Apr 20, 2011

Libertad

¿Qué es el "derecho a la salud"? ¿Y el derecho a la vivienda? Yo no tengo vivienda propia, ¿cuándo me dan la mía? Hace rato que vengo esperando. ¿Serán necesarias retenciones del 90% para que me llegue?

¿Quién dice que las plantas nucleares son 100% seguras? Pero, ¿cuántas personas se han muerto desde que se inauguró la primera planta de energía nuclear? Acá opinamos con fundamentos, no pretendemos ser y, de hecho, no somos, los dueños de la verdad, pero sí estamos cansados de los loros e idiotas útiles e inútiles que repiten las mismas idioteces sin haberlas siquiera pensado; llámense progres, K, estatistas, nacionalistas, peronistas, industrialistas, procesistas, "del campo popular", etc. e incluso pseudo liberales de café.

Acá nadie desprecia al estado, sólo no lo adoramos, no pensamos que es fuente de toda razón y justicia, creemos que no debe ser todopoderoso porque quien todo puede darte, todo puede sacarte. El estado no es una abstracción. Son un montón de personas, políticos y sus amigos, de hecho, que viven de los demás y pretenden dictaminar qué es de quién y qué puede o no hacer cada uno. El estado es la negación de la libertad, y sólo lo necesitamos, en la menor dosis posible, para evitar el caos y la violencia.

Creemos que el drama del siglo XX fue creer que la solución de todo pasaba por el estado.

Podemos citar a Ortega y Gasset, que vio venir a todo esto hace mucho:

"Ahora, por lo visto, vuelven muchos hombres a sentir nostalgia del rebaño. Se entregan con pasión a lo que en ellos había aún de ovejas. Quieren marchar por la vida bien juntos, en ruta colectiva, lana contra lana y la cabeza caída. Por eso, en muchos pueblos de Europa andan buscando un pastor y un mastín…

El odio al liberalismo no procede de otra fuente. Porque el liberalismo, antes que una cuestión de más o menos en política, es una idea radical sobre la vida: es creer que cada ser humano debe quedar franco para henchir su individual e intransferible destino.”

El liberalismo pasa por creer en la dignidad humana, en que el hombre se realiza forjando su propio destino en paz, y no obedeciendo a los demás, sin importar si los demás son universitarios, expertos, führers, grandes conductores, presidentes o jefes de gobierno.

Y nos resulta incomprensible que en Argentina se sigan discutiendo y sigan predominando en forma abrumadora las ideas retrógradas que ya han sido dejadas de lado hasta por presidente tupamaro del Uruguay, país pequeño y hermano que nos humilla con su elevado nivel de civilización.

Blogovido

(Viene de acá)

9 comments:

  1. Firmo. Que grande Ortega, el pibe Gasset más o menos, me quedo con esta parte: "Porque el liberalismo, antes que una cuestión de más o menos en política, es una idea radical sobre la vida: es creer que cada ser humano debe quedar franco para henchir su individual e intransferible destino"

    ReplyDelete
  2. bocanda de aire fresco, ideal para leerlo como en mi caso antes de arrancar el dia...

    Francisco

    ReplyDelete
  3. Excelente post.
    Firmo al pie y entre líneas

    Pablo

    ReplyDelete
  4. me habia olvidado de ese libro... voy a ver si encuentro a Ortega y a Fromm en la biblioteca de aca.. si tienen a Isabel Allende traducida al inglés seguro tienen a Ortega.. digo...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.