[...] Este lunes, El Observador publicó que “Argentina apronta medidas en contra del puerto de Montevideo” y que se trata de una maniobra para frenar el crecimiento de la actividad de la terminal capitalina, ya que ésta se basa en mercaderías que vienen desde la vecina orilla y tienen como destino a terceros países.
La preocupación de las autoridades argentinas es que las cargas del sur de su país son captadas, en gran volumen, por el puerto uruguayo.
Según El Observador, el titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de argentina, Ricardo Luján, “aseguró a representantes de algunas terminales del puerto de Buenos Aires que está próxima la aprobación de una norma para prohibir el paso de cargas argentinas por puertos de países que no tienen convenio bilateral de transporte con Argentina”. [...]
Buenos Aires no puede competir con algunas bondades geopolíticas que presenta Montevideo y hace uso de las herramientas que tiene a mano para frenar la ventaja uruguaya.
Si las autoridades argentinas ponen trabas y evitan que sus mercaderías pasen por el puerto de Montevideo, las cargas del sur del continente las recepcionará Buenos Aires y las distribuirá a los distintos destinos de la región y el mundo. Estaría cumpliendo así el rol por el que lucha con Montevideo.
En este sentido hay una gran presión de las terminales portuarias privadas argentinas para captar esas cargas del sur y de los puertos del Paraná.
Que asco que me dan. No se les cae una idea que no sea hacer lobby para perjudicar al vecino que hace las cosas mejor que ellos.
Volvamos a la década del '40... del siglo XIX: bloqueo del puerto y sitio de Montevideo!!!!
ReplyDelete¡¡¡AGUANTE ROSAS!!!!
Para todos los que siguen hablando de la gran competitividad argentina. Nada que una nueva devaluación no arregle.
ReplyDelete