Apr 27, 2011

Un thought exercise...

Viene de mi comment de acá.

Hago una pregunta retórica: qué pasaría si de repente un plato volador bajara en Argentina, y reemplazara a toda la caterva de políticos y gremialistas argentinos por gente proba, honesta y con ideas de centro en lo referente a política y economía? Sí, ya sé, el pueblo tiene los gobernantes que se merecen, etc, etc... pero indulge me.

Yo creo que de un día para otro, estos gobernantes, con medidas que muestren que "acá ya no se jode", cambiarían la forma de pensar de los argentinos. A fin de cuentas, ya pasó en los '90...

A qué voy? A que la gente sigue al líder. Si por casualidad un dirigente del montón, como Macri, llegara a asumir, y en el primer trimestre dictara medidas que protejan al sistema político de matones como Moyano y el kirchnerismo irreductible, y tuviera el cuidado de no caer en los pitfalls del menemismo, esto podría cambiar para bien.

Dos corolarios:
1) Qué bronca hacia el Turco. Por su testarudez (y la de Cavallo) en mantener la convertibilidad más allá de su sell-by date, hizo que hoy la mayoría de la gente culpe al "neo" liberalismo por la crisis del 2001. (Además, obvio, de su corrupción).
2) Aún si mi visión fuera verdad, no sé si podrá materializarse antes de la obligada explosión que se vendrá en los próximos años.

Qué opinan?

10 comments:

  1. Con ese experimento, estás reemplazando a dos grupos completos de interés; donde cada uno levanta *mucho* dinero como miembro de la facción "estado". De cualquiera de ellos (o ambos) hoy esw de donde parten los pagos para movilizar militantes violentos si corre riesgo el status quo - mientras, te venden -lo que muchos compran- que son "los empresarios" los que manejan el reparto de la torta.

    ReplyDelete
  2. El problema no fue la convertibilidad sino el mantenimiento e incremento de un enorme gasto público especialmente a partir del 97 luego de la expulsión del Cavallo del gobierno.

    (Esepro que esta vez salga publicado, ¿qué pasa con blogger?)

    ReplyDelete
  3. Si un plato volador bajara en Argentina, en diez minutos le afanan el stereo, lo desmantelan para revender las partes y se llevan a los marcianos secuestrados a recorrer cajeros, por lo tanto no tendrían tiempo de reemplazar a nadie y el experimento jamás se podría llevar a cabo.

    ReplyDelete
  4. En 10 minutos cambia la mentalidad de la gente.
    La prueba es que cuando un argentino se va a un pais con reglas logicas, le lleva esos 10 minutos volverse un ciudadano normal.

    ReplyDelete
  5. Mariana, tal cual! Tenia eso en la cabeza tambien cuando escribi este post.

    ReplyDelete
  6. Es el tema de la teoría del derrame, si el de la casa rosada toma la sopa, TODOS a los 20 minutos estan con la cuchara en la mano.

    Ojo también es cierto que la cantidad de adolescentes mentales y asociales después de tanto tiempo de joda es mas grande que en otras sociedades, pero que al argento promedio le encantaria vivir en orden como en miami vistes?

    ReplyDelete
  7. Ya sucedió en 1853-60, o alguien opina que esa constitución fue escrita en respuesta a una demanda del pueblo. Y también sucedió en 1990-91.

    No veo por qué no puede volver a suceder si se dan las condiciones para ello (liderazgo interno, contexto externo)

    Pablo

    ReplyDelete
  8. yo todavia tengo atragantado la oportunidad que se perdio en los '90s, y peor aun que el liberalismo sea mala palabra para tanta gente. Nunca vi los numeros en detalle, pregunto: se podria haber piloteado la tormenta externa con reduccion del deficit fiscal? o aun con superavit fiscal la convertibilidad tambien se caia? Ojo que recuerdo que parte del descontrol en las cuentas fue por la creacion de las AFJP, que el Estado se hizo cargo de las jubilaciones y resigno los aportes previsionales...no me acuerdo que significacion tuvo en terminos del PBI, pero bueh....queda la leyenda de que fue todo corruptela y la pasamos bien con la guita de las joyas de la abuela

    ReplyDelete
  9. Renegado, Genial !!!

    Francisco

    ReplyDelete
  10. A mí me parece que al mes los "invasores" están comiendo asado, tomando vino y jugando al truco de a seis debajo de un quincho y, por supuestos, manteniendo el statu quo argentino, convirtiéndose ellos en plenos beneficiarios.

    La cultura argentina es corrosiva.

    Todo bien con los ´90s, pero en Argentina el gasto público agregado nunca baja si no es con devaluaciones.

    ¿Cuándo bajó el gasto público de otra forma?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.