Sep 19, 2011

El Eternauta, héroe libertario ?

¿Puede ser que a pesar de haber sido elegido como símbolo por los K, el Eternauta sea en realidad un héroe libertario?

La verdad es que, quienes han leido el Eternauta, coincidirán en que la lucha del héroe es por la libertad, en forma individual, contra todo un aparato de organización central cuyos ejecutores son incapaces de llevar adelante ninguna acción sin que ésta sea antes dictada desde el poder central. Así la obra destaca la iniciativa individual contra la planificación centralizada.

Además, los "cascarudos" se parecen mucho a los bloggers oficialistas dispuestos a atacar en cuanto su amo se los ordene, los "hombres robots" dirigidos a la distancia por el "teledirector" se asemejan demasiado a los periodistas que ahora son oficialistas, así como los "manos" se parecen mucho a los jueces o gobernadores, inteligentes y con mucha mano izquierda, pero aterrorizados de desobeceder al poder central.

Los invasores tienen todo el poder y todos los recursos, y solo el héroe, organizándose con otros en forma "entrepreneur", fabricándose sus propios trajes y apelando a la iniciativa individual, puede enfrentarlos con cierto éxito.

Lo único cercano a los K es el autor, Oesterheld, que fue montonero.

Pero incluso parece ser que Oesterheld escribió esta obra muy infuenciado por otro autor de ciencia ficción a quien admiraba mucho: Robert Heinlein, un libertario de la primera hora.

¿Habrán entendido los K realmente al Eternauta o solo se quedaron con que el autor es un desaparecido y eso es todo?

-- Emperator

19 comments:

  1. Gracias, Emperator, me ahorraste un post :) Iba a mencionar algo sobre este tema.

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  2. Excelente análisis. Respuesta a tu pregunta: opción 2. Éstos no entienden nada, y confunden todo para que nadie entienda.
    Peter Freeman.

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  3. Sí, opción 2, tampoco creo que las ideas de Oesterheld, tuvieran mucho que ver con éste gobierno.

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  4. Como dijo alguien por ahí:

    "No hay ningún pensamiento inteligente que la estupidéz no pueda usar a su favor."

    Yo no leí la historieta (ahora se dice "novela gráfica", subiéndole el rango)completa, sólo fragmentos que se conseguían allá a principios de los 80. Pero siempre nos pareció un "individuo". Incluso tenía cierto aire anti opresión, anti dictadura. Jamás fue reivindicado por montos o similares. Era un heroe solitario.

    Hace poco me compré una remera con una imágen del eternauta, por ese motivo. Y descubro, con horror, que todo el mundo me menciona al "nestornauta".(Tengo que estar más en contacto con ese carnaval que la gente llama realidad nacional.) Así que colgué la remera y no la usé más.

    ¡Gracias por el post Emperator: ahora recuperé una remera!

    Don Freeman.

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  5. Al igual que Mike@, alguna vez hace tiempo quería escribir sobre esta historieta.
    Gracias por el resúmen y coincido con todos, solo usan el nombre del autor para sus propios fines, supongo que muchos ni la leyeron.

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  6. Oesterheld era un asesino comunista y las hijas tambien.

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  7. No pegan una muchachos. No hay mayor icono del heroe grupal en toda la historieta mundial como el Eternauta, al contrario del heroe individual yanqui tipico.
    No pegan una y asi les va.

    Si es muy fuerte lo borro eh.

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  8. Mimnio athesa eioioio
    Mimnio athesa eioioio...

    JL

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  9. El Eternauta es una buena obra. Y se destaca en lo que se destacan las buenas obras: se lo puede interpretar de cualquier manera. Donde un libertario ve un individuo defendiéndose de fuerzas que lo quieren anular en tanto individuo, y colectivizarlo; un zurdete ve un héroe peleando para la colectivización de la riqueza (o pelotudez que se les ocurra a estas afiebradas cabecitas).

