Apr 26, 2011

Las empresas no pagan impuestos

En general las empresas solo recaudan impuestos, los impuestos los pagan casi siempre los consumidores.

Es toda una gran ficción lo que cree mucha gente, sobre cobrarles impuestos a las empresas y empresarios. Como a las empresas mucho no les afecta en general no les importa. Salvo en casos donde el mercado no les permite trasladar totalmente el pago de impuestos, como le pasa a los productores de soja, en esos casos le pegan a la rentabilidad de la empresa. Pero esto tampoco es gratis, porque una vez que la rentabilidad de la empresa cruza un mínimo, la empresa no tiene sentido de existir, ni hablar cuando da pérdida. También hay otro tema, todas las empresas que nunca llegaron a existir por culpa de los impuestos no tienen voz ni voto o funcionan en la clandestinidad.

Lo que importa es la rentabilidad del negocio, la tasa interna de retorno, la exposición financiera, el tamaño del capital invertido, el riesgo, etc... nadie mira "cuántos impuestos hay que pagar" para hacer un negocio, sino los indicadores financieros, que obviamente se ven afectados por los impuestos, pero no se mira la tasa del impuesto en sí misma, eso no define nada.

Al resto de las empresas que les afecta muy poco el nivel de los impuestos, solo se dedican a pasarle la factura al consumidor que es el que paga el impuesto, y así la empresa nunca entra en conflicto con el gobierno salvo que ponga precios máximos, pero ahí se mata a la empresa y aparece la escasez. Estas parecen estupideces o verdades de Don Per O. Grullo, pero muchos todavía dicen que son ellos los que pagan los impuestos, cuando solo recaudan para terceros.



¿O acaso Hyundai vende en USA al mismo precio que en Argentina y el 35% del arancel lo paga Don Hyundai de su bolsillo?

Hyundai Genesis Coupe 3.8 USA = 26.750 dólares (financiación y entrega inmediata)
Hyundai Genesis Coupe 3.8 Argentina = 49.500 dólares (cash, contado efectivo, verde sobre verde y esperar un par de meses)

12 comments:

  1. Tanto aquí como en los EEUU, son los precios los que determinan el costo y no lo contrario. Es una economía cerrada como la nuestra la que "crea" un mercado artificial o feudo, donde los consumidores pagan u$s49.500 lo que en otros mercados más competitivos vale u$s26.750. Siendo éste un auto importado tanto en los EEUU como aquí, la diferencia, mayormente, es ganancia o impuestos. Esta diferencia, los consumidores podrían estar destinándola a otros consumos, dando trabajo productivo a otra gente y no destinándolo a alimentar a parásitos estatales, incluídos entre éllos, a los eventuales empresarios prebendarios. Esta circunstancia constituye una flagrante violación al PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY y nos coloca a los consumidores en condiciones similares a la de la servidumbre feudal.

    ReplyDelete
  2. El proteccionismo es una transferencia directa de ingresos desde los consumidos y grupos sin poder de lobby a los grupos con llegada al gobierno de turno para que les arme estos esquemas. La gente de a pie no se da cuenta de que en realidad se trata de un permiso legal para confiscarles una parte de sus ingresos.

    ReplyDelete
  3. De todos modos, yo creo que el nivel de impuestos no es indiferente para la actividad económica en un país dado.

    ReplyDelete
  4. No, yo no digo que sea indiferente para el país. Digo que la empresa mira cuánto gana, no cuánto hay que pagar de impuestos. Imaginate que un teléfono celular nacional cuesta en el mercado argentino 102 dólares y que los chinos te ponen en el puerto de Buenos Aires un celular similar a 1 dólar pero entre aranceles e impuestos se te van 100 dólares. Vos no decís "Uy que hdp, por cada dólar que le pago a los chinos le tengo que dar 100 dólares al gobierno, este negocio no lo hago". Vos pensas vendo el teléfono a 102 dólares, pago 100 al gobierno (el socio mafioso), pago 1 dólar a los chinos y me quedo con 1 dólar de ganancia. Y obviamente el teléfono te lo traigo a pedido y te tomo una seña, no voy a financiar yo los 100 dólares de impuestos del gobierno. La ganancia es 100% y te financia el cliente. Así funciona el modelo fascista, es una deformación del capitalismo.

