Mucha gente no sabe bien la diferencia entre República y Democracia, y hasta creen que es más importante la democracia que la República. De hecho el típico defensor de Chávez cree que por haber accedido al cargo por el voto de la gente, el tipo no es un dictador y que está habilitado para hacer cualquier cosa. Perón y Hitler también llegaron al poder respetando las reglas de la democracia. El dictador es el que concentra en su persona todas las decisiones, todo el poder, y eso choca con el concepto de República más que con el de democracia. Pero Además tampoco es democrático porque la democracia es el gobierno elegido por la mayoría, pero es el gobierno de todos, no solo de la mayoría, por lo que debe respetar a las minorías. Y la minoría más vulnerable es el individuo y los derechos individuales, como poder ponerle sal a la comida en un restaurante o poder intercambiar el fruto de su trabajo con individuos de otro país.
El Congreso o el poder legislativo, tiene como función principal preparar el presupuesto, es decir autorizar los gastos del poder ejecutivo, controlarlo, auditarlo, es decir limitarlo. En Argentina se usa como escribanía, una mera formalidad previa a la publicación en el boletín oficial, de cualquier ley basada en el antojo del poder ejecutivo o algún grupo de poder.
Cada vez me convenzo más de que, al menos, para el poder legislativo es preferible sortear los cargos de diputado, senador y concejal entre la gente que integra el padrón electoral (por 4 años y sin posibilidad de repetir el cargo), en vez de votar a supuestos representantes. Porque terminan incumpliendo el mandato para hacer cualquier cosa en vez de controlar al poder ejecutivo.
El origen popular sin estado de derecho no es más que una dictadura plebiscitada.
ReplyDeleteEn eso estamos. Pero mucha gente cree que la antinomia es Democracia-Dictadura, cuando la real antinomia es República-Dictadura.
ReplyDeleteLa diferencia entre democracia y república es tan, pero tan básica que todavía me sorprende que gente (adulta, educada, instruida, gente que domina algún arte) crea que son sinónimos. ¿No fueron a la escuela, acaso? ¿No estudiaron en Historia de 1er o 2do año las diferencias entre Grecia y Roma? Grecia era una democracia no republicana; Roma, una república no democrática. Nada que ver una con la otra. Las democracias modernas y occidentales sintetizaron, a fuerza de mucha "prueba y error" lo mejor de los dos sistemas: la República democrática (pero en serio, no como la DDR alemana...). Para nuestros políticos palurdos, ser elegido para un cargo significa automáticamente impunidad total. Pasarse la Constitución por el dartos (N. del T.: Dartos: una de las capas que recubren los testículos o, en buen romance, el quinto forro de las pelotas). Me acuerdo que cuando Néstor decidió adelantar las legislativas de 2009, la Presidente habló de salvar "el escollo de las elecciones", como si el hecho de haberla elegido una vez fuera equivalente a la delegación del poder absoluto para siempre en su persona. Así piensan nuestros palurdos: "me elegiste una vez, listo, ya está, no hace falta más nada, yo me encargo a partir de acá y hasta que yo decida"...los maldigo. Cínicos. Delincuentes. Amorales.
ReplyDeleteNo es tan mala la idea de rifar los cargos, ya que estadísticamente representaría con mas exactitud a una población.
ReplyDeleteNico, te aplaudo.
ReplyDeleteEs increíble, coincido una vez más, prácticamente a la letra, con Nico.
ReplyDeleteNico: Si tenés noventa de busto me caso con vos.
Yo creo que hay algo más que ignorancia y mucho peor: deseo. Deseo de dominar a los otros despóticamente. Deseo de ser la mayoría que se impone. O también la minoría: colectivos minoritarios que, mediante el pensamiento políticamente correcto y el chantaje de la propia moralidad impuesta como buena, logran que se sancionen leyes y operen organismos sobre la gran mayoría que no piensa como ellos.
Sí, ignorancia. Pero también conveniencia. Una mezcla letal.
Claudio.