Nov 27, 2011

El lenguaje y la razón

Los comentarios a ese post de este link derivaron hacia el lenguaje, los alcances de la razón y las consecuencias en el aprendizaje.
Me recordaron este corto, inspirado en un fragmento del discurso de John Galt y que utiliza escenas de la cinta "The Miracle Worker".  Espero que les guste.

Al igual que el dinero, el lenguaje es una institución viva, en constante cambio y evolución. Resultado de la actividad de intercambio realizados entre individuos, no fueron creados por nadie en especial y como tales se generan espontáneamente de abajo hacia arriba. Sólo algunos institutos pretenden fijar usos de arriba hacia abajo como son el caso de la RAE o la Alianza Francesa.
El idioma inglés, el más universalmente utilizado, sin embargo, no cuenta con un organismo jerárquico que pretenda regular su uso. 

8 comments:

  1. "esenciales", Anónimo, "esenciales"

    ReplyDelete
  2. Además, Anónimo, ya somos grandecitos para que unos señores nos vengan a ayudar a interpretar. Como ejemplo, yo entendí lo que querías decir, aun con tu español prácticamente inentendible...

    ReplyDelete
  3. Intenté postear una respuesta fundamentada citando los estatutos de la Academia, pero se lo comió Blogspot.

    Resumo entonces: sos un pelotudo, anónimo. Calentito que el relato de matriz diversificada se viene a pique y explotamos por cualquier cosa?

    ReplyDelete
  4. No estoy del todo de acuerdo con aquello de: “y como tales se generan espontáneamente de abajo hacia arriba.” Ello fue cierto durante muchos años de la historia humana. Hoy en día con la hegemonía de los medios de difusión en el empleo del lenguaje los cambios se generan desde esos medios hacia abajo.

    Así los cambios que está sufriendo nuestro idioma por el efecto de malas traducciones (del ingles principalmente) o de modos de hablar afectados de cierto esnobismo que imita al inglés por parte de muchos locutores, es lamentable. Y no me refiero a la aparición de nuevos vocablos cosa que es perfectamente atendible y ha ocurrido siempre en todos los idiomas ya que toda palabra tiene su origen , sino a cambios de estructura en nuestro idioma que lo deforman y le hacen perder las bondades propias del castellano. La desaparición de los verbos reflexivos, el empleo del gerundio como futuro, la sustitución del modo impersonal por la voz pasiva , son algunos de los adefesios que han calado hondo en el castellano de hoy.
    Hace muchos años atrás al comentarle esta situación a un amigo norteamericano que hablaba un perfecto castellano me dijo “Es una pena que se eliminen verbos reflexivos ya que ellos le dan al castellano una precisión que el inglés no tiene. Esa es una de sus mayores bondades”

    Estoy bastante de acuerdo con Anónimo. Entidades como la Real Academia o la Alianza Francesa más que autoridades del idioma cumplen una función señera dentro del idioma.
    Y creo que cuando se suscitan dudas en el idioma inglés (sobre sus modos o empleo) se recurre al Webster que cumple la misma función que dichas instituciones.

    ReplyDelete
  5. Luis N, coincido en todo con Ud.
    Es una pena comprobar el deterioro del lenguaje provocado por los medios de comunicación, pero también por la influencia del socialismo demagógico en la cultura.

    El despropósito lingüístico de dejar de lado el genérico plural masculino, históricamente empleado por ser suficientemente abarcativo y por razones de economía de lenguaje, para emplear el "compañeros y compañeras", "empleados y empleadas", "trabajadores y trabajadoras" (suelen emplear emplean el femenino en último lugar para que no lo confundan con una cortesía machista) es un buen ejemplo.

    Otro caso es el de hablar de "violencia de género", que es una categoría lingüística de las palabras, no de las personas ya que éstas tienen sexo y no género, es otra aberración oportunamente señalada por la RAE y desoída olímpicamente por los demagogos baratos como ZP.

    Es absolutamente cierto que la lengua cambia con el tiempo y el único requisito antropológicamente comprobado es que ese cambio siempre permite que los abuelos puedan entenderse y comunicarse con sus nietos. Pero un lenguaje bien empleado y bien escrito resiste al tiempo y permite que Quevedo, Cervantes o Lope de Vega continúen siendo leídos.

    La estructura de nuesta lengua tiene un origen y una evolución bien conocida desde el latín original y se corresponde con el desarrollo de la cultura hispánica y las sucesivas incorporaciones de vocablos provenientes de otras lenguas como el árabe, el francés y, en el siglo XX sobre todo, del inglés.

    ReplyDelete
  6. Me olvidé de señalar otro de los disparates lingüísticos políticamente correctos, me refiero a la expresión matrimonio homosexual.

    La RAE le señaló al gobierno que esa expresión contiene una contradicción etimológica insalvable porque el origen de la palabra matrimonio deviene de madre y patrimonio, es decir, el reconocimiento del vícnulo especial entre una mujer y un hombre con las consecuencias legales que en cada sociedad le correspondan (hijos, herencia, etc.)

    La RAE aportó distintas alternativas que permitieran satisfacer el objetivo político y legal de igualdad de derechos entre parejas gays y heterosexuales sin incurrir en un disparate idiomático, pero, como era previsible, los politícos y políticas, los gays y las gayas se las pasaron por el quinto forro de las pelotas y pelotos...

    ReplyDelete
  7. ¡Che! (apelativo en lengua mapudungún que significa "gente"):
    O publican lo que dijo anónimo o no le contestan... porque no entiendo un joraca (inversión en slang porteño, ergo "lunfardo" del español "carajo").

    Coincido con usted Enmascarado. Pero eso es así desde que hay muchachotes y muchachotas.

    ReplyDelete
  8. El video destaca la función esencial del lenguaje que no es la subsidiaria de comunicar, sino la de conocer, esto es, la de conceptualizar. Tan es así que es imposible la comunicación si no existe "algo previo" que comunicar y ese "algo" son los conceptos. El lenguaje es el que nos habilita fundamentalmente a pensar, a distinguir entre las luces y sombras que percibimos al nacer para poder identificar los existentes de la realidad y luego integrarlos en la experiencia y el conocimiento personal. En ese sentido, cuánto más rico sea nuestro lenguaje más rico será nuestro "diálogo" con la realidad y mejor podremos desempeñarnos en la nada fácil tarea de vivir.

    El lenguaje como institución humana, está sufriendo en la actualidad un ataque avieso por parte del movimiento colectivista e irracionalista posmoderno que pretende demoler a la razón para demoler así a la modernidad, al capitalismo y a la libertad individual como sus expresiones más destacadas. Así han degradado al lenguaje a su función subsidiaria comunicacional y lo utilizan como arma para "deconstruir" los conceptos y crear la neolengua gramsciana que sustente el relato fantástico con el que creen que podrán cambiar la realidad que, de tener éxito, sólo logrará que obtengamos las consecuencias de evadirla. Bad idea.

    (Ver los recientes posts de Andy sobre Neolengua)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.