Jan 3, 2012

La asistencia a cines se vino en banda en EE.UU.

Es la más baja en unos 16 años.

Desde el llano, me parece que tienen que volver a a) contar historias y b) de ser posible, historias con las que la gente se pueda identificar. Creo que por ahí pasa el éxito de público de las películas que hace Darín en Argentina.

Más del tema.

21 comments:

  1. Últimamente todas las películas de hollywood que miro suelen terminar en una gran decepción.

    ReplyDelete
  2. Agregaria que tienen que dejar de poner un homosexual en cada pelicula.

    ReplyDelete
  3. Louis, bien lo dijiste, son 'llamadoras' las películas de Darín; pero destinadas principalmente a convertirse en el sonajero ideológico de un ramillete de vejetes; aquellos que lloran por tele porque 'cierran los cines del barrio', pero por lo bajo te dicen que hace años que no pisan uno, 'por incómodos'.
    Por suerte, esas películas 'de Darín' son un par y listo. Hoy nadie se acuerda de Luna de Avellaneda; y menos de Kamchatka.
    Los argentos no buscamos historias, ni pasatiempo, ni actos reflexivos a partir de lo que ofrece una buena película. Tanteamos suertes y realidades ajenas como para destapar frustración, renovar broncas y actualizar melancolía; mas de una vez he ido al cine a ver -a mi juicio- muy buenas películas, y me encontré con una cofradía de compatriotas que juraban las peores pestes solo porque 'los tipos viven mejor que nosotros, la tienen mas clara' y jauretcheadas varias por estilo.
    Es así, no hay aquí cine por divertimiento, ocio o para lo que se nos cante; una pequeña porción acude a esto; el resto para lo anterior.
    Y el 'cine nacional' se orienta a mantener el status de llorones.
    Del universo de verdaderos bodrios que produjo y subsidió el INCAA con la nuestra, no hubo una sola película narc&poop que supere la semana de cartel. Algunas, inclusive, han tenido menos espectadores que la cantidad de gente que intervino en su realización.

    ReplyDelete
  4. "Narc&Poop"... creo que voy a robarte la expresión con un desparpajo casi kirchnerista, Francisco...

    Del cine nacional mis únicas preferidas son las tres que vi enteras: "Esperando la Carroza", "Nueve Reinas" y "El Secreto de sus Ojos". Fueron las únicas que más o menos se tomaron el laburo de entretener, bah, al menos en mi opinión.

    Casi todo el resto del "cine nacional", changa limosnera para la colonia de paralíticos faciales que se las dan de actores acá, no vale ni el papel de los afiches.

    ReplyDelete
  5. Y si no hay aunque sea alguna referencia a los desaparecidos, no es argentina. Monotemáticos e insoportables.

    ReplyDelete
  6. Coincido con Mayor Payne, de las pelis argentinas sòlo me gustaron las 3 que nombra èl.
    Por lo demàs, son aburridas, crìpticas y pesadas.

    ReplyDelete
  7. Proceda con gusto, Mayor. Salvo 'el secreto...', las otras pertenecen a una época en donde creo todavía había esperanzas de algo posible en el cine Arg.

    ReplyDelete
  8. Cómo? Y las de Tiburón, Delfín y Mojarrita???
    De esas tranqui, pero tranqui, podía decirse que eran madeín úsa.

    Y las de los Campanelli???
    Puro sentimiento y alegría...

    Vamos, no sean injustos, che!

    ReplyDelete
  9. La derecha para Fiura por remarcar esas omisiones, y casi agrego en esa categoría a las de Guillermo Francella... cuesta imaginarlas como "argentinas" cuando no tienen vueltas de tuerca improbables para lloriquear sobre el cuentito de los desaparecidos...

    ReplyDelete
  10. Ahí está el tema. Mi vieja me contaba que los cines reventaban (mi abuelo tenía uno medio precario, pero sala al fin) con las versiones cinematográficas de las series de TV (Campanelli, etc.); ni hablar de las de Sandro o la línea de Sandrini, Marrone, etc.
    Yo recuerdo haber hecho una cola de dos cuadras para poder ver una de 'Tiburón, Delfín...', y fue una de las pocas veces en que mi vieja me engominó, porque era todo un acontecimiento.
    Sucede que gran parte de las películas se realizaron durante la dictadura, y por ende sus autores, actores y realizadores fueron calificados posteriormente como 'cómplices'; el material considerado como 'poco comprometido' y 'negador de la realidad'.
    Cierto es que el contenido de la mayoría de las películas tenía algún tufillo a 'orden' y 'autoridad'; pero era de alguna manera lo que el argento promedio esperaba y no otra cosa. Cuando el retorno a la democracia, el tipo quería seguir cagándose de risa, o al menos pasarla bien.
    Por el contrario, lo forzaron a 'emocionarse' con las desgarradoras historias de los desgarrados que tuvieron que desarraigarse, y ahí se terminó la gracia.
    Y obviamente, aparecieron los VHS.

