Alejandro y Bucéfalo |
Louis me ha puteado mil veces por no poner ciertos comentarios kilométricos míos en un post, así que véase esto como un comentario a este post de él.
El problema que muchos tienen con la economía de mercado es que a veces es contraintuitiva. Tenés que ir a los hechos para verificar que funciona. Y de ahí -de la observación- empezás a elaborar la teoría, el sustento intelectual, pero no al revés.
Para un pensamiento lineal, simplista y voluntarista como el progresista, en donde si una variable me hincha las pelotas, "la pongo adonde se me antoja y ya está" sin tener en cuenta cómo repercute eso en el resto de las variables, la economía de mercado es casi un sacrilegio, es una herejía contra la buena voluntad.
¿Cómo, pero CÓMO vas a permitir que las fluctuaciones naturales del mercado le compliquen la vida ora a uno, ora a otro? Nada, se tocan los precios, o los salarios, o los impuestos y a la mierda, problema resuelto. Rinde resultados inmediatos. ¿Descalabra el futuro más o menos mediato o -inclusive- bastante inmediato? Qué importa, al menos nadie podrá dudar de nuestras buenas intenciones, y además no olvidemos que la culpa SIEMPRE la tiene la codicia humana, siempre la tienen los otros.
Hijos de puta. Ni se les ocurre que lo que ellos llaman "codicia" es el deseo de trabajar y lícitamente apropiarse de lo mejor que se pueda para uno y para los propios. Es uno de los sentimientos más antiguos con los que -como especie- contamos. Los inmediatos nos dan placer y/o nos duelen, y para ellos actuamos. Los mediatos no, los lejanos mucho menos.
La economía de mercado, como Alejandro a Bucéfalo, comprende la energía del caballo salvaje del "egoísmo", le pone riendas y bocado, lo doma y lo hace ayudarle a conquistar el mundo.
La izquierda, al contrario, niega o se avergüenza del natural egoísmo, de la natural intuición de querer lo mejor para uno y para los propios, y la trata de suprimir, la estrangula como un amante loco al objeto de su odiado deseo. Y la cagan porque -por más ideas bonitas y palabras complicadas que le pongan- están yendo contra la naturaleza humana. Para mí es tan simple como eso.
Muy bueno, JL. Las intenciones podrán ser las mejores (en muchos casos tengo mis serias dudas de que sea así), pero lo que cuenta son los incentivos que se generan.
ReplyDeleteMientras existan los saqueadores en el gobierno y los codiciosos produciendo, siempre estaran los inutiles recibiendo lo que no producen y votando a los saqueadores.
ReplyDelete