Aug 16, 2011

Mi reflexión

Podría ser una línea: la gente quiere esto.

Ahora bien, que el 50.07% quiera esto hoy, no quiere decir que lo quiera mañana ni que yo (o nosotros) tengamos que agachar la cabeza, callarnos y alinearnos detrás de esta mayoría circunstancial y transitoria.

La gente votó al gobierno porque tiene miedo a cambiar, producto de una mezcla de ignorancia y resignación, una mala lectura de la realidad y no se anima a cambiar de rumbo. Quizá no ve que éste sea un rumbo de colisión o si se da cuenta que va mal, no cree que con las alternativas planteadas todo vaya a ser mejor, entonces prefiere que el barco se hunda con este capitán, a lo sumo le da el beneficio de la duda. Me niego a creer que los verdaderamente convencidos del modelo pasen del 10 al 20%. Lo veo a mi tío, furioso menemista de los 90s, puteador compulsivo de Entel, Segba, etc... haberse convertido en Cristinista de la primera hora, y nunca cobró un peso de ningún gobierno. La famosa sociedad pendular.

La gente siempre necesitó una explosión, una crisis, ponerse el auto de sombrero, pocas veces, si es que alguna vez, se cambio de rumbo a tiempo. Mientras que la agonía sea lo suficientemente lenta como para que no provoque dolor y pueda ser digerida, no hay problema.

Otro tema es el enamoramiento de la gente con el socialismo, un poco más nacionalista, un poco más democrático, se pondrán la servilleta en la falda para comer, pero socialismo al fin. El arquetipo de sociedad para gran parte de los argentinos es el francés y no el norteamericano, y acá sí, al que no le guste Ezeiza. No veo una rebelión contra el poder del Estado, todos están enamorados del Estado y piden su intervención y protección, la discusión solo pasa por quien es el mejor estatista, el que tiene el cuchillo más afilado para redistribuir.

El pequeño paso que hubo por algo cercano al liberalismo en los 90s fue solo una medida de fuerza mayor ante el quiebre del modelo estatista, por años de desinversión y de utilización de las empresas del Estado como un seguro de desempleo. Las privatizaciones y el retiro masivo de (des)empleados que ñoqueaban en las empresas estatales que mutaron en kioskeros y remiseros, más el cierra de las fábricas ficticias que crecieron al calor del cierre a la importación, hizo que la gente asocie liberalismo al sálvese quien pueda, al desempleo, y a la desindustrialización. Eso quedó grabado a fuego en la sociedad, y va a tardar años en borrarse. Pero como sucede en el mundo árabe, la información que llega sobre el nivel de vida de los "países capitalistas" (vestimenta, autos, electrónica y servicios) va a hacer muy difícil aislarse como en la época del Falcon, el Torino, las zapatillas Topper o el televisor Aurora Grundig.

Como decimos siempre, mientras haya dinero, dólares, divisas provenientes de la exportación, seguirá la lenta agonía de la inflación/devaluación. Cuando haya un shock externo se derrumba el relato y el modelo, todo va a ser arrastrado dentro del agujero (negro) financiero de la ANSES. Con el bajo nivel de inversiones que trae aparejada una muy baja productividad por empleado, el Estado de Bienestar francés con el que sueña el argento promedio, es la olla al final del arco iris, inalcanzable. Lamentablemente "nuestro turno" va a venir luego de un nuevo fracaso estatista, hay que estar preparados para aprovecharlo y hacer las cosas bien.

Si Chile sigue el camino actual, en no mucho tiempo va a ser un país desarrollado y será el espejo en el que no nos vamos a querer mirar, pero va a servir para calibrar nuestro fracaso.

11 comments:

  1. No lo sé, tengo mis serias dudas. Fijate que lo de los 90 fue a regañadientes, tanto por parte de los políticos como de la gente de a pie. En cuanto les dio el cuero volvieron a las andadas a pleno.

    En plena época de sobredosis de información con Internet, cable y la mar en coche, conozco gente que vive convencida de que en EE.UU., Canadá y Europa la gente se defeca de hambre y en Argentina está todo pipí cucú, la envidia del mundo.

