Jan 3, 2012

El día en que murieron las películas

No sé cómo lo ven ustedes. Alguna vez lo dije por acá hablando de los medios.

La industria del cine en EE.UU., lo que se conoce como Hollywood, es justamente eso, una industria. Una industria sin restricciones de ingreso, en un mercado, sin subsidios (o sin subsidios a gran escala, como en otros países), que vive de ganarse el favor del público.

Me cuesta creer que los que manejan el negocio sean tan incompetentes como para no saber lo que sus consumidores quieren o esperan de sus productos. En un mercado competitivo, un empresario y/o una compañía que pierde la capacidad de satisfacer las preferencias del público dura lo que un cuesco en una cesta de mimbre.

¿Qué pasa con las películas de Hollywood?

(Viene de acá, gracias, anónimo, por el link)

8 comments:

  1. De nada! :)

    Hay que ver que también participa la tecnología (piratería) que logra transformaciones naturales dejando a un mercado de lado pero no extinto. (como el teatro)

    Pero también yo diría una cosa:
    Las mayoría de películas de Hollywood hoy en día son extremadamente repetivas, obvias, copiadas de otras cosas, trilladas, remakes, adaptaciones, secuela de una secuela, de una secuela, etc.

    ¿Que están haciendo?
    Practicando un industrialismo de trabajo repetitivo con Poco laburo intelectual. Se parecen a los Chinos.
    Pero en el cine eso no se hace.
    Dejaron de lado la sorpresa.

    Aunque también en el público hay mucha gente ignorante de mierda que si le cambiás un poquito el esquema ya no le gusta la cosa.

    Tienen que buscar el equilibrio supongo.

    ReplyDelete
  2. Anónimo, comparto lo que dices y lo que dice el artículo sobre las películas. Pero me parece que lo que cambió es el público destino de los estudios: ya no es tanto los adultos sino los adolescentes (los cronológicos y los de mente).

    ReplyDelete
  3. Mas claro imposible,es una industria que vive de lo que produce,y lo que produce si no funciona derivará en otra cosa,y después en otra. La malta o la sidra para algunos es la alternativa al café o al champagne, también algunos decidieron que el cinema de qualité es la alternativa a hollywood. Si quieren juntar cosas que no tienen ni el perfume en común que a mi no me jodan.

    ReplyDelete
  4. Esta es mi opinión muy personal.

    Hollywood logró su esencia en los '30, en plena crisis económica del resto de los sectores económicos, creando películas taquilleras y teniendo bien claro que el cine es "entretenimiento". La gente iba al cine para que le vendieran ilusiones y "buena onda" porque la realidad de lunes a sábado a la tarde era muy cruel. Vender optimismo con calidad era la fórmula, y les dió resultado. La influencia europea no es ni fue buena para los norteamericanos ni para nadie y la influencia norteamericana, resistida por la intelectualidad europea a partir de la WWII, por el contrario, muy beneficiosa porque les cambió bastante la mentalidad predadora de la dirigencia europea en favor del comercio o JuegoSuma+.

    ReplyDelete
  5. El problema es que "ideology trumps everything". El hecho de que la gente este harta que la adoctrinen mediante la repeticion interminable de cliches (el otro dia justo escribia sobre eso en Argepundit) es irrelevante para los progres. Tengamos en cuenta que los "mogules" ya estan hinchados de plata y les importa mas "ganar la discusion". Pero, gracias a Dios la Naturaleza tiende a enderezar las cosas. Por ejemplo la industria de los videojuegos (que no es exactamente politically correct) ya supero a Holywood en revenue. Call of Duty y esa clase de juegos tienen lanzamientos que en una semana superan todas las peliculas de Holywood juntas.
    De hecho. Este es un tema que da para mas. Sugiero un simposio sobre como la progresia se encarama sobre instituciones culturales pensando que con eso dominaran el mundo, para luego destrurilas y hacerles perder su efectividad. Piensen Holywood, las Universidades y (lamento decirlo) la Iglesia Catolica.

    ReplyDelete
  6. Primero filmaban grandes obras de la literatura universal. Después, excelentes guiones. Luego, historietas, de última, videojuegos...
    Para eso te quedás con el original.

    ReplyDelete
  7. La progresía primero socava las instituciones, después las controla, y por último quiere que para difundir su ideología, sean tan eficaces como lo eran en un principio, cuando ellos no las controlaban.

    ReplyDelete
  8. El problema me parece que pasa por el lado de que los grandes popes de la industria de Hollywood se fijan mas en el ROI y no tanto en qué estan financiando. De ahí que hacen remakes hasta el hartazgo apostando a viejos éxitos; o a hacer la versión norteamericana de películas extranjeras de éxito, como The Girl With the Dragon Tattoo. También es cierto que el 3D le devolvió la vida al cine, el cual agonizaba ante la piratería.

    Después tenes a tipos como Terry Gilliam que tienen ideas interesantes pero no encajan en ese cuadro de situación y se van a otro país a que le financien sus peliculas.

    Pocas ideas originales en el Hollywood de hoy. Eso sí, tenemos Saw VII y American Pie 6.

    Emilio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.