    ReplyDelete
  5. En el caso del celular los impuestos y aranceles son casi 10000% y el negocio se hace igual. Esto es tipo tano bruto, pongo 1 entra 2.

    ReplyDelete
  6. La cuestión no es tan simple:

    1) Los impuestos directos son pagados por las empresas. Si fueran para ellas indiferente el nivel de imposición, no existirían estudios de los niveles relativos de imposición corporativa.

    2) Los impuestos indirectos no pueden ser trasladados en un 100% al consumidor, pues la elasticidad de la demanda no es infinita. Un mayor arancel o impuesto indirecto al consumo determinará que el nivel de máximo beneficio se iguale en un punto en que el costo marginal -mayor como consecuencia del impuesto- se iguale con el ingreso marginal, y en un nivel de precios mayor y cantidad menor que si no existiera el tributo.
    Es muy largo para desarrollarlo en este post, pero resulta exagerada la aserción de que los impuestos no son pagados por las empresas.
    Además, decir eso es hacer el juego al colectivismo: Si todo tributo se traslada al consumidor, ¿de qué se quejan las empresas?
    Finalmente, hay impuestos -como las retenciones a las exportaciones- que no se trasladan en absoluto, pues no podemos trasladar hacia el mercado externo nuestros impuestos: el mercado mundial pagará conforme a los valores mundials.

    ReplyDelete
  7. Cavicchioli debe enterase que nosotros opinamos que es hipócrita hijo de puta.

    ReplyDelete
  8. Sé que es exagerado lo que puse pero es para que se vea el problema de otra forma. Las empresas obtienen el dinero de los consumidores, si los impuestos dañan la rentabilidad la empresa cierra y muda su capital a otro negocio. Siempre que puedan le van a pasar la factura de los impuestos al consumidor. Hay negocios donde es más fácil evadir o eludir impuestos que en otros. Hay negocios, como el campo, que quizás tienen menos opciones y margen de maniobra, pero todos ven la transformación de campos agrícolas o ganaderos en clubes de chacras y barrios cerrados, si pueden se cambian de negocio sino liquidan el negocio como hicieron los tamberos y los criadores de hacienda. Si las retenciones eliminan la rentabilidad del campo y el campo deja de producir, la menor oferta del campo argentino tiene incidencia en los precios internacionales como lo tiene la mayor demanda de China, todo depende del peso relativo que tenga en el mercado internacional. Pero lo que miran los productores no es si las retenciones son 3% o 8.2%, sino qué rentabilidad tienen. En 1998 el con 0% de retenciones estaban todos fundidos, en 2003 con 15% de retenciones saltaban en una pata. En general a mayores impuestos, menor rentabilidad, menor oportunidades de negocio, menor cantidad de empresas, mayor desocupación y mayor pobreza (o en verdad menor riqueza). Pero aún con impuestos muy altos puede haber empresas con enorme rentabilidad, van a ser pocas y probablemente muy grandes. El resto de las empresas no se pueden quejar porque no existen, se podrán quejar los pocos años que trabajen a pérdida, pero finalmente son liquidadas.

    ReplyDelete
  9. Muy buenos los comentarios y hacen referencia a un situación vivida por los empleados de una empresa que no paga impuestos en Barcelona llamada Voxel Media. Son jóvenes informáticos sometidos a condiciones de esclavitud por un director que come hostias y escupe demonios que en pocos años de la nada, está ganando millones con un sistema de facturación para los taxis de Madrid y otras ciudades españolas. Adeuda nominas salariales desde diciembre y ahora va a despedir todos sus empleados porque tiene una fila interminable de futuros esclavos detrás de su chavola empresarial que no paga impuestos. Cataluña en España ha estado y estará siempre en manos de unos psicópatas avispados y ultra nacionalistas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.