May 9, 2010

La buena inmigración, seleccionada pero en Canadá

Guy Sorman, traducido a mano alzada:

En Ottawa me explican que Canadá "recluta" cada año aproximadamente 250.000 inmigrantes. Son seleccionados mediante pruebas de aptitudes culturales y profesionales: alrededor de un 9% de la población total por año.

En primer lugar están los chinos con 10%, después los indios y los filipinos, seguidos por los norteamericanos y británicos. También emigran cinco mil franceses cada año a Canadá. Protegido por fronteras naturales y EE.UU. al sur, prácticamente no tiene inmigrantes ilegales. Los inmigrantes vienen a Canadá a trabajar y a convertirse en canadienses.

La sociedad es cada vez más multicultural - en diez años, Toronto y Vancouver serán mayoritariamente de origen asiático - y al mismo tiempo que se diversifican se convierten en cada vez más auténticamente canadienses: la vieja confrontación entre los anglos y los quebequenses se disuelve en una civilización más compleja, para la que ser canadiense se convierte en la única referencia de identidad (hay, por supuesto, un núcleo duro a favor de la independencia). Lo pudimos comprobar en los Juegos Olímpicos de Vancouver, cuando nadie en Canadá ni en el exterior se preguntaba sobre el origen de los atletas.

Tampoco existe ninguna duda en las mentes de los canadienses de que la inmigración es un motor de prosperidad económica. Los canadienses son discretos, hablan poco de su experiencia única: hace falta visitarlos para extraerles esta información.

Otra lección: los detalles del gasto público se encuentra en Internet. En cualquier momento es posible conocer, por ejemplo, las facturas de restaurantes de los ministros.

Selección de inmigración, transparencia de los fondos públicos: yo no hago ninguna generalización. Toda nación merece ser estudiada por sí misma. Pero en Canadá hay más para descubrir que el jarabe de arce y más marmotas (que acaban de salir a finales del invierno).

2 comments:

  1. Me gustó la descripción que hace Guy Sorman del sistema de inmigración canadiense.

    Canadá también tiene, lamentablemente, su Estado benefactor al estilo europeo, pero la salva la flexibilidad de su legislación laboral.

    Ahora, la economía canadiense, ¿Es tan productiva y dinámica como la de su vecino del sur?

    Andrés

    ReplyDelete
  2. Yo creo que no, Andrés, aunque ya hay empresas que se están mudando a Canadá porque los impuestos corporativos son más bajos que en EEUU.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.