Quise poner lo que viene abajo como comentario en este post, pero me dice Blogger que me pasé con el largo.
El punto del post original era "qué es lo que nos hace humanos". Por ahí se desvió un poco la cosa a "qué es mejor, ser genio o ser buena persona", pero -aunque interesante- no era la cuestión.
Hago un pequeño disclaimer. Soy, como bien dijo Enmascarado por ahí, un lego. No solamente en Latín sino en lecturas importantes de autores importantes. Me asisten otras lecturas dispersas por ahí, datos de cualquier lado, y lo que me gusta pensar que es algo de sentido común (sin la jactancia de Anatole France de que es el menos común de los sentidos).
Pero a los bifes.
Si no leí mal, la posición del Enmascarado, Julio y Dolores sobre el tema, es que la moral (o por ahí más bien la ética) es lo que nos da el chispazo humano. Que somos animales morales, o quizás animales éticos.
Vamos al tema moral. Yo dudo mucho de la moral, la moral no se piensa, sólo se practica. A la moral la veo sólo como un subproducto (absolutamente necesario) de nuestra necesidad primate de ser gregarios. De alguna manera tenemos que organizarnos para no liquidarnos, para poder vivir todos juntos, para sacar ventajas de ello a cambio de ciertos sacrificios más o menos módicos. Y más vale que a esas reglas las tengamos tan hechas carne que funcionen casi sin que las pensemos. Punto, creo que eso es la moral, una especie de reflejo condicionado social complejo. JUSTO ayer almorzaba con un cliente y -hablando del matrimonio homosexual- el tipo me confesaba que a ese respecto PENSABA que no estaba mal pero SENTIA que no estaba bien. O sea: su sentido ético le decía que no había mucho drama con el tema, pero su condicionamiento MORAL sí que tenía drama. Coincidimos en que sus hijos no tendrían esa discordancia, porque sus esquemas morales estarían hechos a esas nuevas modalidades sociales. Un buen ejemplo de cómo la moral también es una construcción social, viene de afuera y moldea, que no sólo es instintiva. Otro tema que Enmascarado descarta de plano, es el tema de que hay ejemplos bastante impresionantes de comportamientos morales en animales. ¿Es la moralidad la que nos distingue de los animales, la que nos decanta directamente como humanos? Yo creo que no.
El tema de la ética es otra cosa. Si la moral es el conjunto de reglas, la ética es el fundamento teórico que les da sentido. Qué está bien y qué está mal, y por qué. Y para eso tenés que pensar, tenés que hacer un sistema más o menos coherente. Hay muchos que basan sus sistemas éticos (y costumbres morales) postulando que hay una especie de ética y morales bastante inmóviles y pétreos, de origen sobrenatural. Visto así, podríamos decir que si los fundamentos de la ética no son humanos sino sobrenaturales, pues entonces la ética no es lo que nos hace humanos, pero es una zoncera discursiva. Básicamente, porque no es necesario que la ética tenga otro origen que el humano. Hay un librito, "En qué creen los que no creen", con un intercambio epistolar interesante entre el cardenal Carlo Maria Martini (un jesuita brillante, Enmascarado) y Umberto Eco, en donde Eco ensaya una explicación del nacimiento de la ética humana. No nos abstenemos de matar por un mandamiento, nos abstenemos de matar porque no nos conviene a nosotros mismos vivir en un lugar en el que el asesinato sea la norma. Pero como sea, la ética en sí misma, el sopesamiento de causas y efectos, la consideración de qué cosas nos benefician y cuáles nos hacen daño, la estimación de que un sacrificio actual nos brindará un beneficio *en el futuro* son TODAS funciones cerebrales complejas, funciones que -a falta de mejor palabra- llamaría intelectuales. Ergo, si la ética es un producto del intelecto, ¿por qué diría que lo que nos hace humanos es la ética y no lo que le da origen, el intelecto?
