Nov 22, 2010

¿Por qué en Argentina nunca prendió lo del autoservicio para cargar nafta?

¿Tan común en EEUU y Canadá? Seguramente tiene que ver con el hecho de que en países como Argentina la mano de obra es lo de menos.

En esta zona conozco una sola estación de servicio que no es autoservicio. En NJ, por ejemplo, el autoservicio está prohibido por ley. Me clavé más de una vez.

Qué diferencia con Argentina. Acá en muchos negocios, incluidas estaciones de servicio, hay cartelitos que indican que no aceptan billetes de 50 o 100 dólares. Hay que pagar con billetes de hasta 20 o tarjeta de crédito/débito.

12 comments:

  1. En la provincia de Buenos Aires, al menos, el autoservicio está prohibido por ley.

    http://www.notiaes.com/sitioviejo/legislacionsector/ley13623.html

    (la excusa es la "seguridad")

    ReplyDelete
  2. Gracias, anónimo. La ley es de 2007, ¿antes de esa fecha funcionaba alguna estación autoservicio?

    ReplyDelete
  3. Hubo un par de intentos, incluso Shell llegó a implementar un servicio con tarjeta inteligente.

    Pero claro, en el medio apareció la FOESGRA y se acabó la joda.

    Hoy hay estaciones donde no te dejan ni siquiera retirar el pico de la boca del tanque.

    ReplyDelete
  4. cuando vivi en California me costó un poquito (un dia?) acostumbrarme a cargar mi propia nafta.. me mudé a Oregón y acá todas las estaciones tienen empleados y no existe el autoservicio (por ley) tendrá que ver con el modelo demócrata que impera desde hace tanto tiempo?
    Al final uno se acostumbra a todo...

    ReplyDelete
  5. Y claro, es capitalismo salvaje eso de reemplazar al empleado por una maquina... imaginense el desempleo que generaria !!!
    Que sigue, poner autoservicio en los supermercados, una locura asi como una maquinita que lea los productos por ejemplo para gente con menos de 10 articulos ! Nooo, inaceptable... para eso hay gremios para defender las fuentes de trabajo...

    Y no me vengan con que el cliente prefiere el autoservicio, que saben esos burgueses....

    Francisco :)

    ReplyDelete
  6. Seré burgués y comodón, pero si el mercado de burgueses y comodones demanda ser atendido y no recurrir al autoservicio -no me refiero al mal servicio impuesto por los sindicatos- no veo nada de malo en eso.
    Particularmente, detesto los autoservicios en las estaciones de idem, así como los Mc Donalds y las colas para pagar y elegir un "combo". Sé que Mc Donald es una empresa eficiente y que a mucha gente le encanta; lo respeto. Pero a título personal, prefiero que me atiendan un mozo o una moza, comer tranquilo y pagar la diferencia, o que la nafta sea cargada por personas que se dedican a eso.

    ReplyDelete
  7. Yo en Argentina usaba mucho el autoservicio en una Shell de Rivadavia y Yatay que ahora es un Neumen.
    Estaba bueno porque justo estaba modificando un motor y podía mezclar las naftas para evaluar el octanage indicado sin que el emplado me mire con cara de culo.
    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  8. En España es autoservicio salvo en algunos pueblos y algunas rutas, donde un empleado se encarga del surtidor.
    Bueno, en España hay autoservicio hasta en los bares. En muchos bares es costumbre hacer el pedido en la barra y luego llevárselo a la mesa. Se deberá a lo caro de la mano de obra...

    ReplyDelete
  9. Si el mercado lo demanda, y paga por lo que pide no veo porque no tener full service. Pero cuando hay ley de por medio creo que es evidente que no lo demanda el mercado...

    Yo he visto estaciones de servicio que tienen tanto full service como self service...

    De la misma forma hay lugares para comer con distintos niveles de atencion...

    Eso es lo Miguelito Mur no entiende cuando habla de reemplazar al "mercado" por la "democracia". Si aceptamos esa premisa se acaban las alternativas, todos votamos y terminamos con solo una opcion...

    Louis, que grande ese email, genial tu respuesta...

    ReplyDelete
  10. Gracias, Francisco. Exacto, lo importante es tener la opción.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.