La gente "cree" que sin la mediación del Estado ciertas cosas no se harían, es más: no serían posibles, no existirían.
Hay una cosa fantástica que a mi me abrió la cabeza, porque la escuché dicha de una manera muy simple.
Estaba escuchando a "la Rusa" aka "Ayn Rand", en un reportaje que le estaban haciendo. La cuestionan por el hecho de que "qué pasaría si el Estado no se ocupara de...". Y la mina, para la pelota en mitad del campo y contraataca muy sencilla y sensatamente. Dice, más o menos: "La gente cree que si el Estado no hiciese esto, lo otro, etc. pero lo que la gente debe preguntarse es: ¿de dónde saca el Estado la riqueza para solventar esas cosas?: De la gente.
El Estado no genera riqueza, se la saca a los particulares y decide él -es decir: los tipos que transitoriamente lo ocupan- a dónde se invierte esa riqueza."
Sencillo, corto, demoledor.
Un siglo de Estado de Bienestar, de adoctrinamiento en escuela pública, etc. Nos ha invalidado de pensar un hecho simplísimo. Creemos, esperamos y tememos por la ocupación del Estado sobre partes importantes de nuestra vida.
Creemos que sin el Estado no tendríamos educación, salud, vivienda, etc. Cuando es sencillamente lo contrario. Simplemente, gente, pónganse a pensar: Con el 50% más de sus ingresos ¿no pagarían una hipoteca, un seguro médico, una educación para sus hijos? Porque ese 50%, por lo bajo, es lo que le saca el Estado a cada uno de nosotros para devolvérnoslo, si lo devuelve, malamente en servicios y prestaciones mediocres.
Tal vez estamos acostumbrados a pensar que la economía en gran escala sólo la puede hacer el Estado.
Y estoy dejando de lado el hecho espantoso: No sólo el Estado te saca a la fuerza para darte un servicio pésimo. Si no que, si ganás lo suficiente como para pagarte el mismo servicio privado mejor y lo haces, pasan dos cosas:
1) Estás pagando dos veces el mismo servicio.
2) No sólo no te lo descuentan de impuestos, sino que -además- cuando pagás el servicio privado pagás un por ciento más de lo que vale en impuestos nuevamente (IVA).
O sea: el Estado saca, saca y saca.
Y otra cosa más: De cada 100 unidades que recauda cualquier Estado eficiente, 30 unidades se van en gastos burocráticos de gestión. Es decir: sólo se aplican 70 a la asignación. Una empresa o fundación u ONG tiene una relación 10-90 en cambio. ¿Quién creen ustedes que es más eficaz: los particulares o el Estado?
Si tuvieras que darle plata a un comedor para pobres y quisieras que coman la mayor cantidad de personas posibles, teniendo en cuenta esta relación ¿a quién le darías el dinero: a una organización de caridad privada o al Estado?
Tendría un par de cosas más para decirles, pero no sigo porque ya me pase de un comment a un post. Seguro que blogger me lo manda al buzón de spam.
Don Freeman
(Viene de acá)
Viejo, lo digo yo y siguen escribiendo panegíricos a la ex Unión Soviética, lo dice Don Freeman y corren a sacarle fotocopias a la pantalla de la PC con la entrada del blog.
ReplyDeletejjajjaja, no te pongas así Louis
ReplyDeleteEl tema a mi opinión que ahora a un siglo de Estado de bienestar las soluciones para avanzar a un nuevo paradigma son muy diferentes a si el Estado de bienestar nunca hubiese existido.
Es como el impuesto a las ganancias (como la tengo con eso) antes no existía y ahora pocos conciben un mundo sin ese impuesto.
Salu2 Gabriel
PD: El sábado a las 14 horas asaltaron un departamento de mi edificio en caballito impunemente a los golpes rompieron la puerta, así que ahora me voy a comprar mas cerraduras, alarmas y hasta una cámara IP (o me mudo a la villa 31)
Acostúmbrese Don Louis, es así. Uno insiste y no le pasan el balón, lo dice otro y lo anuncian con fondo músical de De Souza.
ReplyDeleteGracias por postearlo.
Me salio casi redondito.
Don Freeman.