El tema de qué nos hace humanos creo que también tiene una MUY importante lectura biológica. Somos los bichos que más grande lo tenemos. Al cerebro, digo. Si hay algo que biológicamente nos distingue clarísimamente entre los animales, es el tamaño relativo de nuestros cerebros. Solamente ciertas especies de ballenas y de delfines tienen un índice un poco mayor de masa cerebral sobre la corporal. Si vemos los distintos cráneos de nuestros antepasados, salta a la vista claramente que lo que marcó nuestra predominancia sobre las demás especies, que la ventaja evolutiva de unos mamiferitos de merde sin garras ni dientes ni pelaje ni fuerza ni velocidad ni tamaño excepcionales, fue nuestro cerebro. Las mujeres tienen la hermosa forma que tienen porque sus caderas se han tenido que ensanchar evolutivamente para que pasen seres cada vez más cabezones, y nos parece hermosa esa forma simplemente por selección evolutiva, para que nos calienten las mujeres más preparadas para poder parir nuestros propios cabezones sin morirse ellas ni el bebé en el intento. Las hembras humanas son creo que las únicas a las que el parto les duele como la gran siete. "Parirás con dolor" le dijo Dios a Eva, a resultas de haber comido del fruto del árbol de la ciencia, del bien y del mal. Parirás con dolor, a cambio de que tu especie tenga un cerebro más grande que le permita pensar, saber, discriminar. La metáfora no podría ser más adecuada.
Pero no somos especialmente humanos por tener un cerebro casi desproporcionado con respecto a otros animales. Somos especialmente humanos por lo que hacemos con él, por cómo lo usamos. Hablamos. Inventamos. Imaginamos. Amamos, y podemos ponerlo en palabras. Odiamos, y podemos pensar acerca de eso. Dudamos. Elegimos. Proyectamos. Extrañamos. Todas funciones cerebrales complejas. El pensamiento es lo que nos hace humanos. Eso. La ética, la moral y sus complejidades, son sólo otras de las numerosísimas construcciones del pensamiento. No somos humanos porque pensamos que algo puede ser bueno o malo. Somos humanos porque pensamos, y punto. Messi es genialmente humano no porque quiere a su mamá o porque es fiel y dedicado con sus amigos, como nos quiere hacer tragar Grondona. Un perro quiere a su mamá y es fiel y dedicado con sus amigos. Messi es genialmente humano porque lleva a la humanidad a lugares excepcionales, y viéndolo fintear, crear al vuelo, unir casi mágicamente la inventiva a la motricidad, disfrutamos de hasta dónde llegamos. O escuchando a Beethoven. O leyendo a Kant. O mirando un Goya. O palpando un Rodin. O leyendo un fallo de brillante elegancia de un jurista, o un poema de versos extraños de Whitman que no sería en absoluto moral (varios individuos de gran moral de 1850 lo querían azotar en la plaza pública por ciertas barbaridades que hasta hoy son fuertes), pero que era absolutamente humano.
La bondad es profundamente humana, pero ojo, porque también la hijoputez lo es, y más profundamente todavía. Obvio que prefiero a un gran tipo, macanudo, jovial, franco, fiel, a un tipo con 220 de IQ que es un turro. Pero eso no tiene nada que ver con el punto de qué es lo que los hace humanos. Ser "más humano", según creo, no tiene absolutísimamente nada que ver con ser más o menos bueno.
Somos humanos, en resumen y a mi humildísimo entender, porque pensamos, y por todas las innumerables cosas que podemos hacer con el pensamiento -usando los términos del Enmascarado- de sapere a sapere, o sea (y perdón si le pifié al Latín), de saborear a saber.
"nos abstenemos de matar porque no nos conviene a nosotros mismos vivir en un lugar en el que el asesinato sea la norma. "
ReplyDeleteEl tema moral es un poco mas complejo, imponemos la norma de no matar "porque no nos conviene a nosotros mismos vivir en un lugar donde no se mate". Pero algunos elijen matar y otros no.
"Somos humanos porque pensamos, y punto."
No es el pensamiento en sí lo que nos hace humanos. Sino la conciencia, no solamente en el sentido moral que es una parte de la conciencia, el saber que soy. Esta conciencia es la que nos permite gozar y sufrir donde los animales solo sienten placer y dolor.
Uf, se podrían agregar muchas cosas.
ReplyDeleteCreo que más allá de las distintas posiciones se puede coincidir en que tenemos moral porque somos racionales; y que eso es lo que nos diferencia de los animales. Eso es un continuo en todas las escuelas filosóficas que trataron el problema de la moral.
