No alcanza en Argentina con un estatismo más prolijo o atenuado, porque fracasará, y luego las culpas y responsabilidades serán cargadas a la cuenta del "neoliberalismo"; y porque mientras el estatismo sea la religión oficial indisputada en Argentina; y el socialismo sea el hermoso ideal inmarcesible e inmune a los embates de la realidad -eso lamentablemente es lo que difunden los diarios, los colegios con una educación dirigida en sus contenidos desde un Ministerio de Educación básicamente izquierdista, las universidades, la tele, las radios-el país seguirá de fracaso en fracaso, e insistiendo que la causa de aquéllos es la corrupción, o porque se hicieron demasiadas concesiones al capitalismo.
Chávez no llegó al poder por el neoliberalismo, sino por el estatismo y el endoso de la cuenta al primero de los fracasos del segundo. En 1987 Carlos Ball decía, respecto de Venezuela, lo mismo que está ocurriendo en la Argentina: "Durante 28 años Venezuela ha avanzado por el camino que conduce inexorablemente hacia el totalitarismo económico...Tenemos que orientarnos por el camino de la libertad individual y de la libertad económica...Comprendo que a una audiencia formada bajo el prejuicio de que el empresario es egoísta, acaparador y estafador por naturaleza y que el ciudadano requiere de la protección estatal contra tales malhechores, no es fácil ni aceptar ni asimilar las ideas que les expongo hoy...A raíz del descomunal aumento del precio del petróleo en 1973 y de la estatización de nuestra principal industria en 1976...se disparó el valor del premio para los ganadores de las contiendas electorales y al incrementarse geométricamente el poder real del Ejecutivo Nacional se disparó también la politización de nuestra sociedad: de los gremios, de los sindicatos, de la educación, de los tribunales, de los policías y de los esfuerzos por penetrar las asociaciones de vecinos".
"El significado en el ámbito económico de la total y completa politización de nuestras vidas ha sido que a menos de que contemos con la palanca o con el amigo en los corredores del poder...es más atractivo y mucho menos arriesgado ser empleado que empleador. Esto tiende...a la homogeneización de la población (otro objetivo político) y a la desaparición de la competencia".
Argentina, desde 2001, es culturalmente socialista. La derecha y el centro están paralizados por el pánico a la incorrección política, y se ha impuesto un pensamiento virtualmente único anticapitalista, antinorteamericano, antiempresas, estatista, intervencionista, fiscalista y proclive al aumento del gasto publico. Los Kirchner son los hoy impresentables (entre 2003 y 2007 casi nadie los cuestionaba), pero no hay una controversia sustancial sobre sus orientaciones en materia, económica, cultural y de inserción en el mundo. Se discuten las formas, pero no el fondo. Lo más lejos que se llega, es proponer como modelo a Lula, porque es izquierdista pero no tanto.
Lamentablemente, la oportunidad de 1989 se perdió, y no volverá hasta que en el mundo se desprestigie nuevamente el socialismo. Espero que mis hijos, si no emigran, puedan ver ese futuro.
Julio
Muy bueno!
ReplyDeleteEso sí, espero que los chicos emigren.
Saludos!
Lamentablemente es así. Totalmente de acuerdo, por más que duela...
ReplyDeleteSaludos.
es por eso que tenemos que empezar a enseñar porqué el capitalismo es bueno, porque ganar dinero es bueno, porque el discursito de la izquierda es falso y alejado de la realidad, y porque el socialismo es más lo que te perjudica que lo que te puede llegar a beneficiar.
ReplyDeleteno podemos ponernos a llorar, hay que empezar a explicarle a la gente, porque sino te cambian a un kirchner por un pino solanas como si este otro inútil fuera a traer una solución cuando obviamente no la tiene.
a la gente le hicieron creer que puede llegar a tener la industria del japón por siguiendo el camino de cuba! es una locura. El camino de cuba, solo te lleva a los desastrozos resultados que tuvo cuba.
cuando la gente entienda de que se trata el capitalismo y el liberalismo no los van a engañar con cuentitos fantasiosos.
Moebius: Ese "explicarle a la gente" es un lindo deseo, pero tené en cuenta que en la mente de los argentinos, hay una formacion educativa nacionalista y anticapitalista que ha machacado casi desde que somos pais. Tuvimos un cierto enfoque liberal en las primeras decadas y hasta comienzos de 1900, pero ese liberalismo solo habia prendido en grupos, elites, parte de los gobiernantes, no todos, por lo que la educacion que Sarmiento imagino moderna, progresista, con el tiempo fue haciendose nacionalista y ultracatolica, con valores medievales de desprecio al comercio, la industria, el capital. Tuvimos una educación "patriotica" especialmente en la escuela primaria que forjo esos valores en la sociedad argentina a lo largo de mucho mas de cien años, por lo que la resistencia a cambiarlos es fuerte, y no se si algun dia se vera algo di
ReplyDelete..ferente.
ReplyDeleteExplicar por que el capitalismo es bueno es muy interesante como idea, pero yo no me olvidaria de explicar tambien porque es malo.
ReplyDeleteComo es y ha sido el sistema dominante durante la amyoria del tiempo, ha provocado ganadores y perdedores, tanto a nivel individual como en los distintos paises.
Argentina no ha estado dentro de los ganadores precisamente, asi que debe haber gente resentida, cuando hagan la reunion explicativa avisen que no me la pierdo.
Cada tanto sale este tema y yo repito lo mismo de siempre. ¿Por qué Argentina desarrolló un sistema educativo con esas características y por qué en Argentina prenden esas ideas? Porque Argentina ya tenía una cultura resistente a la modernidad.
ReplyDeleteGustavo: si querés explicaciones lee un poco de historia económica argentina y comparada. Preguntales a los coreanos del norte, a los cubanos, a los habitantes de lo que fue la Unión Soviética y sus países satélites cuánto ganaron los pobres -en materia de libertades y de prosperidad- en esos paraísos.
ReplyDeleteNo hay ningún país que haya salido del subdesarrollo dentro del socialismo. Incluyo dentro del ninguno a los países nórdicos (los anticapitalistas descubrieron que Finlandia es capitalista e imperialista a raíz de la instalación de la planta de Botnia).
A la inversa, Italia, España, Japón, Corea del Sud tenían un ingreso per cápita más bajo que Argentina en las décadas de los 50 y 60, para no hablar de principios del siglo XX. Argentina ha sido uno de los perdedores -y uno de los grandes generadores de miseria-por el estatismo que inexorablemente conduce a una inflación creciente, huida de capitales e hiperdevaluaciones. Si visitas el sitio web del INDEC verás que los picos de pobreza se alcanzaron en 1989 -hiperinflación alfonsinista y 2002 (abandono de la convertibilidad y lanzamiento del "modelo productivo" duhaldista).