero había que tragarse el sapo. Delicias de la argentina digna.
ReplyDeleteRaquel, gracias.
JL
Increíble, JL.
ReplyDeleteQué triste. La pregunta que no me atrevo a hacer es cómo se arregla esto.
ReplyDeleteAunque me atrevo a arriesgar que probablamente sólo con algo terrible, una guerra o una catástrofe semejante.