En cuanto a lo del cliente y sus hijos, eso es justamente lo que estás diciendo, que él sabe que no está mal, que la libertad y el derecho a seguir un modelo de vida buena mientras no afecte a otros son morales. Otra cosa es que se sienta shockeado por ver lo que ve. Pero racionalmente él sabe que está bien.
Lo de la moral como una construcción social también es muy kantiano. Al igual que la respuesta de Umberto Eco: el principio de universabilización del imperativo categórico, es decir, que para que algo sea considerado moral una de las condiciones es que lo puedas aceptar como algo que pueda convertirse en una norma universal.
En cuanto a los términos "ética" y "moral", en realidad son lo mismo: los dos hacen referencia al comportamiento humano y a su calificación en cuanto bueno o malo.
"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su consciencia o por la casualidad." (Philosophy: Who needs it. (Ayn Rand))
ReplyDeleteAnónimo, es cierto que algunos eligen matar y otros no. Pero son las excepciones. No hay sistemas perfectos. O al menos no hay sistemas humanos que funcionen perfectamente, para desconsuelo de los zurdos.
ReplyDeleteEn cuanto a la conciencia, ¿no estás de acuerdo en que es una función más del cerebro, de las tantas que tiene? Ojo que hay primates (por ejemplo) que tienen conciencia.
Gabo, se podrían agregar muchísimas cosas, esto es solo un ensayo de poner lo que más o menos pienso. Moché 2/3 de lo que quería poner. :P
Moral y ética, aunque usualmente intercambiables, tienen una sutil diferencia. La moral es el conjunto de las costumbres en uso, digamos. La ética, la teoría que sustenta la moral, la que discurre sobre lo que está bien y lo que está mal. La moral no discurre, la moral se aplica.
Por eso digo que lo del cliente era una discordancia entre ética y moral. Sus "reglas de aplicación" que mamó de chico le dicen que el matrimonio homosexual está mal. Su razonamiento, su sentido ético le dice que no. Pero bué, es como yo lo veo.
JL
"Pero son las excepciones" No, no son excepciones, son elecciones personales, alguien elije hacerlo o no. ¿O ahora vas a estar de acuerdo con el zurdaje que los delincuentes son fruto de la sociedad?
ReplyDelete"¿no estás de acuerdo en que es una función más del cerebro, de las tantas que tiene? "
El pensamiento ¿no es una función del cerebro? ¿piensan los animales?
Yo creo que entro en la categoría “no sabe/no contesta”.
ReplyDeleteAnónimo, sí, son elecciones personales, estamos de acuerdo. Y no, no estoy de acuerdo con el zurdaje, creo que cada uno es responsable por lo que hace. Lo que quería decir es que, por más sistemas éticos y morales que pongas en funcionamiento SIEMPRE van a haber excepciones al comportamiento "general". No entiendo en qué no estás de acuerdo con eso.
ReplyDeleteCon tu segundo y tercer párrafo creo que estamos entrando en cuestiones semánticas y que en el fondo estamos de acuerdo. Obviamente el cerebro hace muchas más cosas que "pensar". Nos hace respirar, nos pone cachondos ante ciertos estímulos, nos hace sacar la mano si agarramos un fierro caliente, nos pone a dormir, nos hace soñar, etc. Acá es donde hago gala de mi ignorancia y digo que -a desconocimiento de términos sicológicos o biológicos específicos- con "pensar" hablo principalmente de todas las funciones cerebrales que suceden dentro del ámbito de nuestra conciencia, pero NO SOLAMENTE del raciocinio, sino de las emociones, sentimientos, etc. Si vos a todo eso le llamás "Conciencia", pues estamos de acuerdo.
JL
Louis, claramente yo tampoco sé nada. Lo que pasa es que tengo un sentido de la vergüenza menos desarrollado que el tuyo.
ReplyDeleteJL
"Una emoción es una respuesta automática, un efecto automático de las premisas de valor* del hombre. Un efecto, no una causa. No hay conflicto necesario, no existe dicotomía entre la razón humana y sus emociones, siempre que observen la relación adecuada (nt.: de causa y efecto). Un hombre racional conoce -o lo convierte en un punto a descubrir, la fuente de sus emociones, las premisas básicas de las que provienen. Si sus premisas están equivocadas, las corrige. Él nunca actúa basado en emociones por las que no pueda rendir cuenta y significados que no comprenda. Al evaluar una situación, él sabe por qué reacciona, cómo lo hace y si está en lo cierto. No tiene conflictos internos, su mente y sus emociones están integrados, su conciencia está en perfecta armonía. Sus emociones no son sus enemigas, son sus medios de disfrutar de la vida. Pero no son su guía; la guía es su mente.