    ReplyDelete
  2. Adhiero don Rothbard, y además agrego que la única forma de estar más o menos preparados para el inexorable futuro es apuntar a la juventud, que hoy parece cooptada por el oficialismo y sus vertientes. Para eso me parece mucho más lógico el camino que señalan fundaciones como Junior Achievement, en donde se intenta mostrar que la cultura empresarial no está alejada de la sociedad.

    Lo que es importante es romper esa absurda mirada pseudoclasista que indica que el poco o mucho dinero que uno tiene no está relacionado con sus capacidades y con su trabajo, sino que es producto de la expoliación o de los favores de los políticos y sus modelos. Supongo que es una dura tarea, pero yo estoy dispuesto a hacer mi parte.

    ReplyDelete
  3. Vaya a saber, quizá volviendo a sufrir una crisis del peor estatismo, algo cambie. Por lo menos que le tengan pánico al estatismo.

    ReplyDelete
  4. Será mi alergia a todo lo que es popular, pero pienso que las ideas liberales nunca fueron populares, siempre fueron implantadas por minorias "iluminadas". Lo que falla en la argentina no es el pueblo que vota igual en todas partes, sino las elites que no ejercen su poder o lo hacen de forma mezquina. Brasil sobrevive gracias a esa elite, Chile salió del pozo por la misma razón.

    ReplyDelete
  5. Blas, lo digo siempre por acá. Mi única esperanza es que en algún momento se dé un proceso de aprendizaje a nivel de la dirigencia, especialmente en la corporación política, como pasó en alguna medida en Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú.

    ReplyDelete
  6. Lamentablemente, o al menos así lo veo yo en Venezuela, la gente asocia a la Derecha con explotación y no con libertad, lo asocian con libertad de los empresarios y no con la libertad que tiene cada uno de formar una empresa y que el Estado no te robe lo que produces, de eso me doy cuenta porque cuando explico el liberalismo a mis compañeros del trabajo, o amigos todos quedan encantados, pero no tenían la menor idea de que es ser libertarion o de Derecha.

    ReplyDelete
  7. A lo mejor esto es cierto y queda algun poco de esperanza:
    http://independent.typepad.com/elindependent/2011/08/argentina-porcentajes-verdaderos-de-las-primarias-2011.html

    ReplyDelete
  8. El grueso de la gente vota racionalmente según sus incentivos económicos CORTOPLACISTAS, nadie piensa a mediano plazo. Y no es solamente un fenómeno argentino.

    ReplyDelete
  9. Cuando leo blogs como éste, me pregunto - aún a riesgo de ser simplista - si alguna vez se han planteado que el mejor gobierno es el que brinda las mayores posibilidades tratando de incluir a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Todo lo demás es una falacia. Si no es capaz de hacer felíz a su pueblo, no sirve PARA NADA. Cuando por los negociados de los más poderosos los países se hunden en la miseria, siempre son los de más abajo los que tienen que pagar la factura de la fiesta de la que no participaron. Eso ya nos pasó. Parece que el síndrome de la mala memoria afecta aún a gran cantidad de argentinos.

    Tilo, 70 años.

    ReplyDelete
  10. Tito, te lo pregunto con todo respeto, ¿cómo es posible que alguien a los 70 años siga creyendo que el gobierno es capaz de hacer feliz a “su pueblo”?

    Falta que me digas que también crees en los Reyes Magos y el ratón Pérez.

    ReplyDelete
  11. Louis, mi comentario no se origina en mi ingenuidad sino en contemplar la historia de nuestro país. Si el Estado no actúa como moderador y armonizador es inevitable que se produzcan abusos que casi siempre provienen de las personas ó grupos que despliegan el mayor poder, por lo general, económico. Si tratar de agregar valor al producto de un país con objeto de crear más fuentes de trabajo, dar posibilidades de educación y formación a los socialmente más vulnerables es inducir a creer en los Reyes Magos, creo que debemos hacer un serio replanteo a la razón de nuestra propia existencia.

    Tilo, 70 años.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.