La Argentina vive uno de los contextos internacionales más favorables de su historia.
¿Qué le queda de la lluvia torrencial de dólares?
Muy poco, casi nada, si hablamos del haber.
La productividad promedio de la economía debe ser menor que la de la década del 90, igual en el mejor de los casos. Para los que lo ignoran, les cuento que los salarios dependen de la productividad.
¿Infraestructura? Prácticamente cero.
¿Inversiones? El país tiene salida neta de capitales. Más de la mitad de las inversiones que se computan corresponden a la construcción.
¿Deuda pública? Considerablemente mayor que la de 2001.
¿Pobreza? Récord.
¿Desigualdad? Récord.
¿Clientelismo? Récord.
¿Corrupción? Récord.
¿Desempleo? Lamentablemente, en cuanto se termine la plata para los subsidios encubiertos (planes sociales y actividades ineficientes), será récord también.
A esta altura del partido ya no estoy seguro de cuál es el objetivo, pero si la cosa pasa por salir del círculo vicioso de la pobreza y del atraso, van en el sentido contrario.
Bueno, tampoco es para tanto, Louis. Hay que ver lo bueno también. Todavía no nos rajaron a patadas del G-20 y nuestro "modelo" está haciendo furor en Grecia.
ReplyDeleteHay que tener fe.
Louis, coincido con el 95% de tu post y te explico el 5% con el que difiero.
ReplyDeleteLas constructoras desde el 2005 aprox estuvieron casi a full. Todas. Las tradicionales y de las otras (las que robaban alevosamente con Alfonsin/Menem/Duhalde, las que desde hace 50 años vienen trabajando un poco mas honestamente y con bajo perfil (existen) y las nuevas, donde se juntaron 4 ladris amigos de este gobierno y empezaron a ganar obras en forma escandalosa).
Capataces buenos: no conseguis.
Ingenieros: usas lo que hay, todos tienen trabajo, los buenos y los mediocres.
Maquinistas: casi todos tienen pleno empleo y los buenos son dificiles de conseguir, generalmente estan bien pagos y los realmente buenos saben que lo que piden se lo terminas dando.
Me parece bien meterle palo al que lo merece y esta cleptocracia se lo tiene bien merecido (y si terminan a lo Ceaucescu o a lo Mussolini avisenme con tiempo para poder llegar), pero a veces es mas efectivo golpear solo donde es irrefutable que entrar en generalizaciones como "no se hizo nada de infraestructura".
Me parece que esto ultimo es como darles la oportunidad de que hagan pie para contestar. Y no se merecen eso.
Rodrigo, me parece que se me escapa algo o no hablamos de lo mismo. ¿Dónde están las redes de autopistas, como en Brasil, los nuevos aeropuertos y puertos, las cloacas, redes de agua potable, calles asfaltadas? El sistema de generación y distribución eléctrica debe tener menor capacidad que en los 90. Ni hablar de los teléfonos. La producción petrolera y de gas se desmoronó. Y siguen las firmas.
ReplyDeleteRodrigo, una cosa es la construcción de edificios de departamentos y otra cosa muy diferente es la infraestructura.
ReplyDeleteFede: tenes razon con que se vio mucho movimiento en la construccion de edificios, aunque te digo que yo estaba contestando desde el lado de la obra publica y mas especificamente de la vial, ni siquiera se me paso por la cabeza lo de la construccion de edificios porque no trabajo en ese ramo y no lo tuve presente para contestar. Yo conteste desde el punto de vista de lo que conozco y veo (pleno empleo para mi, para mis compañeros de la facultad de ingenieria y para los contratistas que he conocido en los 10 años que llevo trabajando desde que sali de la facultad).
ReplyDeleteLouis: No te voy a negar que en 6 años con viento de cola no se podria haber hecho mas. Pero no me pongas en una situacion que no me gusta, que es enumerar obras estilo "Menem lo hizo" pero esta vez con "el tuerto y la loca lo hicieron". Mi postura es la siguiente: Peguemosle a los K en donde es irrefutable e incontestable. Pero no por el lado de que no hicieron obra, por ese lado tienen con que defenderse.
Me tengo que ir de la oficina por unas horas, despues la sigo.
No tengo dudas que alguna obra habran hecho ,pero las que realmente hacian falta como caminos ,aumento de la generacion electrica ,lineas de trenes funcionando ,es decir lo que realmente queda y ayuda a un pais a desarrollarse,no se ve .
ReplyDeleteNBunca tuvieron el más mínimo interés en desarrollar el país. Para ellos, una Santa Cruz de 3 millones de km2, o una megalópolis de villas con un desierto alrededor, es un buen modelo de país.
ReplyDeleteAnónimo, desde hace mucho tiempo que quien tiene una cantera y vende piedra triturada, lo que fabrica lo vende ENSEGUIDA. Lo que cae de la cinta transportadora se carga al camión o al tren. No hay stock. (Con la piedra triturada haces hormigon y tambien concreto asfáltico).
ReplyDeleteDesde hace mucho tiempo las refinerías venden por cupo el asfalto. Se vende todo, hay que reservar y programar o se te para la planta, si es que trabajás con una planta asfáltica. Si alguno de los tres proveedores de asfalto entra en una parada programada de mantenimiento, los otros dos que quedan no dan abasto y se arman unos quilombos de puta madre en las empresas viales.
Desde hace mucho tiempo si tuviste la suerte de tener una plantita de hormigón, tenés una vaca atada. (Esa es la que me hubiese gustado tener a mi, lastima que nadie me dio ese consejo, vendia hasta los recuerdos de la abuela para comprarla, pero hoy creo que estaría hecho).
Podemos discutir que si estos ladrones no hubiesen apuntado el pais hacia Venezuela y Cuba hoy habrían mas refinerías, canteras y plantas de hormigón. A mi me parece que sí, con mas confianza y previsibilidad hoy estaríamos con mas capacidad instalada. Pero esa es una discusión que roza lo hipotético, y ahí perdemos.
En el plano real, lo que ve el argento de a pie, mucho de lo que hay se está usando a pleno.
Y anonimo, la verdad es que no nos da el cuero para en tan poco tiempo tener autopistas para todos lados, cloacas al 100%, puertos nuevos y calles asfaltadas para todos.
Si pensaste que en un par de gobiernos con viento de cola esto se arreglaba, me parece que te hicieron el cuento.
Somos de la B. Sabelo.
(Veo en eso alguna analogia con los que piensan que Argentina siempre esta para ganar la copa del mundo, y la verdad es que el peloton de adelante se nos escapo hace rato. Probablemente sigamos siendo cabeza de grupo solamente por los oficios del ladron de Grondona).
Rodrigo, espero que sea exactamente como describes y no obra pública sin sentido que nada tiene que ver con la productividad de la economía. En poco tiempo lo vamos a comprobar.
ReplyDelete