Sep 12, 2011

OK, probemos con ciencia de verdad

(Traducido por el Mayor Payne, un troesma)

OK, probemos con ciencia de verdad

Por FRANK J. FLEMING ( imao.us )

La gente ha insinuado que Rick Perry y otros como él son anticiencia. Eso es horrible. La ciencia es extremadamente importante. Nos ha dado microondas, dinosaurios y el "Mr. Wizard Show". Y los medicamentos. Excepto los homeopáticos.

Es fundamental que todos aceptemos las conclusiones de la ciencia. Por ejemplo, si no nos ponemos de acuerdo sobre la edad de la Tierra, ¿cómo sabremos qué hacer cuando la Tierra intente comprar alcohol? Y sin conocimiento sobre la evolución, cuando una especie se extingue, ¿cómo sabremos a quién notificar como pariente del difunto?

Pero a pesar de la obvia importancia de la ciencia, un grupo de personas hace todo en puro desafío de los métodos científicos: los políticos.

¿Qué hacen los políticos cuando piensan que tienen una gran idea? Simplemente van y la implementan. Es como si alguien pensara que tiene una cura para el cáncer e inmediatamente se la inyecta a todos los que puede. Ese es un demente, no un científico. Siempre tienes que al menos probar tu idea en monos para asegurarte de que no los mate.

¿Se probaron los subsidios agrícolas primero en monos? ¿Y la Seguridad Social? ¿Y los rescates bancarios? No, los políticos anticientíficos fueron derecho a probar todas sus ideas en humanos, y ahora tenemos un montón de personas en bancarrota en lugar de inofensivos monos en bancarrota.

Pero el problema que tiene probar ideas políticas en monos es que obligarlos a que incurran en deudas de miles de millones de dólares violaría las leyes contra el maltrato a los animales. A los únicos a los que podemos hacerles hacer eso es a las personas.

Entonces sólo tendríamos que observar los efectos de las políticas de los políticos -- pero eso no es tan simple. Muchos dicen que el estímulo de Obama fue un fracaso; otros dicen que estaríamos aún peor sin él. Con los datos que tenemos, no podemos demostrar quién tiene la razón.

En la ciencia, cuando se prueban cosas en seres humanos, siempre se usa un grupo de control. Si tienes una droga que piensas que reducirá el colesterol, se la das a un grupo de sujetos de prueba. Si todos los del grupo que tomó la droga se volvieron violetas y empiezan a ahogarse pero el grupo de control está bien, concluimos científicamente que hay un problema con la droga.

Tenemos una economía que se está poniendo violeta y se ahoga. ¿El estímulo causó eso? Si tuviéramos un grupo de control que anduviera bien, lo sabríamos.

Así que lo que necesitamos es aislar una parte del país para que sea el grupo de control. Estarán libres de nuevos impuestos, no participarán de los programas y regulaciones gubernamentales y podrán tener todas las armas que quieran. En el resto de los Estados Unidos, los políticos podrán enloquecer con todas las ideas keynesianas, prohibir las grasas trans y la sal y en líneas generales controlarlo todo. Después podremos comparar los resultados de los dos grupos y finalmente tener una respuesta científica sobre qué es lo que funciona.

Después de varios años, finalmente tendríamos una respuesta científica sobre el debate de Estado grande versus Estado pequeño, y entonces no habrá más discusión. Si alguien trata de discutirlo, simplemente le levantarías la palma frente a su cara y gritarías, "¡Ciencia!", lo que significa que la ciencia ya está afianzada y entonces se acabó la discusión.

Piénsenlo: Un mundo sin riñas partidistas porque la ciencia nos ha bendecido con la respuesta. Sólo tenemos que hacer nuestro experimento, y si la ciencia nos dice que el gobierno limitado es lo mejor, nos podremos ahí mismo a desmantelar el Estado en todas partes.

Si, por el otro lado, la ciencia nos dice que un Estado elefante es mejor, entonces impondremos regulaciones gubernamentales e impuestos elevados para todos -- aunque va a ser un poco difícil ya que el grupo de control tendrá pilas de armas.

(Original en inglés)

31 comments:

  1. Miren que interesante este párrafo de "Lo metafísico vs. lo hecho por el hombre" perteneciente al libro "Filosofía ¿Quién la necesita?", de Ayn Rand:

    "La técnica de menoscabar la mente humana consiste en considerar lo hecho por el hombre como si fuera lo metafísicamente dado, atribuyendo a la naturaleza, los conceptos que sólo se refieren al desconocimiento circunstancial del hombre, llamándolos 'casualidad' o 'contingencia'. De la aseveración: "El hombre es imprevisible(por tener volición), por lo tanto la naturaleza es imprevisible" el argumento se convierte en: "La naturaleza es imprevisible (tiene volición), el hombre no; la naturaleza es libre, el hombre está gobernado por fuerza incognoscibles; la naturaleza no debe ser conquistada, el hombre sí."

    ¡Una Bestia!

    ReplyDelete
  2. Excelente, Mayor!!! gracias, esto tendría que leerse hasta en los chicles Bazooka.

    Saluti,
    Muñeco

    ReplyDelete
  3. me encanta la idea, y por favor a mí que me dejen ir al grupo de control, del que los queridos líderes no se ocupen!!!!

    ReplyDelete
  4. Otra posibilidad en lugar de aislar a una parte de la población como grupo de control, es aislar a un rubro de la economía: por ejemplo que la clase política se comprometa a no joder la producción de X. No modificarles las reglas de juego, no inventarle nuevas inspecciones de nada, que no aparezcan nuevas legiones de funcionarios a morder en la cadena de valor, ningún cambio.
    El tema pasa a ser ahí que sea lo suficiente creible para que todos nos volquemos a refugiarnos en esa actividad.

    ReplyDelete
  5. Excelente.
    Cerraría todo con una frase del gran Marx (oigan! no peguen! a Groucho me refiero!)
    "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias Mayor sir ! Excelente tu traducción !

    ReplyDelete
  7. "Así que lo que necesitamos es aislar una parte del país para que sea el grupo de control."

    jajajajaja
    Ahi tienen a Somalia si quieren ir a probar, y antes tenian a Kowloon. Tambien tienen la Luna.
    ¿Por que la nacion que tiene los derechos sobre el territorio tendria que regalarles una parte a unos loquitos para que jueguen a Frankenstein?

    Cuando se llega a la instancia de experimentacion con grupo de control, previamente la solidez epistemologica de la teoria fue profundamente y bastamente comprobada. ¿Que teoria solida epistemologicamente tienen los loquitos econolibertarios, austriacos y demas secuaces?

    ReplyDelete
  8. Anónimo, sigues sin ni siquiera entender de lo que hablamos. Soy conciente de que es total y absolutamente al cuesco. Pero acá vamos de nuevo.

    La economía es el estudio de la asignación de recursos escasos que tienen usos alternativos. Para que la economía tenga sentido, los recursos deben ser escasos y tener usos alternativos. Si los recursos fueran ilimitados y cada recurso tuviera un solo uso, no tendría sentido el análisis económico.

    Ni la economía ni los economistas son los que generan la escasez. Ni la escasez es propia de la economía de mercado. Las mismas restricciones también existen bajo una organización económica marxista, feudal o de cualquier otro tipo. Los recursos son escasos por definición. Las restricciones las impone la realidad.

    La ventaja de una economía de mercado - en la que los recursos se asignan a través de precios - sobre una en la que se asignan sin precios, a través de la planificación central, es que a través de los precios la asignación de los recursos es más eficiente.

    Una asignación más eficiente de los recursos es el principal motivo por el que hay sociedades más prósperas que otras. No tiene nada que ver con el robo de riquezas, ni la magia, ni con conspiraciones.

    Contrariamente a lo que cree mucha gente (no sé si una mayoría), el estado/gobierno NO puede terminar con la escasez por ley o por decreto. Pueden votar leyes y firmar decretos de necesidad y urgencia hasta quedar verdes y, si alguien no los produce antes, la cantidad de recursos seguirá siendo la misma de antes.

