Oct 3, 2011

Con voluntad política, yo creo que es posible salir del atolladero en el que ha vuelto a caer Argentina

El problema es que los argentinos, en su mayoría, quieren seguir con el populismo clientelista en lo político y el corporativismo prebendario en lo económico, por lo menos mientras consideren que les da el cuero para hacerlo. Es lo que vienen eligiendo sistemáticamente siempre que tienen la posibilidad de hacerlo libremente.

El contexto internacional y las inversiones (sobreinversiones, a la luz de lo que vino después) y reformas promercado de los 90 les dieron una oportunidad única de elegir el tipo de país que le iban a dejar a sus hijos. Y votaron mayoritaria y sistemáticamente por los candidatos que proponían seguir y profundizar el populismo clientelista en lo político y el corporativismo prebendario en lo económico.

La anomalía en la historia del país son los períodos en los que no campea el populismo clientelista en lo político y el corporativismo prebendario en lo económico, episodios cada vez más cortos, que se viven a regañadientes, siempre a la espera de la oportunidad de volver a las andadas, a la verdadera vocación nacional y popular.

No sé si les gusta vivir así, pero aparentemente no pueden o no saben hacerlo de otra manera. No son capaces de concebir un país organizado bajo una democracia republicana en el que la gran mayoría de los intercambios de bienes y servicios sean voluntarios.

En fin, una pena.

5 comments:

  1. Louis, no coincido. En el 95, la gente voto por Menem. En el 99, voto por quien le prometia seguir con la convertibilidad. Y en el 2003, el 25 + 18 = 43% voto por centroderecha. Tuvimos la mala suerte de que Duhalde decidio apoyar a Kirchner para que no ganara Menem y para que no quedara Menem vs el Bulldog.

    Pensar que Kirchner saco el 22% y el Bulldog 18%. Cuatro puntitos. Cuatro.

    Otro seria el pais.

    ReplyDelete
  2. Massa, Es lo que vienen eligiendo sistemáticamente siempre que tienen la posibilidad de hacerlo libremente.

    ReplyDelete
  3. Y lo peor de todo es que seguro que entre esos 22% que lo votaron habia una gran cantidad que lo voto por precisamente las cualidades "antikirchneristas" que tenia: decia ser no corrupto, decia ser no autoritario, etcetera etcetera.

    Si solo 2 puntitos de ese 22 que voto a Kirchner hubiera votado al Bulldog, hubiera sido presidente. Te imaginas? Otro pais. Pero en serio...

    ReplyDelete
  4. Déjense de boludeces sin importancia, old ladies. Éstas son las noticias que importan. Se nos casa la Duquesa de Alba.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.