En ese tipo de películas que enfrentaban a un villano contra el otro, donde ninguno tenía cualidades morales redentoras, uno no sabía muy bien por quien hinchar.
Esto es análogo a lo que pasa hoy en Argentina, donde la lucha Clarín-Kirchner parece una función de "La Momia contra La Novia de Nosferatu". Uno pensaría que elegir a quien apoyar es una decision moral sencilla, despues de todo, estamos hablando de un megalómano totalitario enfrentado a una empresa privada de diarios. Libertad de expresión y todo eso.
Hoy a la tarde, haciendo tiempo en un bar, abro un ejemplar de Clarin, cosa que hacía bastante tiempo que no hacía. Y me encuentro con la siguiente sucesion de artículos :
- Editorial de Paul Krugman : Obama y Clinton son buenos, Bush y los republicanos son caca, tenemos que regular más.
- Reportaje a un profesor de la universidad de Bolonia, un perfecto bolonio : En Europa todo anda pipi cucu, la crisis europea es un invento de los EEUU, el libre mercado apesta y solo se cura con mucha regulación.
- Doble página central con reportaje al zombie dictador cubano : EEUU es caca, Ahmadinejad es un noble guerrero, Internet es un gran invento (!!) pero sólo porque permite cosas como wikileaks que joden al imperio.
La verdad es que Clarín hace muy dificil que uno se ponga de su lado. Son totalmente incapaces de reconocer que están batallando contra el mismo estatismo que pregonan desde sus propias páginas. Siguen apoyando editorialmente al monstruo que los está devorando.
Parafraseando a Rand, Clarín está en su derecho de evadir la realidad. Y ahora se enfrenta a las consecuencias de evadirla.
Comparto, Mike, Clarín es una bosta desde por lo menos los 90 (me parece que hasta los 80 todavía tenían algo de ética profesional). Pero creo que hay que estar no de su lado sino del lado de la libertad de prensa y expresión. Hoy se lo hacen a Clarín, mañana a La Nación. Y siguen las firmas.
ReplyDeleteLa diferencia está en que si a mí no me gusta Clarín no lo leo ni lo compro y listo, pero que al gobierno, haga lo que haga, no me lo puedo sacar de encima.
ReplyDeleteNada más.
:)
Exacto, Luis.
ReplyDeleteYo insisto, la libertad de prensa que goza(ba) Clarin y el resto, es gracias a profundos cambios que se dieron en la "decada infame". La decada que ellos defenestraron.
ReplyDeleteHoy necesitan apoyo para detener al gobierno que ELLOS apoyaron tanto y que tan bien representa sus ideales?
Sobrevive, y mañana te la manda a guardar otra vez.
Esta gente quiere el mismo regimen, pero que no los jodan a ellos.
No se confundan, no ponerse del lado de Clarin NO significa apoyar a los Kirchner.
Yo ne me di vuelta, yo ya sabia la mierda que eran en 2003.
Ahora, a joderse.
Sigo esperando que pidan PERDON.
Por ultimo, para Mike, en la doble pagina central, en el reportaje a Castro, dicen algo sobre la libertad de prensa en la isla?
Si Mike, estoy de acuerdo Louis, Raquel y Diego. Yo dejé de comprar Clarín a comienzos de los 90 y desde entonces lo he hojeado solo unas pocas veces y siempre me produjo el mismo asco por el que lo abandoné.
ReplyDeletePero tiene todo el derecho del mundo a existir y cualquier ataque gubernamental contra él es un ataque contra la Libertad y como tal no puede tolerarse.
Como dijo Kissinger sobre la guerra Irán-Irak: qué lástima que no pueden perder los dos.
ReplyDeleteTotalmente de acuerdo con Louis.
ReplyDeletePor otra parte, yo no creo eso del gran poder influyente en la conciencia de la ciudadanía que le atribuyen. En realidad es al revés, Clarín sintoniza con los más caros sentimientos de una gran porción de los argentinos, especialmente de clase media.
Pero a nadie lo obligan a comprar o leer el diario o someterse a sus medios audiovisuales.
Lo bueno de la libertad es eso, que uno pueda elegir entre variada oferta, y eso es lo que tenemos que defender contra cualquier atropello autoritario.
En 1990 comencé un proyecto en una oficina donde se compraba Clarín y Ambito cada día, y se me ocurrió leer ambos comparando los textos de las mismas noticias, y naturalmente seguir los resultados de cada anuncio o anticipo en los siguientes días.
ReplyDeleteAsí fue como en el 92 dejé de leer Clarín, ver Telenoche (se llamaba así, no?) y etc etc. así que ya llevo 20 años desintoxicado. No obstante lo cual ya conocen mi posición respecto del actual conflicto.
Néstor:
ReplyDelete“Por otra parte, yo no creo eso del gran poder influyente en la conciencia de la ciudadanía que le atribuyen. En realidad es al revés, Clarín sintoniza con los más caros sentimientos de una gran porción de los argentinos, especialmente de clase media.”
Es lo que me temo.