Mar 28, 2010

El socialismo como utero

Ya me ha generado unas cuantas discusiones virulentas el tópico: para mi el socialismo es en la idealización* una visión femenina de la sociedad. Es la sociedad que nutre, que contiene, que no cobra deudas. La madre. El capitalismo en cambio es la sociedad de la responsabilidad, de las obligaciones, en la que uno consigue lo que quiere si hace el esfuerzo necesario, si no, no. Esta ultima no es una visión ideal, sino realista.

Pero no me quedo en la clasificación estática, sino en la dinámica evolutiva de estos conceptos. Para mí es bastante claro que estamos hablando de dos condiciones humanas, la de hijo y la de adulto. Y para cualquier individuo hay un solo recorrido posible en la maduración: nacemos en el socialismo y maduramos hacia el capitalismo. No todos lo logramos, pero es la realización de la secuencia vital.

Todos podemos madurar hasta convertirnos en adultos autosuficientes. Me parece que es nuestro fin, nuestra realización. Por que puede alguien querer vivir como hijo toda su vida? Por vago, básicamente, despues vendran una serie de explicaciones psicológicas que sinceramente me chupan un huevo.

Pasando del individuo a una sociedad compleja, por qué puede un individuo querer sentirse como un infante en brazos del estado? Por que puede otro individuo querer convencer al individuo anterior de que por allí pasa su realización? Porque son dos roles diferentes, hay que aceptarlo. Yo personalemnte pienso que el primero, el individuo abandonado, un niño desvalido en mi metafora, aparentemente incapaz de volverse autosuficiente y autodefinido, tiene por delante el mismo camino que cualquier otro, llegar a sentir que ha logrado hacerse dueño de su vida y su destino. No es esencialmente distinto de otros individuos que lo han logrado, solo está en una situación previa del recorrido (posiblemente tanto en lo individual como en lo cultural, que es aún más pesado).

Pero entonces este hombre libre aún en gestación es emboscado por el ideologo socialista, quien le dice que no hay necesidad de que se exponga, hay posibilidad de armar un hogar eternamente acogedor donde el estará al resguardo del mundo. Básicamente el ideologo socialista cumple el rol de la madre en The Wall. Amputa las ansias de libertad y crecimiento a cambio de una tranquilidad que es más bien sopor embrutecido.

- La nota, * se refiere a que todos sabemos que finalmenete las cosas resultan de manera muy distinta, lejos de la idealización de la gran familia socialista. Pero me parece que aun con el achatamiento por decreto y el individual growth stunting como metodo, ya alcanza para desautorizar al socialismo como un proyecto de sociedad saludable, más alla de que se pruebe a si mismo economicamente inviable en el largo plazo.

Sinteticamente, yo diría que el socialismo es una madre que no cría a los hijos para le libertad del mundo. la maternalidad tiene que tener una parte en la sociedad, yo no creo en los absolutos, no creo que la vida sea solo cachetazos, hay que ayudar a los que no pueden llegar automaticamente a valerse por si solos, pero ayudarlos con ese fin en mente. Un huerfano abandonado no es una persona saludable, pero no necesita que lo tengan de hijo, literalmente, toda su vida, necesita que lo ayuden a volverse un hombre.

4 comments:

Note: Only a member of this blog may post a comment.