Mar 13, 2010

“Ajuste”, izquierda y derecha

Juan Carlos De Pablo explica lo que ya dijimos varias veces por acá. No se puede gastar lo que no se tiene, la reducción del gasto es inevitable, la única opción es hacerlo racional y ordenadamente, como lo intentó LM durante el gobierno de De la Rúa, o llevando al país a la peor crisis política y económica de la historia reciente, como el genio de Duhalde:

Que se denomine ajuste a la pretensión de reducir los salarios públicos nominales en 2001, y que no se lo denomine a las implicancias que sobre el poder adquisitivo del salario tuvo la devaluación de la moneda desde comienzos de 2002 podrá resultar muy bonito en charlas de café, y efectivo desde el punto de vista político, pero tiene muy poco que ver con la realidad económica.

La realidad está llevando a que cada uno de nosotros experimente en sus bolsillos el equivalente del ajuste que, en las actuales circunstancias, practicaría la derecha. Pero, entonces; ¿da lo mismo que gobierne la izquierda o la derecha?

4 comments:

  1. Macri, te están hablando ...

    "A propósito: la derecha no está para lograr los objetivos de la izquierda, pero con instrumentos viables y sustentables. Esto es lo que en el pasado formó parte de la trampa y del desbarranque final. En materia distributiva, los objetivos de la izquierda son inalcanzables. Pero no porque ellos son incapaces de implementar una política viable, sino porque el objetivo en sí mismo es inviable.
    Se puede complementar lo que surge de los intercambios voluntarios, con acción estatal. Pero siempre que ésta sea focalizada e implementada de manera eficiente. Si la derecha se hace cargo de las “banderas” de la izquierda, y trata de implementarlas, terminará como terminó siempre: fracasando en busca de un imposible, y en manos adversarias."

    ReplyDelete
  2. Seee, que venga cualquiera pero basta de progres, ya cumplieron 10 añitos, suficiente!

    ReplyDelete
  3. Si los argentinos entendieran e hicieran carne estos tres párrafos, nuestro país, fundamentalmente su gente pobre tendría futuro. Confundir la racionalidad ( López Murphy año 2001 ) con ajuste salvaje, y alabar la locura devaluacionista con pesificación asimétrica, y el estatismo estúpido y capitalismo de amigos y amigotes que vino después como el Gran Modelo, es de locos o suicidas. Muy bueno el blog. Lo sigo siempre.MarioD

    ReplyDelete
  4. Mario, yo creo que a millones de argentinos les encanta vivir así, fuera de la realidad.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.