¿Por qué la gente es/se vuelve estatista?
Desde lo emocional/psicológico creo que hay mucho de miedo a la libertad, que en el fondo es no querer asumir responsabilidad plena por nuestras vidas, y de comodidad también. Desde los valores, me parece que tiene que ver con la idea mágica de que es posible generar riqueza por decreto.
En el caso argentino se mezcla mucho con el deseo de tener a quién echarle la culpa si me va mal.
No descartes la idea redistribucionista, cuyo mecanismo muchas veces se explica desde la envidia y el resentimiento.
ReplyDeleteSin duda, Ramiro.
ReplyDeleteYo creo que hay una causa más importante que todas ellas, y es el factor bolsillo.
ReplyDeleteLo que pasa es que en Argentina hay ñoquis de toda clase.
Están los que se asumen como tales, y laburan en la administración pública, por ejemplo. Se saben parásitos metidos por acomodo.
Está también el "ñoqui laburante", que vive con un sueldo obtenido gracias a los sindicatos (y que aumenta conforme lo hace la inflación, aunque no quieren asumirlo) y que labura, en muchos casos, en una empresa estatal que, de no ser por subsidios, no podría funcionar. Cumple con sus siete u ocho horas de asistencia al trabajo, no importa la productividad de la empresa ni el desempeño individual, y a fin de mes tiene un sueldo de tres lucas (mínimo). También entran, en la mayoría de los casos, por acomodo, sobre todo si la empresa es subsidiada.
Más arriba está el "ñoqui profesional", que se recibió de algo (por ejemplo, un agrimensor), trabaja de sol a sol y, por desempeño y esfuerzo la plata la tiene merecida. Pero la demanda de estos profesionales existe gracias a la presencia estatal, de otro modo se cagarían de hambre.
Estos dos últimos casos son emblemáticos, porque por lo general son los que odian a los K pero aman al peronismo. No se asumen como ñoquis, sino como "laburantes".
Quedan también los "perros garroñeros", que ya mencionaron hace un par de días, los beneficiarios de "planes sociales", los políticos, los punteros, los barras, etc. que ya no se asumen como ñoquis, sino como defensores del modelo.
Seria imposible que esta gente elija algo distinto a un populista. Yo creo que no entienden un pomo de política (votan por el que les cae mejor), ni de economía (queda demostrado que compraron todos los buzones populistas habidos y por haber y, encima, tienen un lindo sueldo a fin de mes). Pero, en el fondo, su instinto de supervivencia les dice que con un gobierno liberal cagarían fuego.
Qué se yo... así estamos.
Hay un libro, de Erich Fromm que se llama "el miedo a la libertad"
ReplyDeleteEs muy interesante por los conceptos que se vuelcan en el y por el hecho que Fromm se separa de Freud en muchos temas que si los aplicara harían su teoría inviable.
Lo mas interesante es que dedica un capítulo entero al nazismo y a la clase de personajes que lo apoyaron y lo hicieron funcionar.
Un libro realmente interesante para el que quiera leerlo.
Lo único que le reprocho a Fromm es el hecho de que era socialista y lo que explica acerca del nazismo es aplicable 100% al comunismo. Medio se hace el oso ahí, aunque por lo demas el libro es altamente recomendable
TN