Leer esto es como la Entrevista con el Vampiro. Lo copio completo porque es muy revelador sobre la mentalidad chupasangre. Y ojo, esto no viene de los K ni mucho menos, está en la secuencia de los genes argentos.
En primer lugar es para destacar que es falso el cálculo efectuado, toda vez que el trabajador no soporta “aportes patronales”, dado que sólo se le practica la retención de aportes personales con destino al Sistema Unico de Seguridad Social, por el equivalente al 17% de su remuneración imponible.
Además los aportes personales no son propiamente un impuesto. El Sistema Único de Seguridad Social, se financia tanto con impuestos como con aportes y contribuciones de los trabajadores y sus empleadores y gracias a ello, se brinda una amplia cobertura a las distintas contingencias por las que puede atravesar una persona. Dichas coberturas alcanzan a las contingencias de vejez, invalidez y muerte, salud, cargas de familia, de desempleo de enfermedades y accidentes laborales, de vida, a través del Seguro de Vida Obligatorio.
En segundo lugar, el ejemplo citado en la nota no paga impuesto a las ganancias. Por lo tanto este trabajador estaría recibiendo parte del financiamiento para sus propias coberturas en forma solidaria de quienes obtienen ingresos superiores.
En tercer lugar es incorrecto aplicar la alícuota general del IVA como si se tratara de una imposición directa al salario. El trabajador paga el precio de mercado de la totalidad de los productos que componen su canasta de consumo y no paga impuestos.
No obstante lo indicado, a los fines de calcular la real incidencia del IVA en los asalariados, no podemos soslayar los mecanismos vigentes de devolución del 5% del impuesto, por pago con tarjeta de débito de bienes y servicios, lo cual contribuye a la formalización de la economía. También debe contemplarse la exención del impuesto en productos de primera necesidad (agua corriente, leche, remedios, salud, educación privada, etc) y la reducción de alícuotas al 50% para otros productos de consumo masivo (productos primarios, harina, pan, etc).
Respecto de la tributación municipal (las tasas por alumbrado, barrido y limpieza) hay que tener presente que el nivel de imposición está en relación con el valor de su propiedad.
Por último y sin perjuicio de recordar que el cumplimiento de sus obligaciones por parte de los habitantes de la Nación constituye la piedra angular del concepto de ciudadanía fiscal y que resulta el costo mínimo de vivir en una sociedad organizada, no pueden soslayarse los beneficios directos e indirectos que percibe el trabajador, tanto por las coberturas ya mencionadas, cuanto por las ventajas económicas (principalmente financieras) de operar en el sector formal de la economía.
En resumen, la mayor participación ciudadana que reclama el autor de la nota, para asegurar una mejor asignación de los recursos, exige como requisito previo ineludible poseer conciencia social y cumplir con la ley.
Queda claro que los impuestos son del gobierno, no tuyos, y que la razón de ser del sector privado es mantener al público.
ReplyDeleteEl trabajador no paga IVA, paga los productos... mirá vos, que hdp, cínico.
ReplyDeleteTengo un conocido que tiene 4 garages (el fondo de comercio, no el inmueble). La otra vez me mostraba los números, si tuviera a los 12 empleados en blanco y estuviera inscripto en la AFIP en la categoría que debiera, pierde plata. Ni recupera la inversión, se morfa el capital.
ReplyDeleteNo entiendo lo que dice sobre el IVA.
ReplyDelete¿Si no es un impuesto porque hace referencia a su devolución parcial?
En cuanto a los aportes para la jubilación, son sencillamente impuestos al trabajo, así los pague el empleado y/o el patrón, ya que la jubilación que recibirá en el futuro tiene poca o ninguna relación con los aportes efectuados.
el cliente siempre tiene razon. Y la AFIP tambien.
ReplyDeleteAhora quiero ver cuántos economistas (desde licenciados hasta PhD) escriben públicamente refutando punto por punto la infantil desmentida de la AFIP.
ReplyDeletePablo