Manuel Fraga Iribarne ha sido uno de los más importantes hombres de estado que ha dado España en el siglo XX. Abogado, jurista y catedrático, diplomático, ministro de Información y Turismo de Franco, fue uno de los pilares de la Transición del franquismo a la democracia, coredactor de la Constitución española, Presidente de la Comunidad de Galicia y fundador del actual Partido Popular.
Fue un intelectual de derecha conservador, cultísimo, con más de 80 libros publicados, un gallego ferviente y un patriota español.
Vaya mi pequeño homenaje a este personaje fundamental de la política española que supo abrir España al mundo.
Ímolo estrañar Don Manuel, á paz súa alma.
Funcionario de Franco, toda la vida empleado público, la patita derecha levantada. Poco más que agregar...
ReplyDeletePubliqué un comentario en la nota de La Nación:
ReplyDeleteLos comentarios del estilo Fraga Iribarne = Franco = Caca de gente que hasta que leyó la nota no sabía de la existencia del político fallecido dan mucha pena. No en vano argentino es anagrama de ignorante.
Benegas, patinaste feo.
ReplyDeleteComo dice Sine Metu, no entender la dimension de lo que hizo Fraga para la España actual es de mentes cortas.
Ojala tuvieramos en Argentina politicos de la talla de Fraga y no esta manga de ladrones que nos dirige.
Yo creo que Dn Fraga, sin abjurar de su pensamiento de derecha le dió a España y a la muerte de Franco, la oportunidad de meterse en la modernidad y el sistema de libertades y lo hicieron. Mi respetuoso homenaje.
ReplyDelete¿Por qué Argentina en su transición no tuvo un estadista de ese nivel?
ReplyDeleteMentes cortas... bien, para mi ser funcionario de franco equivale a serlo de mussolini, hitler, stalin o perón, no se si es ser mente corta o simplemente ser consecuente con mis ideas. Si es por favorecer la "trancisión democrática" española no habría que dejar de agradecerles a los muchachos de ETA que se limpiaron convenientemente a Carrero Blanco, pero no vamos a hacer eso. ¿no?
ReplyDeleteMartin, no todo es blanco y negro en la vida.
ReplyDeleteUno de los que desmonto el regimen franquista y puso a España en la modernidad fue Adolfo Suárez, que fue funcionario, y con altos cargos, del regimen.
La gran esperanza blanca de Franco, el Rey Juan Carlos, fue el primero que empezo a manejar la transicion democratica, apenas murio el caudillo.
De Carrero Blanco nunca sabremos si hubiera hecho lo mismo, asi que no hay nada que agradecerle a la ETA.
Consejo, lee los ultimos 300 años de historia española para entender como se llego a la España actual.
Lejos, muy lejos, estoy de de ser un experto en el tema, pero está claro que a la muerte de Franco hubieron varias personas que entendieron que era el momento de que España se reencontrara con el resto de Europa Occidental, y entre ellos cobra prominencia Fraga Iribarne.
ReplyDelete