    JL

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  10. hablando del Nestor "eterno" :

    http://www.bajauncambio.com/2011/09/nestor-forever.html

    ( perdon por el chivo , pero yo los vote para los premios bitacora y el cleintelismo me da derechos.)

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  11. Yo creo que no deben haber pensado mucho,a Oesterheld le atribuyeron ser un martir, y consecuentemente tomaron su historieta como un icono. No creo que Néstor siquiera leyera historietas ....

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  12. A ver muchachos, sobre todos los K.

    Primero vean el contexto en que Oesterheld escribio El Eternauta.

    Oesterheld es un calco de Walsh, furibundos antiperonistas, festejaron la Revolucion Libertadora y luego fueron mutando al peronismo revolucionario, que era por donde pasaba la ideologia zurda en ese entonces.

    No olvidarse que la historieta no la escribio de un saque sino que fue hecha en capitulos durante los ultimos años de los 50.

    La primera parte es darwiniana, la lucha del mas apto por sobrevivir.

    Luego, cuando se revela el invasor, los que estaban peleando entre si, se unen para luchar por el bien comun (guiados por el ejercito, no olvidarse).
    Lo que se ve es la union de todos los extractos sociales que en algun momento estaban enfrentados durante el peronismo de Peron (obreros, clase media, universitarios, ejercito).

    Aunque muchos quieran ver al invasor como una referncia al imperialismo yanqui (eso lo rescribio Oesterheld en la version dibujada por Breccia), verdaderamente el invasor era la estructura peronista. Incluso los yanquis (y franceces) se suman a la lucha, aunque sin exito.

    En la ultima parte y cuando creen haber vencido al invasor, este vuelva mas virulento y la unica opcion que le queda al solitario Juan Salvo es la de la resistencia.

    Resistencia Peronista, vehiculo al que se subieron todos los zurdos para copar al peronismo y que Peron los uso como forros hasta que los rajo de la Plaza.

    El Eternauta es Oesterheld. La historia son los cambios ideologicas del tipo en esa epoca, plasmadas en la mejor historieta argentina.

    Despues cada uno puede interpretarla como quiere, sobre todo cuando la sacas de epoca y la aplicas, por ejemplo, a la banda de ladrones que tenemos por gobierno.

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  13. Anónimo, ya leí esa pelotudez de que "el único héroe posible es el héroe en grupo", está pintado en una unidad básica cerca de casa. Es del Eternauta ? No sabía.

    Pocas frases como esa pintan el grado de ovinismo mental (para usar una expresión del amigo Blogo) codificado en la neurona del argento justicialistoide / progrezurdo / nazionalista promedio.

    El acto heroico, como el acto intelectual, es del INDIVIDUO.

    No se me ocurren mejores ejemplos de lo que vos considerás "héroes grupales" que 1) el hijo de un portaaviones lleno de putas de Firmenich, que "heróicamente" mandó a la muerte a miles, y 2) su grotesca imagen especular, el general etílico Galtieri.

    Pero explicar esto a los que vienen de la mente-colmena es una pérdida de tiempo.

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  14. Creo que asociar a Oesterheld con la campora es un error sólo porque estos últimos hayan encontrado funcional la ficción del Eternauta.
    Es semejante, pero en sentido inverso, decir que Borges fue un gorila. O que Sabato vaya a saber que cosa.
    El tipo escribió sus historietas y vaya que lo hizo bien, tomando en cuenta sobre todo la época en que lo hizo. Borges nunca imprimió sentido ideológico en su obra; ni Sábato. Quisiera más escritores como ellos nacidos en mi país.
    Podría decir que Oesterheld era un sodomita que abusaba de sus hijas; y además a ellas les gustaba y le pedían mas. Aunque no necesariamente eso fuera cierto. No es este el modo.
    La verdad es que el tipo hizo algo de lo cual la gente habla, incluso nosotros en este ámbito.
    Marx hizo lo propio e inspiró a medio mundo con sus ideas. Ideas que hoy mantienen vigencia aunque yo no esté de acuerdo.
    El respeto no es ideológico sino intelectual. Visto en retrospectiva sería como decir que Marx fue un degenerado por las ideas que publicó.
    Si no hubiera sido él seguramente lo habría hecho alguien más.
    Señores, la libertad es libre. Aunque a veces a alguien no le guste.
    No son nuestras debilidades lo que somos sino nuestras decisiones (Profesor Dumbledore de la serie Harry Potter).

