Jan 29, 2011

Café Café

Hace casi cinco años apostaba al éxito de Starbucks en Buenos Aires cuando la idea era una lejana fantasía. Hoy es una realidad, me cuenta mi vieja que está lleno de Starbucks Buenos Aires. Y levantan guita con palas.

Los argentinos somos así de bobinas. El café en cualquier bar en Buenos Aires es superior, y mucho más barato, que el de Starbucks. Sin embargo, para ser cool hay que ir a Estarbaks, viste?

Ojo. No estoy atacando a Starbucks. Es mi segunda oficina, y con esto quiero decir que tengo mil sucursales en todo el mundo. Tengo que ver a un cliente en la otra punta del mapa? Me voy a Starbucks punto com, busco el más cercano, y ahí tengo mi oficina por el día. El wifi es espectacularmente rápido, la música es siempre genial, las mesas impecables, el aroma... es todo perfecto. Salvo el café. No es malo, pero no puede compararse con el café de cualquier sucucho en Buenos Aires.

Estados Unidos siempre fue famoso por su calamitoso café. Todo cambió en unos pocos años. Starbucks introdujo el espresso en el subconsciente americano hace un par de décadas. Fue un paso. Pero lo que se vino en los últimos años no tiene paralelo en el mundo.

"Intelligentsia" es una nueva cadena que lleva el café a otro nivel. Yo tengo uno a una cuadra de la oficina. Un café ahí cuesta un huevo y la mitad de otro. Cuando lo probás, sentís que sos vos el que lo está estafando al lugar de tan bueno que es.

16 comments:

  1. Me cuentan amigos que viven en BiEi que Starbucks está siempre repleto. No les parece tan caro como acá. No tengo idea de los precios en Argentina.

    Uno de mis sueños eróticos es volver a tomar un café con leche y dos medialunas (2,50 pesitos en los 90, cuando estábamos mal y no teníamos dignidad) en cualquier bolichito de barrio de BA.

    ReplyDelete
  2. Baidewei, me alegro de verte posteando, Ramiro!

    ReplyDelete
  3. en un bar pedorro un cafe con leche con 2 medialunas sale la friolera de 11 mangos...

    ReplyDelete
  4. Los precios han vuelto más o menos a los mismos valores de antes de la devaluación.

    ReplyDelete
  5. welcome back Ramiro!!!
    a mi el cafe de Starbucks no me molesta siempre que sea alguno de los "especiados" (mi favorito es el gingerbread que hacen entre Thanksgiving y Navidad) pero el café común me cae realmente mal.. cuando voy (muy de Pascuas a Ramos) tomo decaf... y el instantáneo es realmente malo!! en las reuniones de trabajo suelen llevar y es como tomar dinamita...

    pero los locales son bárbaros!!! acabo de descubrir uno, en el campus de Techtronix que es buenisimo... chimenea, ventanales enooormes a un laguito con gansos canadienses, muuuuucho silloncitos.. el ambiente es ideal, para sentarse con una laptop a escribir o a leer... y como apunta Ramiro, la musica es muy buena siempre...

    ReplyDelete
  6. He pasado varias veces frente a los famosos locales, y siempre -hasta ahora- he vencido a la tentación de entrar a probar la temtación del franchising.
    Ramiro, justamente hablábamos de usted el otro día mientras hacíamos un corto viaje con BlogBis por los mares de soja que circundan la ciudad de Rosario.
    Espero que sus cosas anden bien, y es un gusto volver a leerlo.

    ReplyDelete
  7. en Volta, un cafe con leche sin medialunas vale 17 mangos. Eso si, es Lavazza. vendria a ser el Catena Zapata de los cafeses...

    ReplyDelete
  8. $2,50 el café con leche y medialunas (2) o tostado mixto en la facultad cuando me vine.

    $1 el sanguche de milanesa en Tucumán (salvo los "gastronómicos" -"Chacho", "El Gordo Mario"-, que salían $1,50.

