Massa quiere que nos ocupemos de este tema:
Clergy abuse threatens to tarnish pope's legacy
Qué quieren que les diga, me parece un espanto. Espero que se pudran en el infierno y que por lo menos sirva para replantear el tema del casamiento de los sacerdotes católicos.
Che, ya que está tan de moda el "matrimonio" homosexual y la adopción por ellos, ¿no hay ningún riesgo de abuso del hijo adoptivo? Y aun dentro de segundos matrimonios o parejas heterosexuales, ¿no existe el riesgo de que uno de ellos abuse de un hijo del otro?
ReplyDeleteSegún Francis Fukuyama ("La gran ruptura", Ed. Atlántida, 1999, pág. 121), "en ciudades que cuentan con buenos archivos policiales, donde se diferencia entre los actos violentos perpetrados por padres sustitutos y por padres biológicos, existe una probabilidad entre 10 a 100 veces mayor de que un niño sufra algún tipo de abuso por parte de padres sustitutos que de sus padres biológicos".
En mi Tucumán querido, ¿cuántos padrastros abusan del hijo o de la hija de su pareja? En ciertos sectores, es la regla.
Pero a nadie se le ha ocurrido que debería "replantearse" el divorcio -que posibilita la convivencia de hijos con otras personas que no son sus padres biológicos- ni las relaciones promiscuas de parejas. En cambio, pegarle a la Iglesia Católica -que está compuesta por seres humanos- parece ser la consigna de la hora.
A diferencia de otras instituciones, profesiones y actividades o ideologías que jamás hicieron su mea culpa por nada ni cuestionaron el pasado o el presente de algunos de sus miembros, periódicamente la Iglesia Católica sanciona, pide público perdón o indemniza.
Luis, gracias por darme bola.
ReplyDeleteJulio, respeto tu altura intelectual, pero que tiene que ver todo el parrafo que escribiste con los curas pederastas? No te parece que que el mismisimo Papa haya protegido a un cura abusador, solo por el hecho de que este se arrepintio, no es un escandalo?
Y por ultimo, por que la Iglesia esta compuesta por seres humanos solo cuando conviene? Seria bueno que las bulas dijeran 'digo yo, que soy un ser humano, no se', al final... para aclarar. Ah, pero no, es la 'infalibilidad' de la Iglesia Catolica en lo referente a religion. Quien lo dice? Ah, la Iglesia Catolica... but I digress.
No quiero pegarle a la Iglesia Catolica, quiero que vayan en cana todos los curas pederastas - todos - y que el Papa pida disculpas personales (no por la Iglesia, siempre es facil pedir perdon 500 años despues) - por lo que le toco ocultar... a el, no al Papado, no a la institucion... a EL.
Saludos a todos.
Julio, te soy sincero, creo que la Iglesia Católica ganaría muchísimo con curas hombres de familia, como lo son los religiosos de otras confesiones cristianas.
ReplyDeleteLuis: la cuestión del matrimonio de sacerdotes podría repensarse. De hecho, la Iglesia Católica lo admite para el rito oriental y para los anglicanos conversos.
ReplyDeleteMassa: me parece que se está juzgando y condenando mediáticamente -sin darle derecho a defenderse- a todo el catolicismo por la actitud de algunos malos sacerdotes. Ratzinger no encubrió a nadie; de hecho, fue artífice en 1981 de un decreto que exigía a los obispos que hiciesen llegar todas las informaciones al Vaticano y alejasen a los curas pedófilos de los niños.
Además, la condena generalizada es injusta. Pocos saben que Maximiliano Kolbe y Edith Stein murieron como mártires en Auschwitz, y quienes lo conocen, rara vez atribuyen esos méritos a la Iglesia como un todo; en cambio sí se le endosan delitos y pecados que, por graves que sean, no dejan de ser de individuos, y absolutamente contrarios, no ya al catolicismo, sino al cristianismo y a las nociones más elementales de moral.
