Como para darse una idea de que el proteccionismo nunca se analiza desde un punto de vista de costos – beneficios y tiene mucho más que ver con cuestiones testiculares y emocionales.
La vez pasada, en un post sobre la industria automotriz, un lector anónimo afirmaba que el mercado automotriz argentino, medido en unidades vendidas por habitantes, era mayor que el de Chile, con un mercado con muchas menos restricciones.
Mi impresión era que en Argentina se exportaba un porcentaje muy importante del total de los vehículos producidos, pero en ese momento no pude encontrar una referencia concreta.
Hoy leo en La Nación que el país exporta el 63% de la producción, principalmente a Brasil.
Dejando el verso de lado, tenemos la siguiente situación.
En Argentina se producen unos 660.000 vehículos – seamos generosos, vamos a redondear a 700.000 - por año con una población de 40.200.000. La cantidad de vehículos que se venden en el país es de 259.000 (37% de 700.000, una vez más, vamos a redondear a 260.000). Es decir, unos 155 habitantes por vehículo.
En Chile se venden 280.000 vehículos al año con una población de 17.000.000. Es decir, 60,7 habitantes por vehículo.
El mercado automotriz chileno es dos veces y media más grande que el argentino.
Insisto, estamos comparando con Chile, no con Suiza, Canadá o Australia.
El fracaso es monumental.
Louis, te faltarían contar los importados que se venden acá, incluídos los de Brasil.
ReplyDeleteIgualmente para mi la dificultad para hacer estos cálculos es una prueba más de la hipótesis.
Gustavo
Sumale que esos automóviles que se exportan a Brasil y se "producen" en Argentina tienen aproximadamente un 50% de autopartes importadas de Brasil... Ellos nos mandan los legos y nosotros ensamblamos el auto. Es todo un curro, un gran negociado.
ReplyDeleteGustavo, es cierto. ¿Tienes idea de qué cifra estamos hablando?
ReplyDeleteSí, el año pasado se patentaron 650.000 autos en Argentina. 260.000 nacionales (40%) y 390.000 importados (60%, mayormente de Brasil). Te da 61 personas por auto, lo mismo que Chile, pero con más dignidad y pagando casi el doble. Argentina es un país empobrecido artificialmente por las leyes y los impuestos. Sin esos delirios, sería un poco menos pobre.
ReplyDeleteAh OK, entonces van bárbaro.
ReplyDeleteNo, supongo que deben ser importes equivalentes porque esta ahí Moreno controlando y el mercosur esta justamente para evitar la libre competencia, pero realmente no sé.
ReplyDeleteIgual yo no entiendo esos conceptos de "nuestras vacas", "nuestra soja", "nuestras fábricas". No son nuestras, son del dueño.
Lo que sí es nuestro evidentemente es la ilusión de propiedad de todo a lo que le pongamos una banderita arriba.
Gustavo
Justamente el concepto de "nuestras xxxx" viene de "otro trabaja y el resto vive de él".
ReplyDeleteCreo que una cosa que no se dice por el lado del comercio exterior de la industria utomotriz es que las exportaciones (en general) son comercio administrado. Es decir exporto autos (y autopartes) porque compro autos (principalmente Brasil). Entonces hay una diferencia muy importante de eficiencia y asignacion de recursos.
ReplyDeleteSi vendo una tonelada de trigo, con los ingresos compro lo que se me ocurre : autos, computadoras o nada. Pero para vender un auto tengo que comprar un auto ( y viceversa). Un absurdo de asignacion de recursos e ineficiencia económica. Pero una fiesta para los burocratas que sistematicamente estan administrando nuestro bienestar.
Por eso, cuando hablan de la industria automotriz como la "estrella" y muestran las exportaciones como un resultado exitoso, en realidad es una muestra mas del fracaso. Sin comercio administrado no le venden nada a nadie.
Esas ventas no deberían sumarse a las exportaciones realizadas en mercados competitivos para tener mejor idea de la performance sectorial.
saludos
D
¿Y cómo entran 155 habitantes en un vehículo?
ReplyDeleteDos adelante, dos atrás y 151 rempujan.
(pelotudeces del bloc)
lo que pasa es que acá tenemos un servicio de transporte público que es ejemplar y anda siempre perfecto. ¿ah, no?
ReplyDeleteDe todos modos Brasil no es ejemplo de nada, los autos en u$s son aún más caros que acá
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