Laburo a 300 mts de la Rosada, y a 40 metros de Alem, por donde va a pasar el catafalco con el difunto.
Hoy me olvidé de venir con la cámara. Algo haré con la BlackBerry, y pude sacar unas fotos con una vieja reflex de rollo cargada con uno blanco y negro que de casualidad tenía en la oficina.
Qué gil. Pero qué gil.
Como sea, sacando las fotos con la vieja camarita con lente fijo 50 entre los muchachos de overol, botines y casco de la UOCRA, uno siente la emoción de esta gente por quien ellos creen una gran persona. Esa emoción es genuina y es fuerte, uno no le puede esquivar el bulto, es un fluido en el que nadás estando entre toda esa gente. No todos los días veo a un tipo de mameluco, casco, pequeño pero morrudo, con fuertes rasgos incaicos y tez morena, sentado en el cordón de la vereda con un clavel en la mano esperando que pase un muerto. O a un laburante pidiéndome que le saque una foto, y va y se abraza a un policía, y los dos sonríen, y les pido que no sonrían para la foto, y se sacan la sonrisa y me dejan la tristeza.
Incluyéndome personalmente sólo dentro de la primera categoría, hoy sacando fotos me creí ese postulado del Groncho, de que gronchos somos todos, y peronistas también. Qué lo parió.
100% argento, JL.
ReplyDeleteA mí me quedó claro hace años que la Argentina es ésa y que el que no encaja soy yo.
ReplyDeleteAh, vi la genial foto del Gran Alberto de la perra con las manitos juntas como rezando, arriba del ataúd.
ReplyDeleteLes puedo asegurar que la congoja que ví en esta gente es 100 veces más genuina que esa pedorrez posada a las que nos tiene acostumbrados la -recién ahora- primera mandataria.
JL
Y sí, Louis. Pasarán décadas antes de que podamos hacer algo valioso como país.
ReplyDeleteJL
Probablemente haya gente conmovida de verdad, no tanto por la muerte de Kirchner sino por la muerte a secas, por el teleteatro, por la puesta en escena. Pero para la gran mayoría la cosa pasa por el temor a perder la prebenda que le tocaba, que en el fondo saben perfectamente que es insostenible.
ReplyDeleteDe la misma forma que esa gente lloraría a cualquier otro que le hubiese regalado muchas cosas.
ReplyDeleteLouis, Blogovido, hay emoción en la gente. Estamos de acuerdo en que es una porquería que está basada en todas las cosas equivocadas (paternalismo, sumisión al líder, etc.), pero no es solamente una cuestión de cálculo o de interés.
ReplyDeleteTambién Louis, es como decís: toda la mise en scène da para posicionar ese clima de tristeza. Cuando pase el fiambre, si puedo bajo, miro luego posteo algo.
JL
Mi teoría es que hay dos tipos de asistentes al velorio, y si queres, dos tipos de peronistas.
ReplyDeleteLos entristecidos y los agradecidos: http://www.quenotepisen.net/2010/10/nekgrologica/
José Luis, me pasó lo mismo, olvidé mi cámara.
ReplyDeleteMi laburo es en Córdoba casi llegando a Reconquista, casi un palco.
Cómo era la frase?
"Verás pasar por la ventana el cadáver..."
Jimmy, esa frase dá para un post de los tuyos.
ReplyDeleteJimmy, si gritamos nos escuchamos, casi!
ReplyDeleteCoincido con el diagnóstico de Mike.
JL