    ReplyDelete
  11. Sobre Holliwood, miren esta nota, que es totalmente profunda.

    http://www.gq.com/entertainment/movies-and-tv/201102/the-day-the-movies-died-mark-harris?printable=true

    , Sobre Argentina,
    Me gustan las que nombran y agreguemos las de Enrique Piñeyro.

    Pero es cierto, el resto, hay pocas dramáticas medio buenas y despues mucho bodrio.

    ReplyDelete
  12. El cine argentino no me gusta por lo general, pero hay películas como "Brigada explosiva", "Bañeros" (partes 1 y 2, la 3 es un bodrio), "Los pilotos más locos del mundo" y "Los Extermineitors" (la 1 y la 2, las otras dos no las cuento) que son tan malas como graciosas.

    Sí, yo también me quedo con "Esperando la carroza" y "El secreto de sus ojos".

    Andrés

    ReplyDelete
  13. Aguante La Coca - la mejor carne argentina de exportación.

    "...qué pretende Usted de mí?"
    :)

    ReplyDelete
  14. "Los irrompibles" fue un güestern de aquellos. ¡Claro que tenía un actor uruguayo que elevaba el nivel!

    ReplyDelete
  15. Entre los recuerdos más divertidos de mi adolescencia está el ir a la calle Lavalle a la trasnoche de alguna película de Isabel Sarli con varios amigos.

    ¡Los comentarios del público en voz alta (gritos) eran imperdibles y con ese humor porteño guarango, pero muy cómico!

    Me acuerdo que en "Intimidades de una cualquiera", Isabel interpretaba a una prostituta de un prostíbulo barato y, en una escena, ella se higienizaba usando una toalla de muy pequeño tamaño.

    Y se escuchó un grito de "¡¡¡ Mejor andá a la Casa de las Mil Toallas!!!".
    Se vino abajo el cine de risa.

    ReplyDelete
  16. Entre las películas argentinas más divertidas TIENE que estar "Tiempo de Valientes".

    ReplyDelete
  17. Patriota LatinoamericanoJanuary 4, 2012 at 8:14 AM

    Por más que saquen a los trolos o cuentes las mejores historias la gente no irá al cine como solía hacerlo porque simplemente la economía cambió.

    Yo creo que uds tienen que asumir, de una vez por todas, que tanto EEUU como Europa están viviendo un fin de época.

    Gracias al nacionalismo Chino, Indio, Ruso y Latinoamericano los EEUU nunca volverán a ser la potencia hegemónica que fueron!!!

    A conformarse con migajas!!!

    ReplyDelete
  18. Patriota Latinoamericano, gracias por la aclaración. No veo la hora de empezar a consumir cultura popular china.

    ReplyDelete
  19. A mí, "Mi Primera Boda" me encantó. La de Oreiro y Daniel Hendler. Muy en la onda de la inglesa Muerte en un Funeral, no paré de reírme toda la película.

    ReplyDelete
  20. Mr. Masked One, "Tiempo de Valientes" fue la única película argenta que yo recuerde que me dejó con dos cosas: ganas de ir a verla y culpa por no haberla visto.

    Respecto de las tres que señalé antes y su relación con la fijación del cine argento por meter a los desaparecidos hasta en la polenta con bolognesa, es curioso que, por lo menos hasta donde yo recuerde, en "Nueve Reinas" ni siquiera salía el tema, en "El Secreto de sus Ojos" las únicas menciones directas a la violencia política de los '70 estaban centradas en la época de Chabela y no en el Proceso (al menos directamente), y en "Esperando la Carroza" hasta se permitían tomar en joda cosas vinculadas al asunto, en particular todo lo vinculado al personaje de Brandoni que estuvo "en la pesada"... y eso que la película era de 1985.

    Sobre películas chinas, la única que vi fue "Héroe" hace unos años y todavía tengo el impulso de bostezar cuando la recuerdo. Y el cine de Bollywood francamente no me llama. Qué se yo, seré chapado a la antigua.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.