Salvo gente brillante o que "tuvo suerte" (estuvo en el lugar indicado, en el momento indicado), el grueso de "los científicos", los que van a hacer un doctorado o un postdoctorado a USA o Europa con una beca, en algún momento no pueden o no quieren pedalear más la bicicleta de las becas de postgrado y regresan. Eso fue de toda la vida, no es ninguna novedad. Insertarse en el exterior no es fácil, en Europa es mucho más difícil que en USA. Hay que ser cararrota para decir "dejé todo para volver a mi país" cuando en verdad tenía una beca pedorra. Ojo, conozco gente brillante de verdad (el padre de un amigo se doctoró en química a los 20 años, hizo un postdoc en Harvard y fue profesor de Harvard a los 24) a la que sí le ofrecieron de todo para quedarse en USA y dijo que no, pero no son 800.
Ya hizo algún aporte a la ciencia del país? Se perfila algún descubrimiento formidable? Futura premio nobel?
ReplyDeleteRothbard, hay mucha gente que conozco personalmente que esta dispuesta a sacrificar ingresos y desarrollo personal a cambio de estar cerca de su familia y amigos, y vivir en la sociedad en la que pertenecen. Conozco un antropologi brillante de Canada, egresado de Yale, que volvio porque extraniaba escuchar la palabra "boludo" en la calle. No soy kirchnerista, creo que hay que atacar al gobierno desde otro angulo.
ReplyDeleteJuan: Lo suyo es Ley de Poe, no???
ReplyDeletedígame que sí, por favor!!!
Sine Metu: sí, el de la Paz, junto a las Abuelas.....
ReplyDeleteJuan, hay algo que tal vez no entendiste (al menos no lo consideraste en tu comentario): a esta gente nos obligan a pagarle a nosotros.
ReplyDeleteUna cosa es que tu antropólogo extrañe la palabra "boludo" y se consiga un trabajo productivo acá, aunque no le resulte rentable, y otra que me obliguen a garparle por la fuerza un empleo.
No se trata de atacar "al gobierno" o "al estado" que son ficciones, sino defenderse de los individuos que los componen, porque nos parasitan.
A mí esta científica o tu antrpólogo me importan tres pepinos, pero respeto que, al ser importantes para vos, pongas la plata *de tu bolsillo* y los mantengas todo lo que quieras.
Juan, cada uno sabe lo que le conviene en la vida, o por lo menos debería saberlo. Lo que no es justo es pretender que los demás se hagan cargo de financiártelas.
ReplyDeletecuanto amor ,,, volvio a la patria a trabajar en una universidad publica para devolver lo que se debia no porque le CONVENIA ser funcionaria ,,, quite frankly her explanation does not really cut the mustard.
ReplyDeleteJuan, a lo que yo me refiero es que no se necesita "plan de repatriación de científicos nacional y popular", porque el grueso vuelven SOLOS sin que nadie los llame, y eso sucedió siempre, muy pocos se quedan "para siempre" en el exterior. El tema es que el gobierno arma un plan para adjudicarse como logro del gobierno lo que ya venía sucediendo naturalmente, es parte de la construcción del relato, la épica del populismo.
ReplyDelete