    ReplyDelete
  9. largá los Rollos del Mar de Muertos Libertos. A predicar y soltar dogmas a la Iglesia que aca se habla de ciencia

    ReplyDelete
  10. Como ya se ha dicho don Louis.... Lo suyo es un apostolado. No hay forma de que se entienda eso. La idea de los incentivos y de lo que significa costo de oportunidad no forma parte del acervo cultural de la sociedad argentina.

    ReplyDelete
  11. Luis, don't feed the trolls. MCB y a otra cosa. Son igual de parásitos con el tiempo ajeno que con el dinero ajeno.

    ReplyDelete
  12. Comparto con mike@.
    Louis: Inútil que el chacho chifle.

    Por cierto: esto me hace acordar a un chiste gráfico que mostraba a las antiguas dos Alemanias. Del lado de la comunista decía algo así como "Experimento Social" y del lado de la Occidental decía "Grupo de Control".

    Por cierto. Por acá el experimento se está haciendo.
    De lado en donde los políticos meten mano se llama "Argentina" y - a falta de uno - hay dos grupos de control distinto. Uno se llama "Chile", el otro "Uruguay".
    Y ya se están viendo los resultados.

    Don Freeman.

    ReplyDelete
  13. Primero, muchisimas gracias Mayor por la traducción, un gran aporte al blog, un honor.
    Louis, como dijeron lo tuyo es para una placa de bronce en la basílica de San Pedro.
    Palabras más o palabras menos es igual a Fidel Pintos, ni él mismo se entiende y solo le basta su comodidad.
    Que tire algunos mangos por acá, tax trolls.

    ReplyDelete
  14. Ante todo, 'chas gracias, un gusto y un honor poder darles una mano de vez en cuando...

    Don Freeman, elaborando sobre su post, bien podría decirse que la propuesta de Fleming ya se llevó a la práctica en el otro sentido. Lo gracioso es que el comunismo y sus variantes siempre se las dieron de "científicos" y cada vez que pudieron llegar al poder en un país empezaron aislándolo del resto del mundo para poder poner en marcha su glorioso experimento. Todos lo hicieron, llámense Lenin y Stalin, Mao, Pol Pot, Fidel Castro y el resto de las bandas.

    El resultado de los "experimentos" fue siempre el mismo: hambrunas, tiranía, atraso, escasez, violencia, corrupción, miseria, y los eternos intentos de las ratas de laboratorio de rajarse a los grupos de control, ya sea saltando muros, cruzando fronteras, entrando a embajadas o tratando de cruzar brazos de agua sobre tablas o neumáticos.

    Y encima las únicas veces que los experimentos dan algún resultado positivo es porque los pretendidos científicos, que andan emputecidos de vergüenza y bronca al no poder llegar al paraíso mediante el purismo, alteran las condiciones de la muestra para que tengan algunas las características del grupo de control, y si no pregúntenle a los chinos con su "economía socialista de mercado".

    Cualquiera diría que con semejantes resultados los sociatas amantes de la ciencia se hubieran rendido, pero ellos siempre siguen adelante convencidos de que "esta vez va a salir bien".

    Es que lo de ellos no es ciencia, es religión y en el peor sentido del concepto. Será por eso que se llevan tan bien con otros padecientes de delirios similares, tales como los psicópatas islamistas y los ecodementes.

    ReplyDelete
  15. Anónimo, prefiero pensar que sos y no que te haces y que, por lo tanto, sos recuperable. Cualquiera que haya manejado un presupuesto alguna vez en su vida – no hablo de una multinacional sino de una familia o cooperadora de primaria de campo – sabe perfectamente que los recursos son escasos por definición, que nunca hay plata para todo.

    Deberías hacer un esfuerzo por salir de la edad del pavo ideológica.

    ReplyDelete
  16. Recursos escasos y sistema de precios para asignarlos eficientemente.
    ..Solo queda saber: eficientes para quien o para que seria la asignacion de los recursos...



    "I am the last person to deny that increased wealth and the increased density of population have enlarged the number of collective needs which government can and should statisfy."

    Friedrich Hayek

    ReplyDelete
  17. Anónimo, insisto, ni te suena el tema. Tienes que salir del esquema mental colectivista. Asignar recursos por precios no significa que lo vaya a hacer una autoridad central, como en una economía planificada, sino cada productor/consumidor según sus preferencias/necesidades.

