May 19, 2011

Los periodistas y presentadores ahora andan tirando todo tipo de hipótesis. Me parece que no lo escucharon bien a Enrique Piñeyro cuando pide algo así como paciencia, porque las investigaciones suelen tardar.

Desde mi posición de fanático o entusiasta de la aviación, puedo afirmar que hasta que no salga el informe definitivo del accidente, todo lo que el periodismo afirme es pura basura. Encima saltaron con lo de "engelamiento" cuando TODOS los aviones hoy en día tienen mecanismos para evitar la formación de hielo (aparte olvidan que el fabricante del avión es SUECO), ya sea en las alas o en el fuselaje. Aparte el modelo accidentado es uno de los más seguros del mundo.

Todavía me acuerdo cuando ocurrió lo del accidente del vuelo 3142 de LAPA, todos los periodistas salieron a afirmar que la causa fue porque una turbina falló, pero el informe del accidente demostró que la responsabilidad la tuvo el piloto por querer despegar sin configurar los flaps de las alas para el despegue (los flaps son como unas planchas metálicas ubicadas en la parte trasera de las alas que se despliegan cuando el avión vuela a baja velocidad, para darle sustentación y evitar la entrada en pérdida).

Andrés

13 comments:

  1. TN esta dando como confirmado que el avión pidio bajar mas de 3.000 metros por egelamiento.

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  2. En la entrevista, Piñeyro también dijo que eso "no le dice nada" que es de lo más normal.

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  3. En el caso Lapa nunca se va a saber si el piloto no puso los flaps o si los puso pero no se activaron y desoyó las alertas porque eran habituales las falsas alarmas por falta de mantenimiento.

    Yo me inclino por la segunda hipótesis

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  4. ¿Qué vendría a ser el “egelamiento”? ¿El congelamiento del gel?

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  5. Anónimo, se sabe perfectamente que el piloto no extendió los flaps porque en la grabación de cabina en el "checklist" ni los nombra por estar hablando pelotudeces con el copiloto y una azafata.

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  6. Nick está en lo cierto: cuando fué lo del accidente del avión de LAPA, los pilotos estaba hablando de marcas de yerba mate en lugar de hacer los chequeos previos al despegue.

    Andrés

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  7. Engelamiento es la formacion de hielo en la extructura de un avión.

    Para que esto ocurra deben pasar dos cosas:

    1.La temperatura del aire debe ser menor o igual a 0°C.
    2.Debe haber agua en la atmósfera.

    Puede ocurrir en el interior de las nubes, aunque a veces se forma "escarcha"
    sin estar dentro de una nube Transformando el vapor de agua a hielo

    directamente.
    Este hielo sin la presencia de nubes se conoce como "escarcha blanca"

    También la formación de hielo puede ocurrir a cualquier altitud, pero es mucho

    más frecuente a alturas bajas...

    Los efectos del hielo en la estructura de un avión pueden causar:

    Menor rendimiento de hélice, carburador. El peso del avión aumenta, las

    superficie de control se hacen mas duras, menos eficientes,
    El perfil aerodinámico puede cambiar,
    Las entradas de aire para las medidas de presión y velocidad se obstruyen....

    Pero a pesar de los inconvenientes que puede causar…

    La formación de hielo es algo "normal" y OCURRE A DIARIO en los aviones grandes
    y en los pequeños, pasa en todo los continentes, (hasta en el trópico) porque en mayor o menor medida la formación de hielo es algo que siempre está y estará
    presente.( a mayor altura menor temperatura)

    Todo esto SE CONOCE y por ende
    hay dispositivos y procedimientos que todo piloto CONOCE y SABE REALIZAR para
    poder contrarrestar los efectos del engelamiento.

    No se que pasó con el avión de Sol; pero si puedo decir:

    Un avión NO CAE simplemente por formación de hielo o como ahora se dice por ”engelamiento”

    Piper

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  8. Pobre gente.
    Que desgracia.

    Y pobres los familiares de las víctimas que, como si ya no tuvieran suficiente, tienen que bancarse a una tropa de periodistas idiotas hablando boludeces.

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  9. Cualquier accidente como este es horrible, pero afortunadamente ocurren muy pocos.
    En cambio, en Argentina mueren alrededr de 10.000 personas por año en las siniestras rutas ¿y? ¿por qué no tomarse el asunto en serio?

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  10. Anónimo, ¿tomar en serio un problema en Argentina? Pero por favor, eso es de fachos, neoliberales, colaboradores del proceso.

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  11. Y después dicen que el avión es el medio de transporte más inseguro. ¿Sabrán esos que dicen esa estupidez que muere más gente en accidentes de tránsito que en aviones? Hasta en Argentina sucede eso.

    Ejemplos:

    a) El último accidente aéreo de envergadura ocurrido en Argentina fué en 1999, con lo del vuelo 3142 de LAPA. ¿Cuándo fué el último accidente de tránsito importante?

    b) Antes del accidente de 1999, el último gran accidente aéreo sobre la región metropolitana fué en 1981, cuando el vuelo 901 de Austral proveniente de Tucumán cayó al Río de la Plata por factores de meteorología. ¿Cuál fué el último accidente de tránsito de envergadura en Capital Federal y GBA?

    Andrés

    Andrés

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  12. Andrés, lo de Argentina es de locos.

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  13. Ojo, igual no se donde vi que el avion no es mas seguro que el auto kilometro por kilometro (si, seguro, mas seguro que el auto en Argentina). Creo que la comparacion era con USA.

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