Los populismos que "defienden" tanto al "pueblo" no aceptan (pero tampoco esconden) su dirty little secret que es su profundo desprecio por la gente a la que dicen defender.
Bah, yo también puedo llegar a despreciar al común de la gente, la diferencia es que yo lo respeto pero los populistas no, porque su desprecio viene adjunto al fanatismo y al resentimiento de creer que si no estás con ellos sos un enemigo y no un disidente, que sos un hijo de puta y no uno que piensa distinto.
El populista te dice lo que tenés que leer, lo que tenés que ver, lo que tenés que oír y lo que tenés que interpretar, y -lo más importante- lo que NO tenés que leer, ver, oír, interpretar.
Porque yo, vos, él, todos excepto los arquitectos sociales del "modelo", no sabemos nada ni entendemos nada. Ellos saben lo que es "la cultura". Ellos dicen lo que es el buen cine. Ellos nos marcan y nos hacen pagar por lo que ellos consideran arte, y a los que ellos consideran artistas.
Decir que algún arte es "comercial" es denigrarlo. Que algo le guste a medio mundo es sólo indicador de cómo el artista "transó" con la sociedad, de cómo no la cuestiona. Lo bueno, lo realmente bueno, lo que realmente merece el apoyo popular en forma de subsidio tiene que ser -paradójicamente- impopular.
José Luis
(Viene de acá)
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.