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  15. "Sargento Kirk, Ernie Pike, Ticonderoga, Eternauta 2,"
    ¿¿¿¿ësa es la bibliografía obligatoria KKK????
    Antes leían a Marx, Gramsci, Marcuse, Fanon....

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  16. El Eternauta que transcurría en 1957 fue espectacular y lo disfrutamos como locos los aficionados a las historietas.
    La acción comenzaba en Olivos y transcurría en el Buenos Aires que conocíamos y en lugares habituales para los porteños, como la cancha de River o las Barrancas de Belgrano.

    Lamento desilusionar a un montón de gente, pero ESE Eternauta no tenía el contenido ideológico que describen más arriba. Y si lo tenía, mis amigos y yo éramos tan nabos que no nos enteramos.

    El Eternauta 2 que publicó Oesterheld a mediados de los 70' era totalmente diferente, tenía una carga revolucionaria absoluta y, como historieta, era inconsistente y aburrida. La prueba está en que no se vendió mucho.

    El primer Eternauta, para mí, fue una genialidad absoluta de Oesterheld, como también lo fue su otra famosa historieta Ernie Pike inspirada en el verdadero corresponsal de guerra americano Ernie Pyle de la II Guerra Mundial.

    El Eternauta, Ernie Pike y Hora Cero son una parte inseparable de
    mi muy feliz infancia, como lo fueron las obras de Julio Verne o Emilio Salgari.

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  17. Enmascarado, yo lo lei por primera vez cuando tenia 10 años gracias a un amigo en la escuela que lo tenia en capitulos y es una de las historietas mas fabulosas que lei en mi vida (y lei unas cuantas).

    Cuando lo lees a esa edad es obvio que solo ves la historia en la superficie.

    Solo cuando estudias la historia de ese periodo y lees sobre la vida tanto de Oesterheld y de Solano Lopez como los reportajes que les hicieron en los 60 y los 70, te das cuenta por donde viene la mano.

    El Eternauta 2 sigue siendo Oesterheld.

    Solo que mas montonero, mas paranoico y en la version mas panfletaria posible.

    Oesterheld, que en ese momento estaba hasta las bolas metido con los montos, escribio la segunda parte en la clandestinidad y mandaba a traves de terceros los guiones a la editorial que a su vez se lo mandaba a Solano Lopez.

    Solano contaba que gran parte de lo que mandaba era de una incoherencia tal que en principio se nego a dibujarlo pero despues lo hizo pero metio mano en la historia y tambien dio a entender que lo mismo hizo la editorial o alguno cercano a Oesterheld, pero siempre dejando en claro que la trama central era idea de Oesterheld.

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  18. Che, a todos:

    Es una burrada interpretar un texto ficcional como si encubriera una directa referencia a los social contemporáneo a su creación.
    Están haciendo lo mismo que Viñas (de ira) con "Casa Tomada" de J. Cortazar, adjudicándole una referencia y criticándolo por un supuesto posicionamiento ideológico.
    Muy liberales, pero a la hora del análisis semiótico son todos zurdos.

    En el fondo se trata de una simple historieta. Por lo menos la 1ª edición del 50.

    ¡Qué revuelo que levantó el post eh? ¡No quedó un Opinator sin salir de donde estuviera y comentar! 16 entradas en un día! Mamita querida!

    Don Freeman.

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