Sigo con este tema que me resulta muy interesante – por qué los argentinos de las primeras décadas del siglo XX se asomaron al desarrollo y decidieron que la cosa no eran para ellos.
Es cierto lo que dice Pedro Guernica, la modernidad llegó de arriba para abajo, en las palabras de Rangel, de la mano de una “democracia oligárquica, controlada estrechamente por minorías cultas”. Pero aún en ese caso, la experiencia no estaba condenada al fracaso al pasar a una democracia más participativa.
Hubiera bastado con que la modernidad se convirtiera en un consenso de mínima de toda la clase política del país, como pasó en Europa en países como España, Grecia y Portugal casi 60 años después.
En Underdevelopment Is a State of Mind, Lawrence Harrison compara el desarrollo de Argentina y de Australia y sostiene que uno de los factores que contribuyeron al fracaso argentino, a la vuelta al populismo caudillista, fue la incapacidad del radicalismo de convertirse en un partido popular pro modernidad.
Lawrence Harrison dá en el clavo.
ReplyDeleteMe parece mas plausible la tesis que la educación pública pensada en amalgamar a las corrientes migratorias dejó de ser "liberal" para pasar a ser "nacionalista". De ahí todo el amor por todos los tipos de nacionalismos que anduvieron dando vuelta por ahi Italia fascista, Alemania Nazi, el Egipto de Nasser, la Venezuela de Chavez.
ReplyDeleteBlas, ese es un aspecto importante. La educación patriótica argentina, el copamiento del Consejo Nacional de Educación por los nacionalistas, que frustraron la idea de una educación liberal, laica, abierta, pensada por Sarmiento y otros.
ReplyDeleteSe que este tema ya lo han visto antes, pero para el que no, es muy ilustrativo leer a José Ignacio García Hamilton en sus libros "Por qué crecen los países" y "El autoritarismo y la improductividad".
Y también, pese a sus contradicciones ideológicas, a Carlos Escudé, en un artículo "La educación patriótica argentina" en :
http://www.argentina-rree.com/home_nueva.htm
Este último, es muy descriptivo de cómo se dio ese proceso, hasta le punto de terminar a los pocos años de Sarmiento con un proyecto extremista de educación nacionalista , donde “La preocupación por una educación para el desarrollo, tal como había sido concebida por Sarmiento, había desaparecido por completo. En su lugar, primaba un concepto adoctrinador, dogmático, autoritario y militarista, que encadenaba el individuo al Estado”.
No creo que haya una sola causa, son varias, pero ésta, en la mentalidad argentina, está presente.
Esta negativa educación patriótica, ha moldeado la mente de los argentinos por más de 100 años. Sin darse cuenta, está en el pensamiento y actitudes de la gente. Por ejemplo, cuando está en el aeropuerto y no puede viajar por huelga de Aerolíneas, pero se consuela con que es la “aerolínea de bandera” …