Jan 15, 2012

Incentivos y consecuencias

Este post de Freeman me puso a pensar cuáles son las verdaderas falencias educacionales del progre (duras y objetivas), y creo que son dos. Una es el tema de entender las consecuencias mediatas de las acciones que uno toma, y la otra es todo el tema de incentivos en el largo plazo.



Por ejemplo, el progre dice "aumentemos la indemnización por despido". Y ya. No entiende que se generan consecuencias no deseadas de este acto (menos empleo en blanco ya que es más caro despedir) que son mucho peores que las ventajas pretendidas; y tampoco entiende que este acto genera incentivos en la gente para hacerse echar que, compuestos con las consecuencias no deseadas, forman un bolonki clase A.

Pero esto son tendencias. No pasa de un día para el otro. Eso es lo que no ve el progre. Por eso, no entiende el kilombo que está armando el kirchnerismo. Te dicen "ves que no pasa nada?". Te acusan de agorero: al Cacha, por ejemplo. Pero no es que él tenga la bola de cristal. Las cosas, los cientos de temas que está acumulando el régimen no son gratis. Se van a pagar a mediano o largo plazo. El simplemente las enumera, para que todos sepamos lo que se viene. Y eso, al progre no le entra en la cabeza. Para él, las cosas o están bien o están mal (y cuando están "mal", siempre es del lado del imperio, pero eso es otro tema).

Se me ocurren mil ejemplos. Si lo resumiera en una oración: los progres no entienden el largo plazo (en el mundo, acá no entienden ni el corto plazo; se piensa para hoy a la tarde). Por eso la famosa frase del antisemita Keynes, intentando refutar esta gran verdad. Sí, a largo plazo estamos todos muertos, pero en el interín quién te quita lo bailado.

Anyway.

3 comments:

  1. Muy bien, Massa!

    Pero hay otro problema: Todo el campo de las ideas y, sobre todo, la formación en ciencias humanas y sociales, están dominados por la ideología marxista monopólicamente.

    Los intelectuales -usando el término en sentido amplio- son formados y reproducen esa ideología. Aun sin saberlo.
    Un pibe es metido en el secundario y ya está teniendo esa línea. Se mete en la universidad y es lo único que se le inculca.
    Cualquiera de nosotros, sin conocimiento en un área, entra a formarse y, con toda lógica, toma lo que le dan por el saber.

    Es ahí en donde está el nudo.

    Después existen otras cosas, como que el conocimiento es incertidumbre -porque siempre es perentorio- y una ideología está cristalizada y te da una seguridad bárbara.

    Además están las cuestiones emocionales y las acomodaticias. otro tema con mucha tela para cortar.

    Como sea: El campo del conocimiento académico y el de la opinión pública carece de pensadores, difusores y polemistas de la libertad.
    El liberalismo, el libertarismo, nunca se presentaron allí.
    La "batalla cultural" -término muy significativo el de "batalla" para presentar la situación que quien enuncia plantea realizar como acción- es una operación de limpieza de los pocos elementos que anden desperdigados por allí. O más bien: algo así como una conquista del desierto, la avanzada para ocupar un territorio vacío.

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  2. Mucha gente en general y los colectivistas muy en particular no alcanzan a entender la diferencia entre intenciones e incentivos. Están convencidos de que con buenas intenciones alcanza. Voluntarismo que le dicen.

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  3. Lo de la judeofobia de Keynes lo sabia del libro de Rothbard "Keynes, The Man"; pero no hay nada que ilustre mejor la situacion economica mundial como esta frase (algo asi) de Murray:

    "Keynes dijo que en el largo plazo todos estaremos muertos...pues bien, hoy Keynes esta muerto y nosotros estamos viviendo su largo plazo"

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