May 21, 2011

El problema de los jóvenes con estudio y capacitación, pero que están sin trabajo y sin perspectivas de conseguirlo a mediano plazo, explica buena parte de la "Spanish Revolution", como algunos empiezan a llamar (con típica exageración hispana) a este movimiento.

El hartazgo con los políticos habituales también influye, así como la lenta toma de conciencia de que estuvieron viviendo adentro de un turrón de Alicante hasta ahora.

La vida para un joven español de menos de 25 años se está revelando como muy dura y, en general, no los han educado en el esfuerzo.

De los españoles que tienen trabajo, el 50% ronda los 1.000 Euros de ingreso mensual lo que es una suma insuficiente para vivir en forma independiente, al menos en las grandes ciudades.

Una habitación pedorra cuesta entre 400 y 500 Euros por mes solamente. Agréguenle comer, vestirse, etc. y rápidamente desaparecen los 1.000.

No es un problema menor el que sufre España, no todos los que protestan son chicos antisistema sino hijos de gente común que han vivido engrupidos o les ha sido más cómodo autoengañarse.

Ahora, alguien tendrá que dar respuesta a estas inquietudes.

El Enmascarado

10 comments:

  1. Enmascarado, ¿vos crees que políticamente existe alguna posibilidad de que España deje el euro para zafar devaluando?

    ReplyDelete
  2. La "Spanish Revolution" es más que una juventud desencantada

    El movimiento en la Puerta del Sol aquí en Madrid (así como en otras plazas en España) es más complejo y no se explica solamente por los jóvenes con estudio y capacitación que no encuentran empleo.

    Durante la noche se quedan a acampar solamente los jóvenes, pero durante el día hay una mezcla curiosa de "parados" (gente de todas las edades sin empleo), familias con niños, empleados, jubilados, "perroflautas" (así llaman aquí a los hippies con rastas que andan por la calle con una guitarra o una flauta y un perro flaco a su lado), etc.

    Si uno lee los pocos comunicados que han sido acordados o escucha hablar a la gente allí reunida, rápidamente llama la atención que el único factor que los une es el descontento generalizado hacia los políticos, de allí su mote de "indignados".

    Ante la falta de liderazgo del presidente Zapatero (socialista) para encarar cualquiera solución ante la actual crisis y el desencanto hacia la personalidad de su potencial sucesor (Rajoy) la gente apunta su descontento hacia "los políticos" en general.

    Hasta cierto punto, comparten los valores del "que se vayan todos" que reinaba en las asambleas populares en Argentina del 2001-2002 ante, también, una gran crisis y la falta de liderazgo para solucionarla.

    Pero por debajo de ese descontento asoma un riesgo grande, ya que los reclamos más concretos (incluidos en el manifiesto que han difundido los manifestantes) apuntan a más igualdad y más estado, además recalcan que "el obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social (...) enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto", "somos personas, no productos del mercado" y termina proponiendo "si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos".

    http://democraciarealya.es/?page_id=88

    Es decir que, bajo una indignación auténtica, se incuban pensamientos antimercado, antiempresa, antirentabilidad, asociados típicamente a la izquierda.

    En resumen, ante una crisis que para parámetros del primer mundo es muy grave, y ante la falta de liderazgo para proponer soluciones, la gente encara una protesta contra los políticos en general, bajo un clima de "que se vayan todos", pero con una presencia dominante de ideas antimercado.

    En el 2001-2002 se produjo un fenómeno similar en Argentina, y en medio de una gran crisis la sociedad pedía liderazgos fuertes. De allí surgió Kirchner y sabemos qué paso después; por el bien de España, ojalá aquí no ocurra algo similar.

    Emperator

    ReplyDelete
  3. Y a la pregunta de Louis, España, hoy por hoy, está lejos de devaluar y salir del Euro,básicamente por tres razones:

    (i) el problema de la economía, a diferencia de otros países como Portugal y Grecia, no es tanto el endeudamiento (y la imposibilidad de pagarlo con déficit) sino el consumo estancado debido a la alta tasa de desempleo. Con lo cual la solución no es una devaluación sino flexibilizar el mercado para que sea más libre la contratación, la negociación de los salarios, el acuerdo con los sindicatos, etc.

    (ii) el coste de devaluar y salir del Euro sería altísimo, prácticamente implicaría el fin del Euro (por el tamaño de la economía española) y Alemania/Francia no lo permitirían

    (iii) la gente en España no quiere salir del Euro. Cada vez que se pregunta en las encuestas por cualquier tema relacionado con la Unión Europea, España es de los países donde siempre el apoyo es más alto (aún con la crisis y el desempleo actual)

    Emperator

    ReplyDelete
  4. Emperator, comparto el diagnóstico, pero no es lo que están vendiendo muchos expertos, que proponen salir de la recesión devaluando.

    Ahora, como en Argentina, hay una inconsistencia absoluta entre los resultados que los españoles dicen querer lograr y los medios que proponen para alcanzarlos.

    ReplyDelete
  5. Correcto, aunque una matización, la inconsistencia entre los fines y los medios no es de los españoles en general, sino del gobierno socialista actual y quienes lo apoyan.

    Este domingo hay votaciones en las comunidades (provincias) y se espera una paliza a los socialistas como antesala a las elecciones presidenciales del año que viene.

    Si finalmente se da la victoria de centroderecha en ambas elecciones y el nuevo gobierno no hace las reformas requeridas, entonces sí podríamos concluir que la inconsistencia es de todos los españoles.

    Emperator

    PS: A propósito, sobre las similitudes actuales con Argentinas, en algún diario español leía hace poco que Zapatero estaba logrando la "argentinización" de España.

    ReplyDelete
  6. Emperator, pero las demandas formales de los que participan en las protestas es más no menos estado y menos no más libertad.

    ReplyDelete
  7. Exacto, por eso digo, esperemos a ver quién gana ambas elecciones (y qué hacen) antes de concluir que esa gente que se manifiesta antimercado son "todos" los españoles.

    ReplyDelete
  8. Diez años atrás estaban todos de jarana recorriendo "la ruta del bacalao"... Invertir en el futuro, que le dicen...

    ReplyDelete
  9. Como bien señala Emperator, hay adultos que se acercan y acompañan a los jóvenes y las consignas claramente son estatistas.

    En Europa, y en España particularmente, hay un profundo resentimiento contra el manejo de la crisis financiera mundial.

    En España, los bancos usaron los fondos dados por el Estado para sanear sus cuentas (lo que era absolutamente previsible para cualquiera que entienda algo de economía)y la gente común siente que no recibió absolutamente nada ya que se cortaron los créditos al consumo, muchos bancos no refinanciaron las hipotecas y ejecutaron los desalojos de decenas de miles de morosos creando un gravísimo problema a los afectados sin que el gobierno socialista moviera un dedo.

    Los que participamos de este blog tenemos claro que la solución no pasa por el Estado, pero muchos españoles sienten que fueron desamparados por el Estado y que los únicos beneficiarios de la acción estatal fueron los bancos, los políticos y los poderosos.

    Louis, no creo que España vaya a dejar el Euro, por las razones que te dió Emperator que comparto.

    ReplyDelete
  10. Enmascarado, espero sinceramente que no lo hagan.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.