Aug 31, 2011

¿Por qué suelo decir que no sé cómo se vuelve de todo esto?

¿Se acuerdan del “decreto de desregulación” de Menem en los 90, cuando estábamos mal y no teníamos dignidad? ¿Se acuerdan del tole tole que se armó entre propios y extraños? Nunca me voy a olvidar de que el Chacho Jaroslavsky se bajó del Tango 01 en el sector militar de Aeroparque, a punto de salir en gira oficial a Europa, cuando se enteró de la noticia.

Y eso que la idea era dejar sin efecto regulaciones absurdas que se venían arrastrando desde hacía 70 años, como la prohibición de exportar mulas por considerarlas de importancia para la defensa nacional o permitir que un camión que transportaba carga de Córdoba a Tucumán pueda volver con carga.

Se sabía que tratar legislativamente semejante maraña de prebendas sectoriales iba a ser imposible, por eso se decidió utilizar un decreto de necesidad y urgencia, cuando el uso de ese instrumento todavía tenía algo de racionalidad en el país.

¿Se imaginan lo que va a ser el día que a algún gobierno, del partido que sea, se le ocurra dar marcha atrás con todas las barbaridades que se vienen haciendo desde el golpe a De la Rúa?

2 comments:

  1. Las dos hipótesis sobre tu pregunta constante Louis:

    1-De esto no se vuelve.
    2-De esto se vuelve con sangre.

    Lamentablemente, sea la 1 o la 2, lo pagamos carísimo todos.

    ReplyDelete
  2. Comparto lo que dice Jimmy.
    Recuerdo perfectamente el optimismo al conocer el decreto 2284, en octubre de 1991, de desregulación económica.
    Recuerdo también un antecedente previo, aun estaba Herman González, y se liberó, creo que al terminar 1990, el precio de los combustibles, y uno miraba con curiosidad el momento que cada estación de servicio puso su precio.
    Eso parece la prehistoria. Algunas cosas quedan, pero en estos años se ha vuelto tan atrás en todo.
    No solo en desregulación, en volver a estatizar, en regular fuertemente el contrato de trabajo, que en esos años se había tendido a flexibilizar, con nuevos contratos, en volver a una ley de quiebras que es un retroceso, luego que el Estado se había sacado de encima miles de empresas del mas insólito ramo, por el llamado “principio de conservación de la empresa” , ahora en la variante de entregar las empresas a cooperativas sin que cobren los acreedores etc. Subsidios, retenciones, tarifas congeladas de hecho .
    Sindicatos con recursos y poder para paralizar la vida de un pais con camiones y cortes.
    No hubo convicción en lo de 1991, y menos la habría para intentarlo en el futuro.
    Además, la maraña de las situaciones creadas hace que si existiera alguien dispuesto a transparentar, a desregular, etc, tendría una reacción mucho peor que la de Grecia.
    Por lo que es correcto lo que dice Jimmy: de esto no se vuelve o se vuelve con sangre.
    Seguramente se irá tirando como sea, a los tumbos, pues siempre habrá un pozo mas abajo del pozo, pero es prácticamente impensable ya que en Argentina prosperen estas ideas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.