ReplyDeleteEsta relación no puede ser revertida, sin embargo. Si un hombre toma sus emociones (nt.: impulsos) como la causa y su mente como su efecto pasivo, si se guía por sus emociones y sólo usa su mente para racionalizar* o justificarse de alguna manera, entonces está actuando inmoralmente, está condenándose a la miseria, fracaso, derrota, y no logrará nada más que su destrucción y la de los demás." -Ayn Rand, (interview), "Playboy"
Nunca leí a Rand y evidentemente me falta contexto. Igual me gusta en general el párrafo aunque, lamentablemente, a veces sí actúe basado en emociones por las que no puedo rendir cuentas. Pero bué. Con tal que sea la excepción y no la regla... :)
ReplyDeleteJL
muchachos, me voy a laburar y cuando vuelvo me encuentro con este debate tan suuuper interesante... esperen que lea despacio lo que escribio JL y los comentarios y vuelvo...
ReplyDeleteDolores, El Opinador te enseña, El Opinador entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene.
ReplyDelete" Lo que quería decir es que, por más sistemas éticos y morales que pongas en funcionamiento SIEMPRE van a haber excepciones al comportamiento "general". No entiendo en qué no estás de acuerdo con eso."
ReplyDeleteYo lo que quiero recalcar es que salvo en las facultades de sociología en las sociedades no se ponen en funcionamiento sistemas éticos. Son individuos los que actuan y adoptan el sistema etico que "prefieren". El comportamiento general es una abstraccion inutil. Todos actuamos individualmente aun cuando elegimos hacerlo en conjunto o como el conjunto.
Hay quienes distinguen la moral, reservándola para las conductas intrapersonales y la ética a las relaciones interpersonales.
ReplyDeleteLos valores son deseos razonados de satisfacción mediata o a largo plazo mientras que los impulsos son deseos que exigen satisfacción inmediata.
Dentro de los impulsos están aquéllos que son automáticos (inconscientes) y que conservan el equilibrio biológico del organismo mientras que otros son preconscientes con mayor o menor grado de control consciente. A su vez éstos pueden ser benéficos como la sed, el hambre o respirar. Son los que algunas veces devienen en adicciones, esto es, aquellos cuya satisfacción viola los valores.
Supongamos que considero la salud un valor. Si satisfago la sed con alcohol, el hambre con comida chatarra y respiro aspirando tabaco, estoy violando el valor salud y luego de satisfacer el capricho siento culpa y remordimiento, sufro. Este comportamiento esta reservado a la moral, es privado y es al que se refiere la última reflexión de Rand. Muchas veces tienen efecto sobre otras personas allegadas a quien sacrificamos (y se dejan sacrificar) en el altar de nuestra gula y demás excesos. No hace falta abundar en ejemplos.
El altruísmo o el egoísmo, que son comportamientos interpersonales ya son comportamientos reservados a la ética y por lo señalado pueden estar interrelacionados a la moral individual.
Vaya temita. Yo creo que el hombre es el hombre por su capacidad de razonar, es decir por la actividad de su cerebro, en eso coincido con José Luis.
ReplyDeleteCreo sin embargo que como parte de ese raciocinio y, aunque parezca contradictorio, no del todo concientemente se ha ido elaborando una moral (o una ética que para muchos es lo mismo). Esta moral no es estática sino que va cambiando con la evolución humana. Ya que el hombre tampoco es un ser acabado y por esto mismo tampoco puede dejar completa y permanentemente de lado sus instintos animales (mal que le pese a Ayn Rand con todas sus incuestionables virtudes). La moral es lo que nos dice lo que está bien y lo que está mal o mejor dicho lo que entendemos que está bien y lo que está mal. Hay ahí un especie de piso mínimo y esto como dice Julio es un signo inequívoco de humanidad. Una genio absolutamente malvado es posible y no merece, a mi juicio el menor respeto, en ese sentido es mejor ser buena persona que inteligente. La diferencia con Julio es que, como creyente supone que esa moral a sido dictada por alguien superior yo como ateo prescindo también en esto del creador.
