Sep 8, 2010

Cristina, Marcó del Pont y Borges



Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

Del poema "El Golem", Jorge Luis Borges, 1958


Siguiendo el hilo de este post de Andy, y anonadado por la total negación de esta gente de -entre varios temas- la inflación, me acordé del concepto borgeano (por supuesto, este concepto es muchísimo más antiguo que Borges, pero le digo borgeano porque es con esos temas con los que al viejo le gustaba jugar) de que en el nombre está cifrada la cosa.

Y si en el nombre está cifrada la cosa, suprimir el nombre es suprimir la cosa, and to other thing butterfly (en Inglés para que no rime, que no era la intención). Cristina no ha pronunciado nunca el nombre Corrupción. Tampoco, como Marcó del Pont ayer, el de Inflación. Como todos sabemos, este simple trámite hace que no existan. Y los que decimos que ocultar la inflación es una forma de corrupción sencillamente no existimos, porque pertenecemos a otro universo en donde esas palabras sí existen, pero no a éste.

Quién lo hubiera dicho, Cristina, además de hegeliana, borgeana. Realmente, no sé de qué nos preocupamos.

4 comments:

  1. Muy bueno, JL. Tal vez se trate de un exceso de voluntarismo.

    ReplyDelete
  2. La borgeana esta nos toma a todos por pelotudos.

    Podés decir "Existe A, no te parecerá bien, pero a mí sí por X e Y", pero no podés decir "No existe A" cuando es trivialmente observable que sí existe. Y menos decir "No existe A, y que exista es culpa de X" (o sea "A y no A") como hacen. Es muy esquizo todo. No hay psiquis que aguante, la gente se desespera. Alguna vez posteé algo al respecto acá.

    JL

    ReplyDelete
  3. Tal cual JL. Cuando diseñé la estampilla conmemorativa de Kristina, lo primero que me vino a la mente fue que esta mujer es la personificación del "A no es A".

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.