Mi pregunta:
Parece mentira pero el régimen kirchnerista, con el apoyo entusiasta y el silencio cómplice de una mayoría de los argentinos, y a unos días del décimo aniversario del final del gobierno de De la Rúa, se ha dado maña para meter al país en otro berenjenal tremendo. Con una inflación de 25% anual y con el tipo de cambio casi congelado como ancla, no quiero ni imaginarme a cuánto se dispara la inflación si devalúan. Y ya no tienen plata para seguir subsidiando la pobreza.
¿Usted ve alguna salida no caótica?
Una locura increíble, no hay cuerpo que aguante.
Su respuesta:
Si el gobierno eliminara los subsidios a la energía y el transporte, que hace 10 años (cuando los salarios en dólares eran menores que ahora) no existían, el gasto público nacional bajaría en aproximadamente 4.5% del PBI. El gobierno pasaría así de un déficit de 2.5%, financiado por medio de la devaluación y la emisión monetaria, a un superávit de 2%. Esta sola medida bastaría para descomprimir el mercado cambiario y reducir la inflación por debajo de un dígito muy rápidamente. Aquí tiene una salida simple y no caótica. Máxime, para un presidente que acaba de ganar con el 54% del voto. Tiene mucho poder. Que lo use.
Mi repregunta:
¿Por qué no lo hacen de una buena vez?
Y pero si hacen eso, no hay 54%, porque no hay sesación de bienestar económico, porque se encarecen electrodomésticos y comprar la moto y ercharle cinco pe, todo eso se complicaría mucho. Ni hablar del costo de alimentos y todo el resto de productos.
ReplyDeletePero principlamente, sería ir en contra de lo que pregonan. Reconocer un ajuste, aunque son hábiles para disfrazar las medidas. Quizas con un slogan "ajuste para todos", les va bien.
R E T O R N O S
ReplyDeleteAnónimo, comparto. El Profesor Ávila se refiere a una salida desde el punto de vista económico. Desde lo político es inviable, por lo menos por ahora.
ReplyDeleteGracias por la necesaria separación de puntos de vistas Louis, que aclara un poco más.
ReplyDeletePero bueno, al fin y al cabo es la negación de la realidad económica.
Es absolutamente inviable una medida así, salvo que estés dispuesto a sacar a la policía y el ejército a las calles a reprimir a manifestantes, piqueteros y sindicalistas que van a salir a destrozar todo. Está claro que el kirchnerismo no lo va a hacer. Yo creo que, de haber reducciones de subsidios, serán pequeñas y muy focalizadas (con aumentos importantes a las empresas y aumentos muy suaves a las familias) y se seguirán financiando con emisión. Si la gente convalida un 25% de inflación, ¿por qué no va a convalidar un 50% o 60%?
ReplyDeleteFede, la gente se banca el 25% de inflación porque hasta ahora había plata para dar aumentos de sueldo por decreto que por lo menos disimulaban sus peores efectos. El día que se corte el chorro se arma un despipiole que ni te cuento.
ReplyDeleteLouis, eso sin dudas. Pero sabemos muy bien que el kirchnerismo se basa en el cortoplacismo y el patear siempre la pelota para adelante. Si eliminan de golpe los subsidios, el despelote se les arma en ese mismo momento. De la otra forma, en cambio, puede que tiren un tiempo más. Claro que, cuánto más crezcan la inflación y las distorsiones, peor va a ser la explosión final. Pero a esta gente no eso no le interesa; sólo le interesa la postergación en el tiempo. Si se puede patear el problema un poco más para adelante se lo patea, sin importar más nada.
ReplyDeleteLouis, yo vivi en la argentina con inflación anual arriba del 100%, y laa gente no se quejaba Fueron muchos años que vivimos asi. En realidad lo sorprendente fue sorprendente que aceptaran la convertibilidad.
ReplyDeleteBlas
Es cierto, Blas. Yo me ilusioné con el efecto cura de espanto de las dos híper.
ReplyDeleteNo alcanza con saber cuál es el camino, porque si se entiende que está lleno de peligros y de pozos, es posible que no se quiera caminarlo.
ReplyDeleteCreo que muchos en el gobierno saben que ésto no aguanta, no cuatro años: ni un año, pero un año de vida es vida y después...veremos.
Después, que quien venga se haga cargo. Por eso me puso contento el 54 a la cabeza y los números bajos a los premios.
Para que no puedan decir con la boca llena "Miren como arruinaron lo que veníamos haciendo"
Me parece que fue la única jugada inteligente de eso que llamamos oposición.
No se puede joder con más de un 25% o 30% de inflación, porque se vuelve muy volátil y te puede llevar a una hyper en muy poquito tiempo. Ya saben que tienen los días contados: ahora, a afanar todo lo que se pueda!
ReplyDeleteEliminar los subsidios a la energia y el transporte, asì nomàs? una salida simple y no caòtica? tìpico del argentino medio: yo me las sè todas, esto se arregla asì y asì, papà!!!
ReplyDelete