Finalmente un chascarrillo deportivo, Messi no se distingue por lo que hace hombre al hombre sino por su capacidad física, en eso muchos monos son superiores a nosotros. Garrincha fue un jugador increible y era casi oligofrénico. En esto tampoco te confundas.
Caro José Luis: respecto a lo de lego quisiera aclarar que yo lo soy en la inmensa mayoría de los aspectos del conocimiento humano. No era peyorativo sino simplemente descriptivo.
ReplyDeleteGracias a mis padres tuve una muy buena formación clásica que incluyó el latín y, para mayor inri, estudié en un colegio jesuita donde se estimulaba el estudio en general y los debates de filosofía e historia en particular.
Cuando señalé mi discrepancia con tu posición acerca de lo que nos hace humanos, porque me parecía que no era suficientemente abarcativa dado que dejaba de lado otros aspectos fundamentales humanos como es el de la Moral, olvidé señalar que no es la única característica porque los psicópatas no distinguen el bien y el mal, mantienen un nivel de raciocinio altísimo y no dejan de ser seres humanos aunque sean amorales.
Aclaré que dejaba de lado mis convicciones religiosas, como sabés soy católico, ya que existen numerosos pensadores ateos, o no religiosos, que reconocen la moral como característica típicamente humana y que es resultado de la voluntad humana y no la atribuyen, como parecen creer algunos comentaristas, a las creencias religiosas. También distinguen entre Moral y Ética, pero por otras razones que las que señalás en tu actual post.
La cuestión de la Moral y de la Ética no es una cuestión tan simple como la planteás en este post y sus definiciones y alcances han sido objeto de estudio de filósofos desde Sócrates para acá sin que se haya llegado a un acuerdo completo ni a una definición exacta como las que suelen darse en las ciencias duras. Para nombrar algunos pocos que se ocuparon del tema: Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Locke, Rousseau, Kant, Sartre, etc., etc.
Soy consciente de tus convicciones ateas e imagino, por tanto, que preferís los hechos científicos a la fe en creencias no demostradas científicamente como es el caso de la fe religiosa.
Siguiendo esa línea de pensamiento lamento decir que, que yo sepa, hasta el momento la ciencia no ha demostrado que los animales tengan conductas morales ni realicen juicios morales cuando van a cazar o a ser presas de otros predadores.
Sí está suficientemente estudiado que algunos animales tienen emociones básicas, como el afecto por las crías o por otros compañeros, aunque siempre aparece un crítico que señala que sólo son manifestaciones del instinto de conservación de la especie y parte del aprendizaje social fundamental para la supervivencia, sobre todo de aquellos que vivirán en manadas.
Por lo que has publicado anteriormente a estos post que nos ocupan, creo que tu campo de conocimiento profesional tiene que ver con la ingeniería, la informática e, imagino, te sentirás muy cómodo en el ambiente de las matemáticas. Yo en esas materias soy un ígnaro mayúsculo y siento profunda admiración por aquellos que se mueven como el pez en el agua en ellas.
Pero si yo hiciera un post señalando que creo en la existencia del flogisto o que me parece que los números primos no son infinitesimales, me pondría en una situación bastante incómoda.
Desafortunadamente, en los temas de ciencias sociales no existe una frontera tan clara, pero sí se requiere un mínimo de elementos en común (o de definiciones compartidas) para poder llegar a un relativo acuerdo.
En este caso eso no es posible porque partimos de definiciones, concepciones y formaciones absolutamente diferentes y se corre el riesgo, como dicen en España, de mezclar las churras con las merinos
El tema que planteaste, o al que derivamos, son en sí mismos apasionantes, pero continuar tratándolos requeriría, como ya dije, un mínimo de acuerdo en definiciones básicas que no son factibles en este amable ámbito de intercambio que es este blog.
El motivo fundamental es mi convicción de que las cuestiones complejas no tienen respuestas simples.
Un abrazo
para mi la moral,es la etica rebajada para adaptarla segun necesidades a calmar nuestra conciencia por algunos de nuestros actos
ReplyDeletepara mi, la moral es la etica rebajada para calmar nuestra conciencia por algunos actos que cometemos.
ReplyDelete