    Hoy un sanguche de milanesa cuesta entre $10 y $12 en Tucumán.

    Los precios hoy han vuelto a lo que eran en los 90s en dólares (y más). Algo que también fue una predicción acá (claro, no hace falta una bola de cristal, un poco de sentido común basta y sobra). Los salarios... ese es otro tema. [Pero crecemos como locos, me dicen]

    Sine Metu... cuándo van a recorrer las rutas californianas con Rubén? Avisame con tiempo así los espero con con un asado y tacos (el equivalente de la empanada para un tucumano expatriado justo al norte de Tijuana).

    ReplyDelete
  9. Lavazza es bueno. Pero me quedo con Illy entre los dos. Se lo consigue en Buenos Aires?

    Ahora, ninguno de estos se acerca a Blue Bottle. Sin andan por San Francisco (o New York), no dejen de comprar esta joya de café.

    ReplyDelete
  10. el cafè màs rico que probé en mi vida fue en Santos (Brasil) en un local que lo servían y lo vendían llamado "la Floresta" (como un Bonafide o un Coffe Store aquí en BA).

    Molido para hacerlo a la turca con una cucharadita de cardamomo es una cosa que no tiene comparación!

    Igualmente hace mucho que no saquè de mi rutina casera el cafè, me han regalado hace un tiempo largo una bolsa de cafè en grano de Puerto Rico que dicen que es una cosa de locos.

    ReplyDelete
  11. el cafè màs rico que probé en mi vida fue en Santos (Brasil) en un local que lo servían y lo vendían llamado "la Floresta" (como un Bonafide o un Coffe Store aquí en BA).

    Molido para hacerlo a la turca con una cucharadita de cardamomo es una cosa que no tiene comparación!

    Igualmente hace mucho que no saquè de mi rutina casera el cafè, me han regalado hace un tiempo largo una bolsa de cafè en grano de Puerto Rico que dicen que es una cosa de locos.

    ReplyDelete
  12. Este que menciona Ramiro no lo conozco.
    Y es una pena que no tenga ninguno cerca como para darme una vuelta.

    Los cafés de "cadena", sea Starbucks, Second Cup, cualquiera, en gral. -IMHO- son jugo de paraguas con un dejo entre ácido y picante que me da escalofríos (lo juro)
    El único, para mí, que medianamente zafa por ahora es Coffee Culture y hasta por ahí nomás.
    Mención especial y cucarda al brebaje espantoso merece el tan promocionado y demasiado solicitado Tim Hortons, el cual me resulta tan insoportable y feo que prefiero mil veces tomarme lo que escurre de la escobilla del baño antes que uno de ésos.

    Hay algo que es real, acá no saben tomar café.
    Les viene bien cualquier líquido oscuro caliente que se venda por mostrador o ventanilla y tenga algún fancy name o venga en vasito portable para tener las manos ocupadas con algo.

    De hecho, estoy convencida de que andar con el café viajero de aquí para allá ha reemplazado, en la mayoría de sus portadores, al mal visto y antisaludable pucho.

    ...

    Esperemos que en los próximos... cien años? no le encuentren al café propiedades nefastas también; no sea cosa que pasemos a formar parte de otra segregación, una más, la de los ex tomadores de café.

    ReplyDelete
  13. 12 pesos una milanga, a dónde vamos a ir a parar.

    ReplyDelete
  14. es una milanga con dignidad, memoria y justicia social, Louis, por eso tan cara.


    El mejor café que tomé es en Italia. Desde el que te sirven en el desayuno en un hotel hasta el que consumis en cualquier bar típico italiano. Tienen muchas variedades. La contra es que lo sirven en pocillos/vasitos chicos y te quedas con las ganas de mas.

    Acá en Argentina: Bonafide o La Fazenda son las mejores opciones y que no vacían tanto los bolsillos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.