Jan 27, 2012

Censura en Twitter



Porque "la idea de libertad de expresión se entiende de forma diversa en diferentes lugares del planeta" y "para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados". Twitter censurará los mensajes que los distintos países consideren inadecuados. Lo harán en respuesta “a una solicitud por parte de una ‘entidad autorizada’ ”.
Menos mal que no se hacen los inocentes y reconocen el hecho como lo que es: "un sistema de censura".

Así que ya sabemos: Baste con que una “entidad autorizada” le solicite a la empresa que expresiones como, por ejemplo, “Kretina” o “Barbie botox”, sean censuradas para que cualquier navegante con IP argentina no pueda ver el twitt que la contiene.
Si la petición se hace para Israel, la expresión “judíos de mierda” podría no verse para cualquier navegante con IP israelí. Así que los judíos israelíes podrían estar muy tranquilos sin ofenderse, pero también sin enterarse de los nazis que hay en el mundo ofendiéndolos.

Temo para mí que estén siendo obsecuentes con el multiculturalismo imperante, el cual, como dijo el poeta, "es un nuevo fascismo / sólo que más hortera". Y que esto sea más precisamente una concesión, ni siquiera pedida, sino miedosa ante islamismo ascendente.
Como sea, este tema del límite a la libertad de expresión es siempre un problema. Porque el introducir "un sistema de censura" a pedido de gobiernos, religiones, mayorías o minorías torna siempre inviable el derecho a la libre expresión. 
Por eso lo mejor es que se permita todo, que la gente se adecúe a los usos y costumbres, según el momento y el lugar, y su conciencia; que eso es lo que han hecho, libre y tolerantemente, los hombres libres y tolerantes a lo largo de los tiempos. Y que pese sobre quien se atreva a transgredir la censura moral posterior, si correspondiese. Y el que se sienta agraviado, infamado, calumniado o lo que sea: que recurra a la Justicia, que para eso está en el mundo civilizado. 
Pero no que se limite la libre expresión por concepciones y visiones del mundo de algunos, pocos o muchos, que terminan siendo imposiciones caprichosas sobre otros que no las comparten.

Si se empieza con remilgos de este tipo se acaba, más pronto que temprano, con la libertad de expresión.

4 comments:

  1. Interesante el asunto.

    Hay tanto tuiter, feisbuc, linquedin y pelotudeces etcéteras.

    Estas empresas estarán de fiesta mientras la gilada continúe entregando sus datos personales; fotos familiares; IP;etcétera.

    Seguirán imponiendo sus condiciones amparados en la necesidad compulsiva que impone la moda.

    La única regulación seria, de verdad , la que no falla, la pone el usuario.

    Bórrense de todo sitio social, mejor llamen por teléfono o manden un mail.

    ReplyDelete
  2. Sergio, entraba para escribir eso mismo.

    ReplyDelete
  3. Todo pasa tan rápido, En que momento se produjo el quiebre ? No en la Argentina, aquí la libertad nunca fue un valor excepto para la generación de Alberdi, sino en el mundo. En que momento la libertad dejó de ser un valor por el que luchar y tan mansamente se entregó junto a la privacidad, a la intimidad. M.Luther King, Roe vs. Wade, sacudieron al mundo porque pusieron a la libertad como el valor sobre el que todo lo demás sería construido. Alguien puede decirme cuando fue el momento ? Pudo ser la caida del Muro en 1989 ? Desaparece el modelo a gran escala de la opresión y entonces ya no es necesrio luchar por la libertad ? No lo entendio, solo veo que alegremente se entrega cada dia un poco mas de nuestra privacía, y se lo hace feliz y aplaudiendo, como si tener un geolocalizador en tu telefono y que todo el mundo (Estado incluído) sepa a toda hora donde estás fuera algo util y provechoso. Nos hundimos en un estado de comodidad tan grotesco que perdimos toda noción del valor de la libertad ? , Orwell se equivocó, el Gran Hermano está entre nosotros, pero no fue coercitivo, estamos vivivendo "Un mundo feliz" de Huxley, entegamos nuestra libertad con una sonrisa y clickeando "me gusta". Ese dedito para arriba está muuy adentro nuestro como diría el filosofo Diego Armando.

    Sepan disculpar el jolgorio de estas reflexiones.

    Saludos, Martín.

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por tu comentario, Martín. Me parece muy valioso.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.