Existen dos formas en que un gobierno puede ser ‘pro-business.’ La primera es evitando interferir en las actividades capitalistas de mutuo acuerdo entre adultos, esto es, mantener impuestos bajos, pocas regulaciones, y ningún subsidio. Esta postura ‘pro-business’ promueve la prosperidad generalizada porque en realidad es más ‘pro-consumidor’ que ‘pro-business’. Cuando se sigue este camino, las compañías son recompensadas por (y sólo por) complacer a los consumidores.
La segunda, y muy diferente, forma de que un gobierno sea ‘pro-business’ es concediendo favores y privilegios a compañías con conexiones políticas. Estos favores y privilegios, tales como subsidios a la exportación y tasas aduaneras, invariablemente fuerzan a los consumidores a pagar más, ya sea directamente en forma de precios mas altos, o indirectamente a través de impuestos mas altos a bienes y servicios. Esta forma de ser ‘pro-business’ reduce la prosperidad de la nación permitiendole a las compañías ignorar la necesidad de satisfacer a sus clientes. Cuando se sigue este camino, las compañías son recompensadas por complacer a los políticos. La competencia por los dólares de los clientes es reemplazada por la competencia por favores políticos
El hecho de que más de 200 ejecutivos de compañías de EEUU se encuentren en la India como parte de la comitiva del presidente Obama es razón para temer que cualquier política ‘pro-business’ que él pueda adoptar será del segundo y empobrecedor tipo.
Reflexiones:
1) Cualquier semejanza con los empresarios argentos que se cuelgan del tren de aterrizaje del Tango-01, no es ninguna coincidencia. Una vez creadas las condiciones para que sólo sobrevivan los que piden prebendas, el que no se sube al avión quedó fuera del juego.
2) Me encantó lo de "capitalist acts between consenting adults", es el tipo de lenguaje que hay que usar más seguido.
Muy claro, el progreso pasa por ser lo más proconsumidor posible.
ReplyDeleteEn mi opinión, el progreso pasa por ser lo más proindividuo posible, y que éste deida consumir, ahorrar e invertir en las porporciones que más le plazca en cada momento. El énfasis en ser proconsumidor puede llevar al enfasis en subsidiar el consumo.
ReplyDeletePablo
Boudreaux es impecable.
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