    ReplyDelete
  18. Anda correr giles con discusiones de hace 80 años a la Iglesia gil

    ReplyDelete
  19. Anónimo, insisto, deberías hacer un esfuerzo, no es tan difícil de entender. Se trata de cuestiones muy de base.

    ReplyDelete
  20. Claro que son cuestiones muy de base. Por eso no se entiende por que borras lo que no podes responder:
    Como hace una corporacion para asignar eficientemente sus recursos, teniendo planificacion central:

    ReplyDelete
  21. Anónimo, espero que lo tuyo sea una tomadura de pelo para tirarme de la lengua. ¿Dónde viviste los últimos 20 años? ¿Acabas de salir de un refugio nuclear subterráneo?

    ReplyDelete
  22. Si este anónimo piensa que la estrategia de una corporación privada que responde a sus accionistas es sinónimo de "planificación central", estamos peor de lo que creí.

    ReplyDelete
  23. asi que tu unico argumento para todo Louis es la caida del muro de berlin.
    Recibite, entra en contacto con la realidad y despues seguimos.

    ReplyDelete
  24. Anónimo, vamos de nuevo. La cosa es a conciencia de que es total y absolutamente al cuesco y con la esperanza de que seas y no que te hagas, es decir, de que seas recuperable.

    Sólo hay dos maneras de asignar recursos: los precios y la escasez. En todas las economías y sectores de economías en donde se elimina o distorsiona el sistema de precios aparece invariablemente la escasez.

    La planificación central es una forma de asignar recursos sin precios y lleva indefectiblemente a la escasez.

    ReplyDelete
  25. y dale con los Salmos, a la vez que borras todas las "cuestiones de base" que no podes contestar.


    "En todas las economías y sectores de economías en donde se elimina o distorsiona el sistema de precios"

    Adonde existe un sistema sin distorsiones. Como subsanas las distorsiones introducidas solo por el mismo hecho de la existencia del estado capitalista, que es lo unico que existe en los ultimos ?200 ?300 años. Como hacen los precios para reflejar las necesidades/preferencias de los que no tienen poder adquisitivo.
    Como hace una estructura empresarial para calcular el costo de oportunidad de sus inversiones sin sistema de precios que reflejen la escasez relativa interna.

    ReplyDelete
  26. Anónimo, me perdí. Vamos a ver si te entiendo bien. Como no es posible un sistema de precios perfecto hay que reemplazarlo por la planificación central, que ya demostró ser un fracaso cada vez que se puso en práctica. ¿Es así?

    ReplyDelete
  27. "me perdí"

    Sehh... te "perdes" muy facil siempre

    "hay que reemplazarlo por la planificación central"


    No pongas palabras en mis dedos. Deja de perder tiempo imaginando falazmente que es lo que propongo o dejo de proponer. Limitate a explicar las "cuestiones de base" del tema propuesto desde el post, la creacion del paraiso miseano.

    "no es posible un sistema de precios perfecto".
    Ok, ya tenemos la primera confesion clasica.

    Se va la segunda: asignacion de recursos sin sistema de precios en una empresa

    ReplyDelete
  28. Anónimo, dejaste no sé cuántos comentarios proponiendo a la planificación central como un sistema más eficiente que los precios para asignar recursos. Ahora resulta que soy yo el que te hace decir las cosas. En fin.

    Te diría que vuelvas cuando tengas un poco más organizadas tus ideas.

    ReplyDelete
  29. pffffhhh...
    te "perdes", tiras la pelota a la tribuna y te escapas. Siempre lo mismo Louisito.
    Acto seguido te agarra la locura y empezas a borrar todo lo que te pone en evidencia

    ReplyDelete
  30. Louis:

    No pierdas tu tiempo.
    Anónimo tiene razón en mandarte a la Iglesia: discutir con gente así es buscar la Beatificación. Mirá que hasta a JP II le está siendo difícil conseguirla.

    Esta gente no sólo es ignorante. Tiene la mala leche rentada para venir a joder acá.

    ¡Soldier: Keep your ammunition for important target!

    Don Freeman.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.