Nada es gratis en la vida. Cuando te dicen que algo es gratis, en realidad lo estás pagando vos indirectamente, se lo cobran a alguien más o una combinación de ambas cosas.
No existe el derecho a algo que no existe. Decir que yo tengo derecho a algo que no existe equivale necesariamente a decir que alguien está obligado a dármelo.
El estado/gobierno no genera riqueza. Lo único que puede hacer es sacarle a Juan para darle a Pedro. Si soy Pedro, el estado/gobierno actúa con una enorme justicia social. Si soy Juan, no tanto.
Yo no tengo nada en contra de la caridad, siempre y cuando sea voluntaria. La beneficencia obligatoria pasa a ser un robo liso y llano.
En este punto no opino 100% como vos, tal vez en un 90%.
ReplyDeletePodría poner el ejemplo del Derecho a la Salud, pero no, mejor hablo del Derecho de Propiedad que lo vas a entender mejor.
Para que el Derecho de propiedad sea respetado se necesitan, Policia, Fuerzas Armadas y Sistema Judicial y lamentablemente se logra cobrando impuestos que luego el Estado utiliza para tal fin. Tal vez dentro de 500 años encontremos un sistema privado mejor, por ahora parece que a ningún país se le ocurrió algo alternativo.
Salu2 Gabriel
Gabriel, la seguridad y la justicia son servicios, como cualquier otro. Por lo tanto, de ser el Estado quien nos los preste, debería cobrárnoslos como tales. De la misma forma que hoy pagamos el ABL, el gas o el cable, debería llegarnos una boleta todos los meses en concepto de "Tasa por Seguridad, Defensa y Justicia" cuyo importe debería tener una base igual para todos los ciudadanos más un extra según las propiedades que cada uno tiene (básicamente inmuebles y automóviles). Y el dinero recaudado ir directamente a financiar esos servicios. Pero es absolutamente inmoral que se nos cobren impuestos al consumo o a las ganancias (entre muchos otros) que no guardan ninguna relación con los servicios que el Estado nos devuelve.
ReplyDeleteEs como desvestir a un santo para vestir a otro...
ReplyDeleteLa propuesta de Fede está buena, pero pregunto si no desalentaria a comprar grande campos o instalar grandes empresas ya que se pagaría una fortuna por la defensa, no nos olvidemos lo que vale un Tanque de Guerra, un submarino, un avión de combate y pensar que teniamos un portaaviones y solo hay 20 ahora en todo el mundo.
ReplyDeleteQueda planteada la pregunta:
El tema salud lo explica muy bien Friedman en un videito en youtube
Salu2 Gabriel
Gabriel, lo que tendrían que pagar los propietarios de grandes campos sin dudas sería una cifra menor que lo que pagan actualmente en concepto de retenciones al agro, impuesto a las ganancias y todos los demás impuestos que se pagan directa o indirectamente (como el IVA).
ReplyDelete