Feb 3, 2011

Sigamos insistiendo porque en algún momento seguro que sale bien

Me acuerdo de las grandes discusiones económicas y políticas de cuando era chico. Uno de los temas recurrentes era el de los importados. Horror de los horrores.

Los amigos de mi viejo sostenían que todos los productos importados que competían con los que se producían en el país debían tener aranceles altos.

Aunque parezca mentira, esa postura representaba un avance extraordinario, ya que los amigos de mi abuelo no se cansaban de repetir que los que no se fabricaban en el país, también debían tenerlos, porque de otra manera nunca se iban a fabricar localmente.

40 años después, se siguen debatiendo los mismos temas en exactamente los mismos términos. Una sociedad y una clase dirigente absolutamente impermeables a las experiencias del pasado, con capacidad de aprendizaje muy cercana a cero.

Hay que reconocer de una vez que la cosa pasa mucho más por una tara mental, una idea fija, una cuestión testicular, que por un análisis racional y/o de costos/beneficios.

Lo de la especialización y división del trabajo es un invento de los países ricos para explotar a los pobres.

6 comments:

  1. Por suerte llegó el menemismo a demostrar lo que es bueno. Y las industrias argentinas florecieron ayudadas por la competencia.

    Te faltaba ese párrafo, podés agregarlo.

    ReplyDelete
  2. Tito, fijate en las cifras de producción industrial de esos años y de las actuales. Dejá de repetir gansadas.

    ReplyDelete
  3. Tenés razón con Menem estábamos mejor.

    ReplyDelete
  4. Tito, quedó demostrado mil veces en este país que el proteccionismo industrial fue lo que mató a la industria al no hacerla competir con el exterior. Al no competir, ofrece productos caros, obsoletos, lejanos a los estandares de calidad y precios de la industria del resto del mundo. Al abrir la economía, algo necesario e inevitable, esas industrias se vieron forzadas a competir y si, muchas cerraron, pero el avance tecnológico, vaya paradoja, les permitió crecer una vez que se recuperaron de la primer oleada de importaciones.

    La industria en los '90 ganó en competitividad, se actualizó tecnológicamente y tras el default, contaba con enorme capacidad ociosa (vaya! me pregunto de donde habrá salido?) que le permitió acompañar el crecimiento económico del país entre 2003 y 2008.

    ReplyDelete
  5. Emilio, ni te gastes em explicarle algo tan básico como la ley de oferta y demanda esta gente...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.