Creo que ya lo dije en otra oportunidad, para mí el argentino es haragán y cobarde.
Antes de que se me tiren al pescuezo: Haragán no necesita mayores explicaciones, es sabido que a los argentinos no les gusta hacer sacrificio, levantarse temprano, de laburar en serio ni hablemos, todos -o al menos la gran mayoría- lo que buscan es conseguirse un puestito donde vegetar de 9 a 5 y desde donde currar, ya sea bienes, influencias, guita, you name it.
Y cobarde porque en general el argento no tiene huevos, y no hablo de coraje para hacerse el gallito cuando le rayaron el paragolpes del auto o le miran la minita que lleva del bracete; hablo de huevos para tomar decisiones que modifiquen sustancialmente el derrotero de calamidades que vienen ocurriendo a nivel social, político y económico. El argento elige no elegir, decide no decidir.
Suena a contradicción pero es lo que sucede cuando, ante la posibilidad de cambiar los medios -y los métodos- con el fin de mejorar el futuro o al menos prevenir el daño potencial, se plantan y no hacen nada por corregir el rumbo, dejando que "los políticos", "el estado" o el Padre Oya decida y haga por ellos, así de esta forma se sienten liberados de la responsabilidad de sus acciones -e inacciones- endilgándole el resultado a la suerte, el destino, las diferencias sociales/culturales, etc.
Esa desidia termina irremediablemente en lo que es la Argentina hoy.
Y al argento todo le chupa un huevo -pardon my French- mientras tenga para el asado del domingo y eventualmente una birra con los amigos.
Fiura
(Viene de acá)
Excelente Fiura. Las cosas por su nombre.
ReplyDeleteDías pasados posteé sobre los alemanes. Los alemanes adquirieron la prevalencia que tienen sobre el resto de los europeos, no porque sean superdotados ni porque exploten a nadie, sino porque quieren superarse y están dispuestos a hacer el esfuerzo para lograrlo. Su prevalencia se debe a que son los más productivos del continente, hablando en sencillo: TRABAJAN y quieren hacerlo eficientmente y lo vienen haciendo desde casi siempre, al menos que adoptaron la noción protestante por el trabajo. Se equivocaron fiero muchas veces pero al menos demuestran que tienen capacidad de aprendizaje.
Gracias Don Pero! Y gracias Louis por levantarlo!
ReplyDeleteComo adenda, dos cosas:
Una, que en el envión de la escritura se me patinó -y desapareció- uno de los fantasmas que siempre acechan al imaginario popular y que es motivo y chivo expiatorio de muchos de los fracasos nacionales: la envidia extranjera convertida en complot o conspiración para malograr los éxitos.
Y la otra, que me gustaría aclarar que la generalización que hago no es absoluta, por supuesto que hay (Gracias a Dios!) argentinos de buena fe, trabajadores, honestos y que no entran dentro del estereotipo "argento".
Pero, lamentablemente, son los menos.
Buenas noches.
todo le chupa un huevo, le chupa.
ReplyDeleteO sea que el argento es como un personaje de la revista Avivato. El argentino vendría a ser uno de Luis Sandrini. Mmmh. Creo que da para hilar mas fino.
ReplyDeleteEl año en que viví en la isla del bombín y el Five o´clock Tea disfrutaba mucho de la columna "Social Stereotypes", magistralmente ilustrada además, en la revista del Telegraph Magazine. Algunos clásicos: Hussein the minicab driver, the Ageing Sports Presenter, The Party Blonde...todos descriptos con el estilo mordaz que nos gusta.
Disfruté leyendo el genial post de Andy sobre la Neolengua K. Si tuviera tiempo, neuronas y la venia del Grande Jefe, haría uno en formato similar sobre los tan variopintos argentos (y argentinos) de nuestra fauna autóctona.
Ya mismo se me ocurren algunos que habitan aqui en la estepa patagónica. El joven idealista cuarentón, maestro de grado (eternally on the state payroll pero con licencia sindical) practicante del autocultivo y el indigenismo militante. Pulóver de vicuña en invierno y remera Levi's™ en verano, bombachas de campo y botas de trekking fabricadas por niños en un sweatshop de Malasia. Pelito y barba emulando a yasabenquién. De familia "bián" de San Isidro, tiene además la renta asegurada de propiedades que tienen en alquiler. Esto le permite vacacionar en centroamérica y países andinos para dedicarse al hobby de la fotografía. Las bolivianas con sus guaguas y los murales de Cuba son su leit motiv. Sus hijos practican snowboard, equitación, van a colegio bilingüe y viven con la mamá. Este (argentino o argento?) llama a sus contactos de Facebook "cumpas."
Pero como dije, el ciclo lectivo y las valijas que aún no armé me han dejado sin tiempo ni neuronas disponibles. Peace and love to you all.
Eliana Dora Duek
Valeria, genial la descripción del trabajador de la educación!
ReplyDeletePrepare el draft que seguro el Sensei Louis le va a dar luz verde.
I can't wait to read more about "The argies and their stereotypes" :)
Saluti.
Muy amable, Fiura. Doble honor para mí que le haya gustado, sabiendo como la aprecian a usted por aquí. (Y entre nos, vió que esta gente no es de tirar flores porque sí a nadie...)
ReplyDeleteEstoy tratando de pensar en algún estereotipo argentino mas querible, para mechar. Ideas welcome!