Para los no creyentes, en el juicio global de la Iglesia Católica -y de otras confesiones cristianas- como institución humana, debería reconocerse la actitud abnegada de miles de misioneros y misioneras que se ocupan de leprosos, tuberculosos, "homeless" (en New York vi en Saint Patrick unas camas con sábanas impecables, tendidas para que allí durmieran los menesterosos), discapacitados y ancianos abandonados por sus familiares. George Soros donó millones para combatir el SIDA, porque es una enfermedad "políticamente correcta", pese a que en Africa, Asia, América Latina hay gente que muere por paludismo, tuberculosis, disentería, cólera y otras enfermedades de la pobreza. Ya sé: a la larga, la pobreza se combate con el crecimiento económico. Pero en el corto plazo, están los seres humanos concretos que sufren, y aun en el largo plazo, y aun con prescindencia del desarrollo, existirán siempre discapacitados, ancianos abandonados por sus familiares, enfermos, niños vulnerables y muchas personas que requieren de la caridad de creyentes y no creyentes. Si los no creyentes hacen la centésima parte de las obras que realizan las iglesias cristianas -no sólo la católica- por los necesitados y vulnerables, me alegraré y los felicitaré, pues, como la buena samaritana, merecerán la aprobación y bendición de Dios.
Massa: disculpá si me extiendo. Dices "quiero que vayan en cana todos los curas pederastas - todos - y que el Papa pida disculpas personales...por lo que le tocó ocultar".
ReplyDeleteSi quieres que vayan en cana los pederastas, no deberías limitarte a los curas. Me gustaría ver más indignación con el turismo sexual a Thailandia, organizado para que viejos degenerados paguen por desfogarse con jóvenes efebos. Quisiera al menos igual repudio a los directores de cine pederastas o corruptores. ¿Por qué no se hace extensiva la condena moral a toda la industria del cine, con el criterio de la culpabilidad colectiva e histórica?
La afirmación de que el Papa encubrió a un sacerdote degenerado proviene del New York Times, el mismo tabloide que periódicamente se despacha contra Israel y asume todas las malas causas. Si no crees en el "global calenting", que forma parte del credo progresista que difunden
Massa: disculpá si me extiendo. Dices "quiero que vayan en cana todos los curas pederastas - todos - y que el Papa pida disculpas personales...por lo que le tocó ocultar".
Si quieres que vayan en cana los pederastas, no deberías limitarte a los curas. Me gustaría ver más indignación con el turismo sexual a Thailandia, organizado para que viejos degenerados paguen por desfogarse con jóvenes efebos. Quisiera al menos igual repudio a los directores de cine pederastas o corruptores. ¿Por qué no se hace extensiva la condena moral a toda la industria del cine, con el criterio de la culpabilidad colectiva e histórica?
La afirmación de que el Papa encubrió a un sacerdote degenerado proviene del New York Times, el mismo tabloide que periódicamente se despacha contra Israel y asume todas las malas causas. Si no crees en el "global calenting", que forma parte del credo progresista que difunde el NYT, ¿por qué das más crédito a lo que dice sobre el Papa?
Saludos
El Papa se toma su tiempo para estudiar y despues actua como le dicta la conciencia... no hay mas que ver la carta que mando a los irlandeses por el mismo escandalo de los curas abusadores... aca tienen link de comentario desde la Madre Patria (más link a la carta original)
ReplyDeletehttp://susomendive.blogspot.com/2010/03/carta-del-papa-los-catolicos-de-irlanda.html
sobre el tema adhiero a lo qeu escribio el mismo bloguero en esta otra entrada...
El tema es gravísimo. Se están destapando aquí y allá centenares de casos en Italia, Holanda, Austria y en el mismísmo coro del Vaticano que están escandalizando a los católicos de todo el mundo, y no católicos. Una inquietud no sólo por lo que vamos sabiendo, sino por el ocultamiento y encubrimiento por parte de algunos obispos, lo que terminaba ayudando a la impunidad.
Y espera, porque esto no ha hecho más que empezar.
