Jun 30, 2010

Yo sigo sin entender

Hay tantas cosas que me superan.

Los problemas de las economías de Europa (son especialmente graves en países como Grecia, Portugal y España, pero también afectan al resto de los países de la región) y de EEUU se deben al exceso de gasto, que no puede ser financiado con ingresos corrientes, y a un exceso de deuda para cubrir la diferencia.

¿Cómo se explica entonces que para tantos expertos la solución pase por más gasto y más deuda?

Y no hablo de los disparates que repite la esposa de Kirchner. Parece ser el consenso de muchos economistas y políticos de esta zona.

Es como tratar de apagar un incendio con un lanzallamas.

7 comments:

  1. el tema es la señales que mandas al mercado
    el estado es un factor importante y condiciona a los privados. si mandas un ajuste de una para bajar el gasto un 15% terminas contrayendo la economia un 20% y te suicidas. el efecto es mas o menos neutro por que cagas a las generaciones futuras con la deuda que generas pero realmente es dificil cortar el gasto cuanod no estas creciendo por que el efecto contractivo es muy grande

    logicamente e slo que habira que hacer pero con deudas tan grandes y sectores publicos tan importante es dificilisimo

    ReplyDelete
  2. "A la miseria hay que correrla con la abundancia" como política económica...?

    :/

    ReplyDelete
  3. La cuestión es que absolutamente TODO es excusa para aumentar el gasto público.

    ReplyDelete
  4. Exacto, Louis. Cuando crece la economía se aumentan impuestos para redistribuir la riqueza, y el gasto público para adminisrar esa redistricbución. Y cuando no crece la economía, también se aumenta el gasto público porque es dificilísimo hacer lo contrario.

    Pablo

    ReplyDelete
  5. En algún momento hay que dejar de patear para adelante. Financiar gasto público con deuda es aumentar los impuestos a futuro.

    ReplyDelete
  6. el problema de la crisis actual es que ya no da más para patear para adelante, PORQUE COMO YA LO VIENIERON HACIENDO HACE AÑOS Y AÑOS, el agujero que hay es un abismo que no se puede tapar con más deuda.

    fijate que ya son comunes agujeros de más de 1000 billones de dolares, y que van a patear para adelante? ya no hay más, es la acumulación de no querer hacer pequeños ajustes y LAS CUENTAS FINALMENTE LLEGARON.

    al final esto de tapar con más deuda no es más que una GIGANTESCO ESQUEMA DE PONZI.

    mientras dura es excelente, pero cuando estalla es TERRIBLE. Es lo mismo, y por más feo que sea, lo mejor es pararlo cuanto antes.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.