Sep 5, 2010

Si Sebreli es de izquierda, yo soy un zurdito alocado

No se pierdan la entrevista en La Nación de hoy, para copiar, pegar y guardar en el disco de la computadora. Prométanme que la van a leer completa:

Pero tampoco tenemos que tomar como chivos expiatorios a los políticos, alguna vez dijimos "que se vayan todos" y después se quedaron todos... La clase política es expresión de la sociedad civil y, además, ha sido votada. Aun en el caso de las dictaduras, tuvieron apoyo hasta tal punto de que se puede hablar, en casi todos los casos, de golpes cívico-militares. Pero no eximiría a la clase política porque si fuera inteligente, lúcida y avanzada no sería como la nuestra, que lee y vive de las encuestas y hace lo que opina la gente. Sigue a una sociedad civil muy volátil, frívola y caprichosa, en lugar de guiar y ponerse al frente de la sociedad civil. Esa es la responsabilidad que les cabe. Pondría un caso típico de una de las grandes transformaciones políticas: España conoció siglos de decadencia y un siglo XX terrible, con la guerra civil y cuarenta años de dictadura franquista y, sin embargo, tuvo una transición perfecta, pero gracias a unos conductores que estuvieron muy por encima de lo que era la sociedad civil. Por ejemplo, la izquierda y la derecha españolas estaban en contra de la entrada a la Unión Europea y fue la política persuasiva de Felipe González la que convenció a una sociedad que no sabía qué hacer. Acá no hay un político que actúe como educador de la sociedad civil.

3 comments:

  1. Era parte de la zurda loca, pero se civilizó. Si gente con los recursos intelectuales de Sebreli cayó en el delirio colectivista en algún momento, qué le queda al sofisticado argento de a pie...

    ReplyDelete
  2. Siempre he admirado a Sebreli por su capacidad intelectual y de análisis.
    A través de El Riesgo del Pensar comencé a leer filosofía y sociología, además de novelas clásicas.
    Si bien, gracias al lavado de mate de la universidad, fui por un tiempo seducido por ideas colectivistas, con la aparición de libros de Sebreli sobre el Che, Gardel, Evita, el fobal, empecé a cuestionarme la "realidad" que el colectivo social me planteaba a través de los medios.
    Si Sebreli podría criticarse y reconocerlo, porque no cualquier otra persona, en un país donde hay figuras intocables. Aunque esas críticas no sean nada más para joder al gobierno o ideología de turno.
    Tengo varios de sus libros y últimamente en el ambiente de las letras es alguien a quien se puede escuchar y leer, pensando que tambien por ahí pululan sujetos como la Feinmann y demás filózofoz.

    SaluT

    ReplyDelete
  3. Me olvidaba, hará cosa de 15 años atrás me crucé con un ex compañero de la secundaria, que cursaba una carrera en la Facultad de Humanidades y a su vez era empleado de una librería.
    Lo consulté acerca de uno de los libros de Sebreli (creo Los deseos imaginarios del Peronismo) a lo que obtuve como comentario sobre el autor que era un "gorila".
    Un zurdo diciéndome que Sebreli era un gorila por aquella época, hay de todo.
    Buenas noches.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.