La Iglesia sigue erre que erre aplicando el Código de Derecho Canónico que es inútil e insuficiente para estos casos, es decir, el traslado de parroquia del sospechoso de cometer abusos con menores, el extrañamiento a otro país del clérigo pederasta, el sometimiento a tutela de un prelado sobre los victimarios, y medidas similares que no comportaban, de una parte, ni la suspensión a divinis del sacerdote hallado culpable, ni, de otra, la entrega inmediata del presunto culpable para su sanción penal después de una investigación instruida por un juez estatal competente, que es loq ue debería hacer.
Todavía la Iglesia se defiende como gato panza arriba, algunos obispos se escudan en que se aprovechan estos casos para atacar a toda la Institució. Y no le falta razón, aunque no le excusa. Arcadi Espada, que se declara ateo e infiel , en un recienta artículo escribe "los casos de los curas pederastas me inspiran una particular compasión. Ser pederasta es un grave problema; pero añadir la observancia de Dios y de la regla al asunto debe ser una tragedia morbosa poco comparable. Hay algo más: cada vez que traen a un cura prendido en alguna de esas escandalosas redes advierto un hilillo de sangre en las fauces de la prensa socialdemócrata".
Duele mucho, me entristece y me siento perplejo ante la actitud de la Iglesia, en la que me cuesta reconocerme.
Si esos sacerdotes y religiosos no ponen punto final a esos comportamientos pidiendo
ellos mismos la secularización- que no lo van a hacer ,pues son ratas que viven de la Iglesia- la misma Santa Sede debe hincarles el diente y expulsarlos de su seno, sean los que sean, y estén donde estén. En definitiva, transparencia, petición de perdón, denuncia y firmeza.
Y dejarse de sutilezas del Código de Derecho Canónico, porque está más que demostrado que "siempre vuelve la burra al trigo".
----------------------
En su blog "Que barullo en la herida" Suso ha tratado este tema en extenso.. quiza algunos catolicos se escandalicen de su estilo y sugerencias, pero casi siempre concuerdo con él...
Julio, Mi post apunta a los que abusan de menores, no al Papa. Se merecen el infierno, sean o no religiosos.
ReplyDeleteYo creo que lo que violenta a todos es la excepción de la ley comun que la Iglesia dispensa a sus fieles. Porque eso es. Si un ciudadano común se entera de la pederastia de otro ciudadano común lo denuncia, dentro de la Iglesia no. En ese sentido la Iglesia se comporta como una mafia, protege a una de sus partes cuando se entera de su delito (aberrante delito, por cierto). Mientras la Iglesia no entregue a colgar a sus pederastas como cualquier otro civil haría, va a sufrir, y me parece que con razón, el ataque del resto de la sociedad. Simplemente en la cabeza de todos, el que conoce de un delito y no lo denuncia es complice.
ReplyDeleteMax: ¿quién te ha dicho que la Iglesia encubre y que es una mafia? ¿Los mismos medios que han "descubierto" las conspiraciones del "neoliberalismo"?
ReplyDeleteBy the way, y suponiendo -sólo suponiendo- que en algunos casos se haya demorado la denuncia o no se la haya formulado, jurídicamente no es lo mismo complicidad que omisión de denuncia. Una de las características del totalitarismo es que se equiparan ambas cosas; en la Unión Soviética los hijos que denunciaban a sus padres eran unos héroes que cumplían su deber.
Hoy los malos de la película son los católicos, como antes eran los judíos. Y no me digan que no están contra los católicos, sino contra las jerarquías; eso me hace recordar a quienes dicen que no son antisemitas, sino antisionistas. La consigna de la hora es condenar anticipadamente a Benedicto XVI y a la estructura institucional de la Iglesia Católica. Mañana vendrán por los neoliberales, o por las instituciones o entidades neoliberales.
