En francés, hecho especialmente para empresarios canadienses con la intención de invertir en ese país.
Recalcaban que en muchos casos, no sé si la mayoría, para la creación de una empresa/compañía hace falta una autorización previa específica de algún organismo (muchas veces a nivel de ministerio nacional).
No me queda claro por qué. Sí me queda claro que, en México, la tendencia es que está prohibido todo lo que no está permitido expresamente por la ley, en el mejor de los casos, o de algún funcionario, en el peor.
Los países más prósperos del mundo son aquellos en los que la tendencia es justamente la contraria: está permitido todo lo que no está prohibido específicamente por la ley.
En los últimos 10 años, se han simplificado una gran cantidad de trámites que implica hacer negocios aquí en México. Aún así, persiste esa actitud que señalas en el penúltimo párrafo.
ReplyDeleteHace 12 años me encomendaron abrir un pequeño hotel. Cuando calculé que los trámites me consumirían más de 1 año (haciéndolo honradamente), preferí terminar mi carrera.
Marcmex
Marcmex, no te das una idea de lo que es Argentina.
ReplyDeleteLuis, este es el país ideal para hacer negocios: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/01/655-425852-9-creacion-de-empresas-en-2011-duplico-promedio-de-los-ultimos-14-anos.shtml
ReplyDeleteAndrés
P.D.: Del 19 al 24 de febrero voy a estar ahí de vacaciones.
De México hace unos días leí esto: http://www.elcato.org/llega-clasemediero-washington
ReplyDeleteAndrés
Después contanos y mandá fotos, Andrés.
ReplyDeleteY siguen las sorpresas, ahora, una entrevista con Humala: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/21/actualidad/1327168389_228019.html
ReplyDeleteAndrés