Jan 12, 2011

¿Cuántas veces lo dijimos por acá?

Sigo creyendo que la diferencia entre un país al que le va como Canadá y uno al que le va como Argentina o Bolivia no pasa por las autopistas, las computadoras, los aviones o la ropa de marca sino por el sistema de valores, por una forma de encarar la realidad.

No se pierdan este post en La Dimensión Argentina.

5 comments:

  1. Dimensión Argentina: a Favoritos ya mismo!

    ReplyDelete
  2. Me parece que aportan claridad algunos comentarios a ese post. En el sentido de que si bien es real lo que describe, también es real que no hay que quedarse en la superficie y para ver las causas y así pensar soluciones son necesarios análisis profundos. Después se pueden practicar distintos tipos de soluciones, incluso paliativas pero con objetivos claros de avanzar a que tengan más posibilidades de salir mediante educación y romper el circulo vicioso que en parte describe el post. Las formas son diferentes seguro. Algunos ven en el Estado la solución, otros en el aporte de los individuos, yo creo que se puede compartir. Por supuesto está el tema del clientelismo y demás pestes, pero bueno aquí mismo se han planteado alternativas más saludables. Es difícil que puedan sostener valores cuando se nació en la mierda y no se la mínima posibilidad de salir, de cambiar el rumbo, no es fácil ni psicológica ni socialmente. No quiere decir ello que la persona no deba poner esfuerzo, por supuesto que si, ejemplos hay varios, pero algún tipo de mano se debe dar, por el bien del país, no sólo de los individuos o casos particulares.

    ReplyDelete
  3. Anónimo, nacer en un medio desfavorecido no debería ser excusa. La gran mayoría de la gente que tuvo esa mala suerte no se dedica a robar y matar.

    ReplyDelete
  4. Por supuesto que no Loius. Pensar eso sería una falta de respeto a la gran mayoría de gente que a pesar de eso se levanta cada día a trabajar, a buscar el medio de subsistir honestamente. Pero lo que quiero decir es que es un hecho objetivo que las falta de educación, que deriva en fenómenos culturales que atentan con tener valores que no fomenten un sistema prevendario, que tantas se comentan en post y comentarios aquí como un gran problema para el país. Ese hecho objetivo está, en la realidad objetiva para que entienda lo que quiero decir, y si se quiere un país mejor es necesario buscar formas de que más y más salgan de ese circulo y se puedan incorporar a un tipo de sociedad más libre. Por supuesto parte importante de ello es la mejora de la economía, pero eso a su vez depende de cambiar el sistema prevendario y clientelista. En fin, es muy difícil, si no imposible, llegar a una sociedad más libre, con economía de libre mercado, sin resolver el problema cultural.

    ReplyDelete
  5. Comparto, anónimo. Las personas actúan racionalmente según los incentivos. Tienen que tener por lo menos la opción de vivir de otra manera.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.