Dec 9, 2010

Cuanto más pienso el tema de la legalización más me convenzo

De un comentarista anónimo:

-Se termina el narcotráfico

-Se termina toda la corrupción que alimenta el narcotráfico

-Se termina el desesperado que sale a robar como sea por los altos costos de la droga

-Se termina el que se automargina de la ley porque es un consumidor. Los consumidores terminan identificándose con la delincuentes, después de todo ambos pueden tener el mismo final, la cárcel. Ambos huyen de la policía.

-Disminuye toda la revisión exhaustiva en aduanas.

-Se termina todo el tema de controles de lavado, que terminan poniéndole más trabas y burocracia a quienes se portan bien que a quienes están lavando.

-Disminuye enormemente la cantidad de presos y gasto policial por tema consumo y drogas

-Las drogas debido a que son hechas clandestinamente no tienen ni el más mínimo interés en la salud de los consumidores por la que son altamente toxicas, hasta peor que la misma droga que buscan consumir.

-Los consumidores pueden con confianza animarse a buscar ayuda y comentar el tema ya que no están haciendo ningún tipo de actividad ilegal, y quien escucha no tiene ningún temor en dar consejos y recomendaciones ya que no se siente cómplice de nada.

En los países donde se legalizó el consumo no hay evidencias de aumento. Algunos hablan como si hasta los monaguillos van a drogarse si es legal. Falso. La gente que no quiere drogarse no se droga, y la que si quiere termina consiguiéndolo y peor aún muchas veces aprovechando el contacto para comprar más de lo que pretende consumir por las dudas de que después no pueda comprar.

¿Las drogas son una mierda? Sí, efectivamente son una gran mierda indeseable.

Pero hay que tener algo en cuenta, y es que prohibir algo no significa que algo desaparezca, ¡las leyes no son mágicas!

Cada ley restrictiva está plagada de efectos contraproducentes, los que deberían ser evaluados antes de sancionar o no cada ley.

Al perseguir las drogas el estado termina más cuidándole el negocio a las bandas más sofisticadas y conectadas que solucionando el problema.

La única forma de controlar las drogas es que el consumidor no quiera consumirlas. Mientras haya demanda, la oferta no tardará en llegar.

Y para que el consumidor no quiera consumirlas basta con mostrarle que es lo que es exactamente lo que hacen las drogas.

Mientras las campañas antidroga sigan siendo: se bueno vete a dormir temprano y no consumas drogas no se llega a ningún lado. Las campañas tienen que ser si consumís quedás boludo y tu vida va a ser una pesadilla.

Y con todo el dinero que va a sobrar de todas las actividades inútiles enumeradas anteriormente, se puede hacer una campaña antidroga y de recuperación mucho más eficiente que lo que se hace actualmente.

Agrego yo:

Ya lo comentamos alguna vez por acá. Yo creo que el estado no tiene derecho a decirle a un adulto en pleno uso de sus facultades qué debe o no debe consumir. La libertad y la responsabilidad individual incluyen la posibilidad de equivocarse en las elecciones.

Nadie habla de una legalización total de un día para otro. Se podría hacer paulatinamente, empezando con las más blandas, y enmarcarlas dentro de un régimen similar al que se utiliza actualmente para el alcohol.

7 comments:

  1. yo creo que debería ser ilegal estar en la calle drogado o borracho, porque sos un peligro para la sociedad, aunque no manejes. Despues que cada uno haga lo que quiera, si en tu casa te queres tomar una botella de johnny walker green label o mandarte diez rayas de coca, alla vos, no es problema del estado. Pero no salgas a la calle en esa condicion porque es ilegal.

    ReplyDelete
  2. Alex, y nada de sistema de salud socializado, las consecuencias de las decisiones deben ser de cada uno también.

    ReplyDelete
  3. Alex, estás asumiendo erróneamente que todos los que están drogados o alcoholizados necesariamente se van a mandar una, la solución es actuar siempre con leyes ex post facto y durísimas que contemplen el hecho de estar drogado o alcoholizado como un agravante y no un atenuante como ocurre ahora, así se cuidarían de no perder el control, además cómo haces para controlar a cada una de las personas que circulan por la calle a ver si tienen alcohol y/o sustancias en su sistema? necesitarías un estado policial, ademas tambien hay medicamentos recetados como drogas para el corazón, psicotrópicos, antihistamínicos etc. que podrían poner en riesgo la vida de terceros por que producen somnolencia o problemas en la atención, sin embargo nadie te hace una multa por manejar bajo sus efectos.

    ReplyDelete
  4. Hoy por hoy la ley pena muy duramente una conducta potencial y es demasiado blanda en los hechos reales, si yo voy manejando alcoholizado y jamás choque en ese estado ni he tenido ningún problema, me para la policía y me obliga a hacer un test de alcoholemia pasándose las constitución y las libertades individuales por donde no le da el sol y me sacan una multa, en USA es aún mas totalitario el sistema, te meten en cana. Ahora si yo alcoholizado o no atropello aun tipo me dan 2 años y salgo libre como si nada, capaz que teniendo que cumplir tareas comunitarias, esto esta al revés.

    ReplyDelete
  5. y que hacemos con los que tienen edad de adulto y todavia son adolescentes ( 18 años circa) , y con los menores de 18 que igual accederan a comprarla? ( estamos en argentina muchachos, las reglas estan hechas para romperlas). Conclusion habra adultos inmaduros de 14 a 18 años con un acceso mas facil a las drogas. Eso no me gusta.
    Salvo por eso , estoy a favor de la legalizacion. Pero mi objecion , decididamemte es un deal breaker.

    ReplyDelete
  6. Bueno también hay pelotudos de 30 que se comportan como si tuvieran 15, tenemos que empezar a hacernos cargo de nuestras acciones sin esperar a que papa estado nos venga a limpiar el culo y si un pendejo se la manda que los daños los pague el padre y si no adentro, vas aver como empiezan a cuidar mas a los hijos.

    ReplyDelete
  7. perez, vos crees que ahora los menores de 18 no acceden a comprarla? Peor, porque como todos sabemos, el primero se lo regalan.

    No hay NINGUNA desventaja de legalizar las drogas con, como dice Martin, durisimas leyes ex-post facto.

    Saludos!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.