Que haya curas pederastas no convierte a la Iglesia Católica en cómplice de pederastia; esa noción de la culpabilidad institucional -no individual- sin permitir al acusado su defensa, y presumiendo su responsabilidad por la eventual antipatía que se le tenga, es lo más contrario al liberalismo jurídico que quepa imaginar. Mutatis mutandi, es lo que se está haciendo en Argentina con los militares, empleando como pretexto la doctrina de la "autoría mediata": todo jerarca es responsable de cualquier crimen cometido por sus subordinados, aunque no lo conozca, no conozca el hecho, y ni siquiera al supuesto autor.
En Argentina y en gran parte del mundo, una persona propuesta para vocal de la Corte puede decir que es "atea militante"; otra miembro del Consejo de la Magistratura, proclamar que es estalinista; pero si se declara católico convencido está sospechado de fundamentalismo. Muchos de los que participan de este debate quizás lo piensen.
Ahora me formulo una pregunta hipotética: alguien conoce de un aborto, cometido por varias personas, en una clínica que conoce y en la que, por añadidura, se atiende. En Argentina el aborto sigue siendo un delito, ¿el que sabe de ese hecho está obligado a denunciarlo? Si no lo denuncia, ¿es cómplice del delito de aborto?
Julio, a mi no me consta que los curas a los que se acusan sean pederastas. Si me consta que el cura de mi colegio, cuando me confesaba y le contaba que tenia actos impuros (dentro de otros muchos pecados que confesaba) preguntaba con especial detenimiento acerca de los mismos: que cuantas veces, que si era con revista o sin revista... y siempre ess cara inescrutable. Nunca me toco, pero siempre me molesto ese tonito casi de 'arousal'.
ReplyDeleteY el problema con la Iglesia, es que el delito que cometieron algunos de sus miembros es agravado por el hecho de que supuestamente tienen un 'duty of care'.
Con respecto a tu pregunta sobre el aborto, es una ley con la que no estoy de acuerdo, con lo cual por supuesto que no lo denunciaria. Hay muchos lugares en el mundo en los cuales el aborto no es delito. Pero no conozco ninguno en el que la pederastia no lo sea (quizas en el Medio Oriente, cuando se 'casan', pero bueh).
Mi pregunta hacia vos es concreta: dados los documentos que prueban que Benedicto XVI protegio a un cura confeso de 'molest' a 200 chicos sordos (sordos! que hdp!) vos, no consideras que el como minimo tiene que pedir disculpas personales?
Lo que esta haciendo ahora me suena a lo que hace la KK: en vez de reconocer culpas, tira mierda al NYT.
Saludos!
Massa:
ReplyDeleteEn primer lugar, me complace tu sinceridad: "a mi no me consta que los curas a los que se acusan sean pederastas".
Siendo así, no sé por qué dices, en otro párrafo "dados los documentos que prueban que Benedicto XVI protegio a un cura confeso de 'molest' a 200 chicos sordos". Más allá de tus antipatías, malas experiencias y convicciones personales, ¿puedes creerlo o quieres creerlo? ¿cuáles son los documentos que según vos lo prueban? ¿los has visto y analizado?
Mi pregunta respecto del aborto fue para evidenciar que la omisión de denuncia no es complicidad. Yo tampoco lo denunciaría; pero no es el centro de la cuestión. Como en otro post vos dijiste "el que conoce de un delito y no lo denuncia es complice", quise señalar que no es así. Y vos me lo confirmas: si no denunciaras un aborto por supuesto que no serías cómplice; no por tus posiciones personales sino porque no es lo mismo la complicidad que la omisión de denuncia. Salvo excepciones, no hay una obligación genérica de denunciar; y en cualquier caso, la complicidad presupone una participación concomitante con el hecho.
Les recomiendo que lean el blog http://www.laiglesiaenlaprensa.com/ que desenmascara las mentiras del New York Times. Respecto a los 200 niños, esta nota en especial: http://www.laiglesiaenlaprensa.com/2010/03/el-papa-y-los-abusos-la-fiebre-amarilla-de-the-new-york-times.html
ReplyDelete