Cada tanto me doy una vuelta por su blog que contiene temas interesantes para desarrollar.
Voy a recalar en la parte de su exposición que parece ser una conclusión:
"La Civilización Occidental ha cesado de ser una civilización alimentada por la sabiduría y el saber de una cultura en constante proceso creativo. Es una civilización en circuito cerrado. Se retroalimenta a sí misma fagocitando una cultura que se ha cesado de cultivar. Por eso es que tenemos hoy una sociedad con la tecnología del Siglo XXI pero con las ideologías sociopolíticas de los Siglos XVIII y XIX."
Creo que en lo concerniente a lo social existe una polarización evidente: por un lado, todo lo concerniente a un antiguo régimen oligárquico colectivista, tribal, feudal, que se niega a morir, basado en Europa y que gobierna en la mayor cantidad de países del mundo y por otro lado un nuevo orden, generado a partir del concepto republicano de la Revolución norteamericana, basado en la libertad individual.
Para analizar el tema, propongo que partamos de la observación de la naturaleza, tal como lo sugería Francis Bacon y que dió origen, justamente, al período de mayor desarrollo intelectual, espiritual y material de toda la historia humana: El conocimiento, el saber, no se crea sino que se descubre ó, como dijera Bacon: "Si quieres dominar a la naturaleza, primero, debes obedecerla". Aprendamos entonces de la naturaleza.
Ciertamente la complejidad natural de todo género tiende a organizarse jerárquicamente, este hecho lo informa, sin ir más lejos, la teoría evolucionista. Pero también es cierto que esa organización jerárquica NATURAL, se da de abajo hacia arriba, como una autoorganización emergente y no por el diseño de un creador privilegiado, o élite, atávicamente asociada al concepto de Dios creador.
Ese es el error conceptual que lleva al fracaso del socialismo, estatismo, colectivismo, intervencionismo estatal o diseño de una élite oligárquica iluminada que termina fagocitándose a sí misma y colapsando por la rigidez que la inhabilita para la necesaria adaptación al cambio.
En contraposición al sistema oligárquico, de jerarquía diseñada de arriba hacia abajo, exponente de una fatal arrogancia racionalista extrema, está el sistema de la libertad individual de seres que se agrupan VOLUNTARIAMENTE, según intereses, con conocimiento parcial pero formando una estructura relacional de red a distintos niveles y en contínua adaptación a los cambios del entorno. Esa es la sociedad que aún evoluciona y progresa. Por el momento, esa sociedad se dió y se da bajo el sistema más cercano al republicano o gobierno de la ley igualitaria (rule of law) que, a diferencia del sistema oligárquico, no considera a los hombres como debieran ser, sino como realmente son. A tal efecto, viene a cuento una frase de James Madison: "Si los hombres fueran ángeles, no necesitarían gobierno y si los gobernantes fueran ángeles, no necesitarían ser controlados".
Sin duda que si queremos sobrevivir, deberemos pasar a un sistema que nos permita adaptarnos a la realidad en forma cada vez más eficaz, pero ese sistema no pasará ciertamente, por la vuelta a la rigidez de la jerarquía diseñada por una elite iluminada, sino, inevitablemente, por el sistema del libre intercambio de valores complementarios entre individuos soberanos, esto es, seres libres y responsables, forjadores de su destino.
---------
"No sobreviven aquéllos seres más fuertes, ni los más inteligentes, sino aquéllos que mejor se adaptan a los cambios"
(Charles Darwin)
que opinan de los Millonarios Patriotas por el Fortalecimiento Fiscal son parte del
ReplyDeleteantiguo régimen oligárquico colectivista tambien??
Anónimo, ¿Podés explicarme a qué te referís? Mi pregunta es honesta.
ReplyDeleteQué casualidad.
ReplyDeleteAproximadamente a la misma hora de este post, estaba escuchando un tema de Libertad, sin haberlo visto por supuesto.
http://www.youtube.com/watch?v=HHMgHDDKRR0
Hace mucho tiempo que no escuchaba algo de ella.
Brillante!
ReplyDeleteNo por sabido menos necesidad de ser repetido -hasta que se entienda.
Gracias!
Don Freeman.
Me parece que dejando de lado Europa, EE.UU., Canadá, Oceanía, Israel y alguno que otro país americano, el grueso del mundo va a contramano del camino del libre mercado y de la libertad.
ReplyDeleteAdemás, si la teoría darwiniana la aplicamos a la política, los políticos exitosos son los que mejor se adaptan a los cambios y, por tanto, no tienen ninguna problema en cambiar de ideología o de camiseta para seguir en el poder adaptándose a la ideología predominante entre las masas seún el momento.
De ser esto cierto, todos los acomodaticios y que cambian de bando conforme las encuestas serían los que tendrían razón.
Demasiado simple para mi gusto.
¿No será que el darwinismo no se puede aplicar a las relaciones sociales ya que es una doctrina de evolución biológica?
Enmascarado, entiendo lo controversial del darwinismo social, aún así ensayé una opinión aquí.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDelete